El primer apertura con cuatro amenazas? | MoHicanos

El primer apertura con cuatro amenazas?

martes, octubre 14, 2025

Rugby de Opinion | Paul Williams | Sacha Feinberg-Mngomezulu

Feinberg-Mngomezulu apenas jugó su primer partido senior como jugador número 10 en el Rugby Championship del año pasado, pero parece que va a hacer suya la camiseta (Foto Phil Walter/Getty Images)

Sacha Feinberg-Mngomezulu es el primer apertura con cuádruple amenaza en la historia de este deporte.

Antes de definir qué es un apertura cuádruple amenaza, primero debemos definir qué es un apertura triple amenaza.

Empecé a usar el término «triple amenaza» como una derivación de su significado original en baloncesto. En baloncesto, ser triple amenaza es la posición inicial definitiva al recibir la posesión. Al atrapar el balón, se recomienda a los jugadores no driblarlo inmediatamente, ya que solo se puede empezar y dejar de driblar una vez. Una vez que hayas driblado el balón y te hayas detenido, solo puedes pasar y tirar, lo que significa que eres más fácil de defender, ya que el defensor puede presionar (has pasado de ser una triple amenaza a una doble).

La cosecha de 37 puntos de Feinberg-Mngomezulu contra Argentina en Durban incluyó un hat-trick y sus primeros tries en rugby de Test.
En rugby, el término triple amenaza, en referencia a los exteriores, ha llegado a significar algo ligeramente diferente, pero no menos potente. Ser un número 10 de triple amenaza significa que puedes patear la pelota, correr con élla y pasarla, todo con la misma efectividad.

Esto puede parecer obvio para los aperturas de élite, pero no lo es. Hay muchos jugadores de nivel 10 de Test que pueden patear y pasar, pero no pueden hacer una ruptura de línea significativa. Hay algunos que pueden correr y pasar, pero no tienen un buen kick, sobre a los postes. Solo los mejores son triple amenaza como los Dan Carter y Romain Ntamacks de este mundo. Ya me entienden.

Pero Sacha FM ha llevado la triple amenaza a otro nivel. No solo puede pasar, patear y correr, sino que ha dividido la habilidad de correr en dos. SFM no solo es capaz de romper la línea exterior, sino que también ofrece una amenaza creíble corriendo directo con la pelota. En pocas palabras, puede correr la línea de un 12, siendo 10.

Con 1,85 m de altura, 98 kg es un problema para los terceras líneas de Test. Contar con un 10 que realmente puede correr directo desde el juego de fase es una gran ventaja. Esto significa que la defensa no puede simplemente quedarse a la deriva y esperar el pase, la patada o el pase. El verdadero detalle está en la posición de los pies del defensor. Con la mayoría de los 10 atacantes, los defensores no necesitan colocar los pies para tacklear; muchos 10 no requieren que se baje el hombro por completo y pueden ser derribados con un tackle de brazo.

Pero con SFM, necesitas colocar los pies en concreto (la misma cantidad de concreto que los constructores idiotas parecen haber usado en los postes de mi cerca hace unos 30 años, lo que ahora me obliga a alquilar un martillo neumático para extraer un trozo de madera de 10 centímetros).

Una vez que los pies del defensor están colocados, también lo está su destino, y Sacha a menudo se desliza por fuera o cede ese espacio extra como un regalo al jugador que está por fuera. Pero Sacha no solo representa un problema defensivo para los medios exteriores diminutos o los 12 de menor tamaño. 

Algunos de ustedes que lean esto podrían argumentar que el rugby también tiene otros ejemplos de dieces que han sido capaces de correr en línea recta. Jugadores como Handré Pollard, Stephen Larkham, Henry Honiball y Butch James son/eran lo suficientemente grandes como para enderezar la línea si quisieran. Pero incluso si pudieran, no podrían jugar por fuera tan bien, y esa es la diferencia.

Las habilidades de Sacha FM han estado presentes en todos los foros de rugby sudafricanos desde que salió del útero. Su reconocimiento aumentó a medida que empezó a ser titular con los Stormers.

Pero el verano de 2025, y su protagonismo en el Rugby Championship, título que ganó los Springboks, ha visto un verdadero reconocimiento mundial por su habilidad. Sus estadísticas en el Rugby Championship hablan por si mismas.

Centrarse en la capacidad de Sacha FM para correr en línea recta y por los lados es una visión miope. Está haciendo cosas en el campo que parecen casi una IA.

SFM fue el mejor en quiebres de línea de toda la competición, como medio exterior. Sí, piénsenlo. Hizo más quiebres de línea que nadie en la competición en un canal con menos espacio que un apartamento de una habitación en Dublín.

Sacha también estuvo entre los 10 mejores en tries anotados, una estadística que pertenece a la época del rugby amateur, cuando a los 10 se les permitía correr como tigres en Sumatra, no como ahora, en el jardín trasero de algún loco en Florida. Pero, quizás lo más asombroso, Sacha FM también fue el mejor en cuanto a defensores superados, una categoría generalmente dominada por wingers y fullbacks debido al espacio que les otorgan en los kicks largos, etc.

Pero centrarse en la capacidad de SFM para correr recto y abierto es una visión limitada. Está haciendo cosas en el campo que casi parecen de IA. Es el primer jugador que he visto patear desde su propia línea de 10 metros, recibir el tiro, sin oposición, y anotar en la esquina.

Ese es el tipo de cosas que pasan en el rugby sub-8, no en los partidos de test. Verlo correr hacia atrás desde la fase, detrás de dos grupos, enderezarse y luego hacer una ruptura de línea de 20 metros es algo que verías en una PS5, no en SKY401.

Denle un par de pretemporadas más y probablemente podrá levitar, haciendo que cualquier forma de blitz, drift y defensa híbrida sea completamente inútil.

SFM es el primer apertura del mundo con cuatro amenazas; si no estás de acuerdo, no dudes en decírmelo.

¿Y quién dice que no se convertirá en el primer jugador con cinco amenazas del mundo? Si le das un par de pretemporadas más, probablemente podrá levitar, haciendo que cualquier forma de blitz, drift y defensa híbrida sea completamente inútil. Entonces podremos medir su contribución no solo en metros corridos, sino también en metros volados.

Sigue así, Sacha. Es un placer verte jugar.


Por Paul Williams / RP

Tags: , , ,

TOP 10 A | F18 | Se disputó hoy la fecha 18 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. La Tablada venció a Palermo Bajo y aseguró su lugar en semifinales, mientras que San Martín, Jockey de Córdoba, Córdoba Athletic y Universitario deberán disputar los playoffs para definir los otros dos semifinalistas. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f18/ #moHicanosrugby #top10A #cordoba #fotopatotero

Resultados Top 10 A 2026
Fecha 18

Sabado, Octubre 24, 2026
Universitario 18-27 Jockey
Palermo Bajo 21-47 Tablada
Carlos Paz 12-41 Uru Cure
Athletic 49-26 Jockey VM
San Martin 55-36 Tala

Cuartos de Final 31/10/2026

Jockey de Córdoba (3.º) vs. San Martín (6.º)

Córdoba Athletic (4.º) vs. Universitario (5.º)

Semifinales 06-07/11/2026

Noviembre 06, 2026
Ganador CF1 v La Tablada

Noviembre 07, 2026
Ganador CF2 v Tala
NC 2026 | AUSTRALIA | El entrenador de Australia, Les Kiss, ha incluido a dos jugadores sin caps en el plantel de los Wallabies para el Nations Championship 2026 de Noviembre. https://mohicanosrugby.com/australia-tiene-plantel-13/ #moHicanosrugby #nationschampionship

Plantel de Australia

Forwards: Allan Alaalatoa, Miles Amatosero, Angus Bell, Josh Canham, Massimo De Lutiis, Tom Hooper, Isaac Kailea, Tom Lambert, Fraser McReight, Josh Nasser, Brandon Paenga-Amosa, Billy Pollard, Lukhan Salakaia-Loto, Lachlan Shaw, Carlo Tizzano, Taniela Tupou, Rob Valetini, Jeremy Williams, Harry Wilson

Backs: Filipo Daugunu, Ben Donaldson, Carter Gordon, Isaac Henry, Len Ikitau, Max Jorgensen, Ryan Lonergan, Tate McDermott, Declan Meredith, Hunter Paisami, Harry Potter, Joseph-Aukuso Suaalii, Teddy Wilson, Tom Wright

No disponibles para la selección: Charlie Cale, Josh Flook, Langi Gleeson, Jake Gordon, Matt Philip, Pete Samu, Will Skelton
NC 2026 | ARGENTINA | Los Pumas se reunirán en Londres del lunes 26 al miércoles 28 de octubre, en una concentración de tres días que servirá para preparar el cierre del Nations Championship 2026 en territorio europeo. https://mohicanosrugby.com/pumas-para-londres/ #lospumas #nationschampionship #moHicanosrugby #fotouar

PLANTEL CONVOCADO

Forwards
ELÍAS, Efraín
GALLO, Thomas
GONZÁLEZ, Juan Martín
GRONDONA, Santiago
KREMER, Marcos
LAVANINI, Tomás
MATERA, Pablo
MONTOYA, Julián
MORENO, Francisco
MORO, Joaquín
OVIEDO, Leonel
PETTI, Guido
RAPETTI, Tomás
RUBIOLO, Pedro
SCELZO, Juan Martín
SCLAVI, Joel
VIVAS, Mayco
WENGER, Boris

Backs
ALBORNOZ, Tomás
BENÍTEZ CRUZ, Simón
CARRERAS, Mateo
CARRERAS, Santiago
CHOCOBARES, Santiago
CINTI, Lucio
DELGUY, Bautista
GARCÍA, Gonzalo
ISGRÓ, Rodrigo
MALLÍA, Juan Cruz
MENDY, Ignacio
MOYANO, Agustín
PICCARDO, Justo
PRISCIANTELLI, Gerónimo
SÁNCHEZ VALAROLO, Faustino
NC 2026 | Francia e Irlanda dieron a conocer sus planteles con vistas al Nations Championship 2026, ambos seleccionados enfrentaran a Argentina en la gira de nuestro seleccionado por el continente europeo. https://mohicanosrugby.com/francia-e-irlanda-dieron-a-conocer-sus-planteles/ #moHicanosrugby #fotowr #france #ireland

Plantel de Francia

Forwards: Grégory Alldritt, Hugo Auradou, Paul Boudehent, Joshua Brennan, Esteban Capilla, Guillaume Cramont, François Cros, Tyler Duguid, Sipili Falatea, Alexandre Fischer, Marko Gazzotti, Jean-Baptiste Gros, Mickaël Guillard, Oscar Jegou, Maxime Lamothe, Peato Mauvaka, Charles Ollivon, Jefferson Poirot, Karl Sorin, Thomas Staniforth, Tevita Tatafu, Reda Wardi, Cameron Woki

Backs: Théo Attissogbe, Léo Barré, Louis Bielle-Biarrey, Fabien Brau-Boirie, Axel Desperes, Antoine Dupont, Mathis Ferté, Théo Forner, Émilien Gailleton, Kalvin Gourgues, Aaron Grandidier Nkanang, Antoine Hastoy, Nolann Le Garrec, Maxime Lucu, Yoram Moefana, Romain Ntamack, Damian Penaud, Tani Vili, Jeremy Ward

Plantel de Irlanda

Forwards: Ryan Baird, Tadhg Beirne, Billy Bohan, Thomas Clarkson, Tadhg Furlong, Sam Illo, Sean Jansen, Rónan Kelleher, Joe McCarthy, James McNabney, Darragh Murray, Tom O’Toole, Andrew Porter, Cian Prendergast, James Ryan, Dan Sheehan, Tom Stewart, Nick Timoney, Josh van der Flier

Backs: Bundee Aki, Rob Baloucoune, Jamie Benson, Craig Casey, Nathan Doak, Ciaran Frawley, Jamison Gibson-Park, Mack Hansen, Robbie Henshaw, Hugo Keenan, Stuart McCloskey, Jimmy O’Brien, Tommy O’Brien, Jamie Osborne, Sam Prendergast, Garry Ringrose, Jacob Stockdale
NC 2026 | El entrenador de Gales, Steve Tandy, ha incluido a tres jugadores sin experiencia internacional en su lista ampliada de 39 jugadores para el Nations Championship de noviembre. https://mohicanosrugby.com/gales-confirmo-plantel/ #moHicanosrugby #wales #fotobbc

Nations Championship 2026

Plantel de Gales

Forwards: Rhys Barratt, Taine Basham, Adam Beard, Liam Belcher, James Botham, Rhys Carre, Ben Carter, Ryan Elias, Seb Davies, Tomas Francis, Archie Griffin, Kane James, Dafydd Jenkins, Dewi Lake (c), Dillon Lewis, Alex Mann, Jac Morgan, Taine Plumtree, Nicky Smith, Gareth Thomas, Aaron Wainwright, Teddy Williams

Backs: Josh Adams, Sam Costelow, Rio Dyer, Dan Edwards, Gabe Hamer-Webb, Joe Hawkins, Louie Hennessey, Che Hope, Eddie James, Max Llewellyn, Ellis Mee, Rebuen Morgan-Williams, Blair Murray, Aneurin Owen, Louis Rees-Zammit, Tom Rogers, Tomos Williams
RF | SERIE WXV | Canadá logró su primera victoria sobre las campeonas del mundo en 10 años en Toronto; Australia venció a Escocia por segunda vez en dos partidos; y Nueva Zelanda le dio una lección a una joven selección francesa en la Serie Global WXV. https://mohicanosrugby.com/canada-pone-fin-a-la-racha-invicta-de-inglaterra/ #moHicanosrugby #wxv #fotowr
TOP 10 A | F17 | Se disputó hoy la fecha 17 del Top 10 A de primera división de  rugby de Córdoba. Tala finalizó en el primer lugar y espera por los otros finalistas que se definiran en la ultima fecha. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f17-2/ #mohicanosrugby #fotouar
BC 2026 | TM2 | VIDEO | Nueva Zelanda de visitante derrotó a Australia con comodidad por 43-21 en el segundo partido de la Bledisloe Cup 2026 disputado este sabado en Sydney, Australia. https://mohicanosrugby.com/nzl-lo-gano-en-el-1t/ #bledisloecup #ausvnzl #mohicanosrugby #fotomrm
BC 2026 | TM2 | El entrenador de Australia, Les Kiss, ha anunciado su lista de 23 jugadores para enfrentarse a los All Blacks en el segundo partido de la Copa Bledisloe 2026 en Sídney. https://mohicanosrugby.com/australia-tiene-equipo-11/ #mohicanosrugby #bledisloecup #testmatch #ausvnzl #fotoab

Formacion de Australia | BC 2026 | TM2
• 1. Aidan Ross
• 2. Josh Nasser
• 3. Allan Alaalatoa

• 4. Jeremy Williams
• 5. Lukhan Salakaia-Loto (50.º partido internacional)

• 6. Rob Valetini
• 7. ​​Fraser McReight
• 8. Harry Wilson (c)

• 9. Ryan Lonergan
• 10. Declan Meredith

• 11. Harry Potter
• 12. Isaac Henry
• 13. Joseph-Aukuso Suaalii
• 14. Max Jorgensen

• 15. Tom Wright

Suplentes
• 16. Billy Pollard
• 17. Angus Bell
• 18. Massimo De Lutiis
• 19. Josh Canham
• 20. Carlo Tizzano
• 21. Kalani Thomas
• 22. Harry McLaughlin-Phillips
• 23. Filipo Daugunu

MoHicanosrugby.com
Córdoba | CF

Sab. Oct 31, 2026
Jockey 53-22 San Martín
Dom. Nov 01, 2026
Athletic 31-22 Univ.

Córdoba | SF

Vie, Nov 06, 2026
Jockey 20:00 La Tablada
Sab, Nov 07, 2026
Tala 20:00 Athletic

N. CHAMP.| F4

Vie, Nov 06, 2026
IRE v ARG
Sab, Nov 07, 2026
ITA v RSA
SCO v NZL
WAL v JPN
FRA v FIJ
Dom, Nov 08, 2026
ENG v AUS

Amistosos Int'l

Vie, Nov 06, 2026
ENG A v ARG XV

N. CUP | F4

Vie, Nov 06, 2026
ROM v TGA
Sab, Nov 07, 2026
GEO v CAN
SPA v URU
POR v CHI
ZIM v SAM
Dom, Nov 08, 2026
HKG v USA

PREM | F4

Vie, Oct 30, 2026
Bristol 16-22 Leicester
Sab, Oct 31, 2026
Exeter 28-31 Harlequins
Saracens 39-31 N'castle
Bath 36-28 Sale
N' hamp 28-14 G'cester

URC | F5

Vie, Oct 30, 2026
Connacht 5-50 Leinster
Glasgow 29-20 Lions
Sab, Oct 31, 2026
Stormers 33-7 Ulster
Bulls 54-26 Scarlets
B'tton 31-12 Edinburgh
Munster 3-15 Sharks
Dragons 35-14 Zebre
Ospreys 0-26 Cardiff

TOP 14 FRA | F8

Sab, Oct 31, 2026
Clermont 37-30 Racing
Bordeaux 19-14 Bayonne
Lyon 48-25 Vannes
Paris 43-24 La Rochelle
Perpignan 24-25 Toulon
Dom, Nov 1, 2026
M'pellier 69-10 Castres
Pau 34-14 Toulouse

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2026
ECC 2027

CC 2026
CC 2027

URC 2025/26
URC 2026/27

6N 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025
SRA 2026

NC 2026

CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting