«El grupo está unido»
Tucuman, Santiago Phelan se apresta a cruzar la avenida que separa el bunker puma del Parque 9 de julio, y se le escapa una sonrisa cómplice. Sus muchachos acaban de concluir el clásico entrenamiento de line y todo marchó a la perfección.
Entre la maraña de autos tucumanos, que unidos provocan un frenesí de luces, Tati, al mejor etilo de un jugador de seven, cruza hasta el otro lado con un pique corto digno de destacar -los periodistas y los fanas, más tímidos, nos quedamos esperando que los autos se evaporaran-.
Ya casi en el lobby del Catalinas Park Hotel, Phelan vuelve a tirar una sonrisa cómplice. Y sí, el head coach de Los Pumas tiene claro que, luego de mucho tiempo, hoy puede contar con casi todo el plantel completo. Eso lo alegra, obvio. Y eso dispara sus sonrisas, también obvio. «Sí, la verdad es que sí. Tener a casi todos los muchachos disponibles es algo que, en otras ventanas, no nos había sucedido. Y es una alegría. Si bien nos faltan, por lesión, Juan Hernández, Gonzalo Camacho y algunos jugadores más, la base del listado de 46 está bastante completa. En ese sentido, es una linda oportunidad tener por delante un duelo de tanta exigencia como lo será el del sábado contra Escocia», le explica a Scrum.com, mientras un enjambre de mosquitos sobrevuela su cabeza.
-¿Ya arrancó el sprint final para el Mundial de Nueva Zelanda? Falta menos de un año y medio…
-La realidad es que nosotros le damos importancia al partido de turno, pero está claro que esta ventana en general es muy importante. Es obvio que nuestro objetivo principal es llegar al Mundial de la mejor manera posible, pero siempre enfocándonos escalón por escalón, y ahora es el turno de los escoceses.
-¿Cómo estás viendo al plantel? Hacía mucho que no se juntaban todos…
-Los chicos están muy bien, muy unidos. La verdad es que hay una linda armonía. Siempre está bueno reunirse, cosa que hacemos todos juntos una vez cada seis meses. Estos momentos, como lo son ésta ventana y la de noviembre, se disfrutan mucho, tanto en los entrenamientos como en el mismo test match.
-Tenés al equipo casi completo, se respira una gran armonía a nivel humano… ¿está todo dado como para terminar la ventana con un 3-0 arriba?
-La verdad es que, por mi forma de ser, no pienso demasiado en el futuro. Nunca hablé de resultados, porque creo que, como te dije antes, lo más importante es encarar con todo el primer compromiso que se te viene. Si vos ya estás pensando en el segundo test, cuando todavía no jugaste el primero… estás complicado.
Para este partido puntual contra Escocia en Tucumán -todavía quedan localidades disponibles-, Phelan dejó afuera de la lista a jugadores que casi siempre eran fijas para estar dentro de los convocados. ¿Ejemplos? Federico Martín Aramburú, Alberto Vernet Basualdo, Nicolás Vergallo y Esteban Lozada. Claro, comunicárselo a los players fue algo antipático. «Fue complicado, sí. Cuando a uno no le toca estar, como también me sucedió a mí cuando era jugador, es un momento muy duro, muy amargo. Pero si uno, como entrenador, traza pautas claras, es claro, frontal y lo más respetuoso posible, los chicos lo terminan comprendiendo.
-Y cómo…
-Interrumpe- Ojo, no están sólo para éste primer partido. Después, y dependiendo del rendimiento de cada uno de los jugadores, tenemos la chance de convocar a los mismos o a algunos que no hayan estado para este test en Tucumán. La realidad es que hay dos encuentros que se juegan simultáneamente (Pumas vs. Escocia en Mar del Plata el 19 y Argentina A vs. Francia en La Plata el 18) y todos van a tener la chance de salir a la cancha. Justamente por eso la lista es de 46 tipos.
-Hablando de eso, ¿por qué un Francia a full contra un segundo equipo argentino?
-Lo que sucedió es que a los franceses les quedaba un fin de semana libre antes de jugar contra Los Pumas, en Vélez, y le solicitó a la Unión Argentina la chance de disputar algún encuentro en esa fecha.
-Pero ustedes ya habían organizado todo el calendario…
-Claro, nosotros ya teníamos arreglado los dos tests contras los escoceses, entonces se les propuso jugar un partido contra el segundo equipo de la Argentina. Por eso, después de este primer encuentro ante Escocia, vamos a designar a 22 jugadores para enfrentar a Francia en La Plata y a 23 ó 24 para volver a jugar contra el Cardo en Mar del Plata. Es cierto que los franceses van a poner en cancha a lo mejor que tienen, pero para nosotros eso es bueno, porque vamos a poder medir, ante un gran rival, cómo es el nivel de nuestro segundo equipo.
Stop en el grabador. Saludo cordial de Tati -algo habitual en él- y a otra cosa, mariposa. Ahora a Los Pumas los espera la cena y el entrenador no quiere llegar tarde. Y así, luego del apretón de manos y el «nos vemos mañana», su figura se va perdiendo por los pasillos de hotel. Claro, siempre regalando sonrisas. Motivos, no le faltan…
Por Ramiro Guillot
Scrum.com