El legado de Henry

El equipo que dirigió a los All Blacks en la ultima Copa del Mundo - Steve Hansen-Graham Henry-Enoka Gilbert-Rogers Alistair-Mick Byrne y Smith Wayne. Foto: Getty Images
Se ha hablado mucho de la presencia de Graham Henry con los Pumas, pero extrañamente esto tuvo una gran influencia en Nueva Zelanda.
El equipo de los Highlanders se convirtió en el último team en comprar el modelo de coaching para equipos. Una idea radical que fue introducida por Henry en el 2003 puede llegar a ser la parte más importante que deje el de su legado.
Asi como los jugadores se vieron favorecidos por la gran fama de Jonah Lomu en cuanto a sus salarios, los entrenadores estan viviendo en un período de oportunidades sin precedentes, en el campo de trabajo y dinero en sus puestos como resultado de la revolución de Henry.
El coaching finalmente ha ganado el reconocimiento que buscaba y los clubes inverten dinero para asegurarse de que tienen la gente adecuada al frente de sus equipos en los cargos de coaching. La idea de que solo hay un entrenador principal y un asistente es parte del pasado. Ahora las franquicias están dispuestas a sacrificar parte de su presupuesto en jugadores para asegurarse de que tienen coaching especializado y experto.
Los orígenes de este enfoque se remontan al 2003. Cuando Henry fue nombrado head coach de los All Blacks. En diciembre de aquel año, tuvo una gran idea que pocos se dieron cuenta. Él queria hacer un cuerpo tecnico con entrenadores experimentados y de alto nivel sin precedentes que incluirira tambien la selección de jugadores, las tacticas, información técnica y psicológica.
Por ello convenció a Steve Hansen – que era entrenador de Gales, en aquel momento – y Smith Wayne – entrenador de Northampton – a renunciar a sus puestos y a unirse a el en el equipo de coaching neozelandes que incluiría una serie de especialistas, tales como de scrum, de destrezas y preparacion fisica.
Más allá de cualquier debate razonable, el cambio a un equipo más grande de trabajo solo le trajo rendimiento y resultados a los All Blacks. No solo la cantidad de hombres en el coaching team era la novedad sino que Henry escogió hombres con mucha experiencia y habilidades diversas y estableció que tres cabezas piensan mejor que una.
Ese pensamiento ahora prevalece en el Super Rugby en Nueva Zelanda. El novato entrenador en head coach de los Chiefs, Dave Rennie ha reforzado su perfil merecidamente este año al ganar del maximo certamen en su primera temporada con los Chiefs.
El coach inteligentemente se beneficio por como ha manejado a sus jugadores, al tener un cuerpo técnico ampliado. Los Chiefs decidieron a finales del año pasado a invertir más en su entrenador y contrató a Smith como director técnico, así como Rennie, con Tom Coventry y Andrew Strawbridge como asistentes.
Los Blues han decidido invertir más en su equipo de entrenamiento de 2013, cuando contrataron a John Kirwan. Kirwan ya tenía un buen equipo de trabajo esto fue suficiente para ganar el puesto.
El coaching es una parte crítica en el alto rendimiento y los equipos están dispuestos a gastar mucho dinero y sacrificar su presupuesto en jugadores para conseguir el equipo correcto de coaching para sus franquicias.
NZ Herald / MoHicanosrugby.com