El último boleto a la RWC 2027
QUALY 2027
La carrera por asegurar el último boleto a la Copa Mundial de Rugby Masculina 2027 en Australia está llegando a su punto álgido, con Bélgica, Namibia, Samoa y Paraguay confirmados como los cuatro equipos que competirán en el Torneo de Clasificación Final (TCF).
Tras su decisivo encuentro del sábado 18 de octubre, Paraguay hizo historia al vencer a Brasil (70-43 en el global) para mantener vivo su sueño de ganar la Copa Mundial de Rugby y asegurar su lugar en el Torneo de Clasificación Final de la RWC 2027.
Se unen a Bélgica, Namibia y Samoa, que se clasificaron en competiciones regionales, en lo que promete ser un intenso capítulo final de la clasificación.
El torneo se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 8 al 18 de noviembre de 2025, y será la última oportunidad para que los equipos clasifiquen a la Copa Mundial de Rugby Masculina ampliada a 24 equipos. Todos los partidos se disputarán en el Estadio The Sevens, un recinto con una gran tradición rugbyística y reputación de ofrecer competiciones internacionales de talla mundial.
El calendario de partidos ya está confirmado, con tres jornadas programadas para el 8, 13 y 18 de noviembre. El torneo se jugará todos contra todos, donde cada equipo se enfrentará una vez. El equipo que termine en la cima de la clasificación por puntos de la competencia después de las tres rondas se adjudicará la 24.ª y última plaza para Australia 2027.
Torneo Clasificatorio Final Masculino de la RWC 2027
(Todos los horarios son hora local de Dubái, GMT+4)
Día 1 – 8 de noviembre
17:00 – Samoa vs. Paraguay
19:30 – Bélgica vs. Namibia
Día 2 – 13 de noviembre
17:00 – Bélgica vs. Paraguay
19:30 – Samoa vs. Namibia
Día 3 – 18 de noviembre
17:00 – Namibia vs. Paraguay
19:30 – Samoa vs. Bélgica
El torneo se podrá ver en todo el mundo, ya sea a través de las emisoras locales asociadas o a través de RugbyPass TV.
World Rugby también ha confirmado las designaciones de los Árbitros de Partido de los Emiratos para los seis partidos, lo que garantiza el más alto nivel de arbitraje para lo que promete ser una competencia emocionante y decisiva.
Jordan Way (Australia), Craig Evans (Gales), Eoghan Cross (Irlanda) y Damián Schneider (Argentina) dirigirán un partido cada uno en las dos primeras rondas, mientras que Griffin Colby (Sudáfrica) y Brett Cronan (Australia) serán árbitros asistentes y árbitros de televisión, respectivamente, durante todo el torneo. Way y Evans arbitrarán los partidos del 18 de noviembre. El galés será el árbitro del encuentro entre Samoa y Bélgica, los dos primeros clasificados, que podría ser decisivo para determinar el último clasificado a la RWC 2027.
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, declaró: “El Torneo de Clasificación Final representa la prueba definitiva de resiliencia, convicción y ambición para estas cuatro naciones. Cada equipo ha superado enormes desafíos para llegar a esta etapa, y solo uno se ganará el derecho a competir en la Copa Mundial de Rugby Masculina 2027 en Australia. Con Dubái como sede de lo que promete ser un evento emocionante y muy disputado, el Torneo de Clasificación Final representa el crecimiento global y la inclusión que son la base de nuestro deporte”.
A medida que el proceso de clasificación se acerca a su fin, la atención se centrará en Sídney, sede del sorteo de la Copa Mundial de Rugby Masculina 2027 el 3 de diciembre. Los 24 equipos clasificados se dividirán en cuatro grupos de seis según el Ranking Mundial de Rugby Masculino al 1 de diciembre de 2025, antes de ser sorteados aleatoriamente en seis grupos de cuatro.