En otra jornada de resultados abultados en el Stadionul National Arcul de Triumf de Bucarest, Fiji derrotó a Samoa 58-8 en una final despareja para coronarse campeón del Trophy y ascender al World Rugby U20 Championship por primera vez desde 2014.A pesar de no haber perdido previamente en este nivel, Samoa no fue rival para sus vecinos del Pacífico que con su fantástica actuación se ganó el lugar para jugar con la elite juvenil en Argentina el año próximo.

Fiel a un estilo, Fiji anotó nueve tries en la final para pasar la marca de 50 tries en el torneo.

Antes de la final, Portugal se aseguró el tercer puesto al derrotar a Namibia 67 a 13, Uruguay jugó su mejor rugby del torneo para quedarse con el quinto puesto al vencer a Hong Kong 78-17 mientras que en otro enfático triunfo, Canadá dejó al anfitrión sin triunfos en casa con un contundente 71-14.

SAMOA 8-58 FIJI

Inspirados por el full-back Nabetelevu Turaganivalu y los centros Vilimoni Botitu y Ilikena Vudogo, Fiji fue imparable en ataque, aprovechando los muchos errores samoanos para apabullar a los dos veces campeones.  

Samoa no fue paciente en ataque y perdió muchas pelotas en el contacto, lo que fue clave en el resultado mas amplio en una final del Trophy.

Turaganivalu armó el primer try para Botitu y luego apoyó el suyo en el arranque, mas allá de que Fiji jugaba con un hombre menos.

Turaganivalu agregó un penal a las dos conversiones para cuando el samoano Simon Toleafoa aportó un penal.

A cinco minutos del cierre del primer tiempo Ratu Meli Turagaca encontró un agujero para apoyar en el rincón y redimirse de su temprana tarjeta amarilla.

Los samoanos lejos de recuperarse en el segundo tiempo permitieron que Fiji domine el complemento al punto que el único try del perdedor llegó a cinco minutos del cierre a través del tercera línea Anthony Shammah-Solomona, uno de los pocos destacados en su equipo.

NAMIBIA 36-67 PORTUGAL

Portugal terminó su gran torneo con un triunfo en el que apoyó once tries y por primera vez pasó la barrera de los 50 puntos en un partido del Trophy.

Así, Os Lobinhos se aseguraron el tercer puesto manejan el partido de principio a fin ante un equipo de Namibia que no obstante luchó y consiguió sumar 36 puntos.

Los últimos veinte minutos fueron muy interesantes con ambos equipos obsesionados con llegar al ingoal, para el deleite de los espectadores.

HONG KONG 17-78 URUGUAY

Uruguay se floreó con un gran juego de ataque ante un equipo de Hong Kong que ya tenía asegurado su mejor posición histórica en el World Rugby U20 Trophy.

Fue un comienzo furioso, con seis tries en los primeros 20 minutos, a partir del try del wing Juan Torres en el segundo minuto de juego.

Para quedar 36 a 0 en el minuto 19, hubo tries del hooker Emiliano Faccennini, del apertura Juan Cattivelli, de Valentín Grille, Baltazar Amaya y Mateo Vinals.

Con el partido ya definido, Uruguay no fue tan clínico en el resto del tiempo, aunque el pilar derecho Reinaldo Piussi llegó al try de una buena jugada de lineout.

Hong Kong salió a dar pelea en el comienzo del segundo tiempo con tres tries, aunque en ese período Uruguay también apoyó un try. Una vez que se reestableció el control, hubo tries de César Riviere, James McCubbin y dos de Manuel Ardao para que los Teritos queden a tres puntos de su record en un partido del U20 Trophy.

RUMANIA 14-71 CANADÁ

Aún sin su mejor jugador Will Percillier, Canadá fue muy superior a un conjunto local que nunca encontró su nivel en el torneo que lo dejó último en la tabla tras cuatro rondas.

Quien asumió el rol de bateador fue Brennig Prevost que aportó 21 puntos gracias a un try y ocho conversiones.

Las condiciones de sol y campo firme le sirvieron a un conjunto canadiense que siempre buscó atacar y lo hizo muy bien ante un endeble equipo rumano que recibió un total de diez tries.

WR