Final del Argentino – El Rugby que vimos | MoHicanos

Final del Argentino – El Rugby que vimos

martes, abril 7, 2009

Asistimos a la gran final del Campeonato Argentino entre Cordoba y Tucuman. Mucha gente. La cancha de Athletic se acondiciono acorde al gran espectaculo y se agregaron tribunas tubulares atrás de las tribunas de cemento y a los costados, hasta completar el ancho de la cancha. Estábamos muy apretados y costó ubicarse.

Había mucho fervor, ya que había muchos tucumanos porque ademas estaba el torneo de M19 del Jockey (cinco o seis equipos de allá y 10 de Cordoba). El partido fue una típica final: muy trabado y cada pelota jugada era contrarrestada con tackle, juego en el piso y muchos penales…

Tucumán, siendo más, se vio doblegado por el fervor cordobés. Cada pelota era una disputa especial. Se pateó mucho y ahí perdió Tucumán, ya que lo hizo mal, con pelotas a cargar hacia atrás o muy cortas. Nunca patearon al fondo, donde creo que por presión hubieran tenido alguna ventaja.

En el line y el scrum los norteños fueron más que Córdoba. Quizás el cambio de reglamento no se evidenció en más juego, porque los entrenadores todavía no entienden que deben jugar más y especular menos. Y creo que ese es el fuerte de Tucumán.

En definitiva, creo que el partido fue perdido por los entrenadores de Tucumán y ganado por el hermoso drop de San Martín, ya que los 12 puntos para cada lado fueron penales y drops factibles, aunque bien pateados, que no cambiaban demasiado la historia.

Los momentos salientes del juego fueron cuando Córdoba pierde al recién ingresado García en la 1ª línea (igual que Tucumán), más un jugador (para reemplazar al pilar): En ese momento se dieron tres grandes errores:

Con el partido empatado, con penal frente a los palos (entre los palos y los 15 m) y a menos de 10 m del ingoal, Tucumán pide scrum y Córdoba saca al winger y forma con 7 (también faltaba Basile en la 3ª). El partido estaba empatado y Tucumán quiso hacer lo mismo que con Bs As (en situación muy similar, que le dio resultado), pero los entrenadores de Cba ya habían tomado nota del error de los porteños y no los dejaron entrar.

Luego, por espacio de diez minutos (nuevo error), Córdoba jugó con un back menos y Tucumán, con supremacía en el scrum, no provechó el momento y no hizo valer su mayor velocidad en los backs (sólo una vez y fue muy peligroso para Córdoba).

Cuando los dos estaban completos, los tucumanos perdieron el único scrum del partido (entraron mal y se la bancaron) y de ahí salió el contraataque de Córdoba que terminó de la siguiente manera: juego por el lado izquierdo (+ corto), penetración de San Martín, ruck (San Martín sale y se pone para patear) y drop desde 40m y 15m. El partido sigue, pero Tucumán no reaccionó y el apertura perdió una valiosa pelota en 22m de ataque y luego del ruck San Martín pateó afuera y FINAL.

Fue muy emotivo lo que vino despues y los festejos. Tucuman fue mas que Cordoba, pero finales son finales y Cordoba con mucho amor propio, tackle y sacrificio se convirtio en el nuevo Campeon del Rugby Argentino.

Por Jose Arias

Tags: ,

RUGBY DE OPINION | Sacha Feinberg-Mngomezulu es el primer apertura con cuádruple amenaza en la historia de este deporte. https://mohicanosrugby.com/el-primer-apertura-con-cuatro-amenazas/ #mohicanosrugby #gettyimages
RUGBY INT'L | World Rugby dio a conocer los oficiales de partido para los partidos internacionales del mes de Noviembre. Argentina sera dirigido por Ben O’Keeffe (NZR), Andrew Brace (IRFU) y Pierre Brousset (FFR) para los partidos ante Gales, Escocia e Inglaterra respectivamente. https://mohicanosrugby.com/vn-25-oficiales-de-partido/ #mohicanosrugby #fotowr
RESULTADOS INT'L | Te traemos todos los resultados de los torneos de la Premiership de Inglaterra, United Rugby Championship, Top 14 de Francia y NPC 2025, torneo neozelandes en su etapa final.  https://mohicanosrugby.com/resultados-intl-12/ #mohicanosrugby #fotonzr
NPC 2025 | CF | El líder de la competición, Canterbury, ha llegado a las semifinales de la NPC, pero solo tras vencer al tenaz Counties-Manukau por 23-15 en la prórroga. El marcador estaba empatado a 15 al final del tiempo reglamentario y Canterbury tuvo la energía justa para vencer a un valiente equipo de los Steelers durante los 20 minutos adicionales. https://mohicanosrugby.com/canterbury-el-ultimo-semifinalista/ #fotophotosports #mohicanosrugby
Se disputó este sabado la fecha 17 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Cordoba, Tala, Jockey VM y empataron Uru Cure y Universitario. Tala y Universitario se metieron en semifinales, el ultimo lugar se decidirá entre Athletic y Tablada. San Martín RC y Carlos Paz RC jugarán el 18 de Octubre. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f17/ #mohicanosrugby #fotopatotero
QUALY RWC '27 | El camino a Rugby World Cup 2027 se empieza a acortar con la primera fase de la serie entre Yacarés y Tupís terminada. Fue un claro triunfo de Paraguay por 39-19, que viaja a Brasil con una ventaja de 20 puntos para seguir soñando. https://mohicanosrugby.com/paraguay-saco-ventaja/#mohicanosrugby #fotobrasilrugby
NPC 2025 | CF | Bay Of Plenty y Hawke’s Bay se metieron en las semifinales de la NPC 2025 luego de derrotar este sabado a Tasman y Taranaki respectivamente. El cuarto semifinalista se define este domingo entre Canterbury v Counties Manukau. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/victorias-de-bop-y-hawkes-bay/ #fotoactionsports #mohicanosrugby
NPC 2025 | CF | Otago derrotó a Waikato en el ultimo minuto con un penal de Cam Millar y obtuvo una victoria por 44-41 que los metio en las semfinales de la NPC 2025 a disputarse el próximo fin de semana. https://mohicanosrugby.com/otago-primer-semifinalista/ #mohicanosrugby #fotoactionsports
RUGBY INT'L | Confirmados como equipo mundialista al ganarle la serie Sudamérica/Pacífico a Samoa, el seleccionado de Chile ya confirmó que jugara ante Italia en la ventana de noviembre. https://mohicanosrugby.com/los-condores-jugaran-contra-italia/ #mohicanosrugby #fotomrm
RUGBY DE OPINION | El ex hooker de los All Blacks, James Parsons, elogió la capacidad de los Springboks para «destruir» los packs rivales, destacando la «consistencia» de su éxito en las formaciones. https://mohicanosrugby.com/el-scrum-de-sudafrica/ #mohicanosrugby #fotomrm
CBA '25 | F17

Sab, Oct 11, 2025
Urú Curé 33-33 Univ.
Athletic 19-34 Jockey
P. Bajo 29-31 JVM
Tala 27-17 Tablada
SM v C.Paz
Posiciones >>


P'SHIP '25 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Sale 57-5 Newcastle
Sab, Oct 11, 2025
Bristol 18-14 Exeter
Nort'h 32-26 Leicester
Bath 38-17 Gloucester
Dom, Oct 12, 2025
Quins 20-14 Saracens

NPC 2025 | CF

Vie, Oct 10, 2025
Otago 44-41 Waikato
Sab, Oct 11, 2025
BOP 27-7 Tasman
Hawke 26-12 Taranaki
Dom, Oct 12, 2025
C'bury 23-15 Manukau

URC 2025 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Munster 20-19 E'burgh
Scarlets 0-34 Stormers
Sab, Oct 11, 2025
Ospreys 24-0 Zebre
Benetton 41-15 Lions
Glasgow 49-0 Dragons
Leinster 31-5 Sharks
Cardiff 14-8 Connacht
Ulster 28-7 Bulls

TOP 14 '25 | F6

Sab, Oct 11, 2025
Pau 47-24 Bayonne
Lyon 44-19 Perpignan
Racing 32-25 Montpellier
Paris 26-24 Rochelle
M'auban 28-32 Castres
Clermont 27-10 Toulon
Dom, Oct 12, 2025
T'louse 56-13 Bordeaux

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026
REC 2025
RC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram