«El plan perfecto es no tener plan»
Muchos tecnicos que dirigieron grandes selecciones como Jake White, o Sir Clive Woodward no dejan nada librado al azar cuando se trata de planificacion con vistas a una copa del mundo.
Planificación, preparación, y la busqueda de la perfección han sido las consignas de los entrenadores más exitosos de los mejores equipos, pero cuando usted entrena un equipo menor, sin nada que perder, tal vez su filosofía va a cambiar un poco.
Este es un concepto que está siendo desarrollado por John Kirwan entrenador de Japón, que escribió en el periódico japonés Yomiuri Shimbun que era imposible planificar y preparar a ese nivel, así que por qué exagerar?
«Tal vez la lección más importante de todo es que tratando de prepararse mucho en realidad puede ser un durante la competencia un flanco a favor», escribió Kirwan, refiriéndose a los acontecimientos en el fútbol en Sudáfrica.
«Quiero decir, que uno no se puede preparar para lo que va a suceder durante la copa del mundo» Un claro ejempo es el team japones. Takeshi Okada recibio todo tipo de criticas antes de la Copa del Mundo. Japón no tenía un panorama favorable y es mas era candidato a no ganar nada, sin embargo luego de la actuacion en el mundial volvio a Japon lleno de elogios.
«Italia demostró que no se puede confiar en la experiencia sola. Se necesita el aporte de los jóvenes, así para darle al equipo un poco de energía.
¿Y quién hubiera pensado Nueva Zelandia pudiera terminar el torneo sin perder? »
Kirwan continuó diciendo que su filosofía como entrenador es mas de motivacion que otra cosa y que estaba teniendo éxito en Japón, donde su equipo sigue mejorando.
«Por supuesto, usted necesita hacer un poco de planificación en términos de logística y otros aspectos pero en general el plan perfecto es no tener plan.
«Hay que ver lo que se desarrolla y actuar en consecuencia, y este caso los planes a menudo pueden ser contraproducentes».
«Lo más importante como entrenador es asegurarse de que los jugadores están entusiasmados y con ganas de jugar».
«He estado y ganado una Copa Mundial de Rugby con los All Blacks, pero yo puedo decir que es mucho más divertido ir a participar en una Copa Mundial como entrenador de Japón.
«No tenemos nada que perder. Esperamos ganar dos de los cuatro partidos en el grupo. Todo lo demás es un plus».
«Mi equipo no puede tener mejores jugadores, pero tenemos un grupo de jugadores que se conocen muy bien, que están acostumbrados a jugar juntos y que son jóvenes y eso es muy bueno».
«La reciente Copa de Naciones del Pacífico mostró hemos hecho el siguiente paso».
«Aunque fue decepcionante ganar dos partidos y el tercer puesto, estoy muy contento con los avances que hemos hecho».
«Lo único que lamento es que los errores contra Fiji, nos costó el partido y el título. Si podemos deshacernos de esos errores y jugar como lo hicimos contra Samoa, entonces ¿quién sabe lo que ocurrirá en Nueva Zelanda…»
«Voy a tratar de elegir el mejor equipo cada vez y veremos cómo van las cosas. Después de todo, si le ganamos a Francia, a continuación, la historia seria diferente, pero esa es la belleza que tiene participar de la Copa del Mundo . «