«El equipo jugó muy bien»
Fueron las palabras del capitan del Seleccionado de Córdoba se Seven, Pedro Garzón, que obtuvo el segundo título de su historia, en el Seven de la República, al derrotar en la final de la Copa de Oro a Cuyo, por 33 a 19, y adjudicarse la XXVII edición del certamen.
“Todo esto es fruto de un gran sacrificio, de un gran trabajo que se hizo en Córdoba. Hubo mucho compromiso de todos estos jugadores y de cuatro o cinco más que quedaron afuera esta semana, que estuvieron comprometidos y sumando hasta el final”, destacó el capitán cordobés Pedro Garzón.
“El equipo jugó muy bien a lo largo de todo el certamen y creo que somos los justos campeones”, agregó.
En el primer partido del día sábado, el cuál determinaba la Copa por la que iba a competir, el Seleccionado dirigido por Marcos Caldo tuvo un gran comienzo al superar al Seleccionado de Santa Fe “B”, que luego alcanzaría la final de la Copa Estímulo, por un amplio resultado: 58 a 0.
Por los octavos de final de la Copa de Oro, el equipo cordobés venció a Santiago del Estero, por 28 a 17, en un atractivo encuentro disputado en la cancha 2, el cual fue bastante parejo y luchado. Con esta victoria, los cordobeses se aseguraban un lugar en los cuartos de final del Oro, mientras que el conjunto perdedor debería competir por la Copa de Plata.
El jugador de Tala Rugby Club, quién ha participado en la temporada pasada del Seleccionado de Los Pumas 7s, señaló: “Este es un muy lindo grupo, con una buena combinación entre jugadores con experiencia y con chicos con un enorme futuro. La buena relación entre nosotros y el trabajo previo al torneo creo que fueron muy importantes para lograr el buen rendimiento que mostramos estos dos días”.
En dicha instancia, Los Dogos tenían el enfrentamiento más duro del torneo, ante el buen Seleccionado de Salta, equipo que en la pasada edición finalizó en la tercera posición. El partido tuvo un trámite muy parejo, ambos conjuntos mantuvieron una sólida defensa a lo largo de los 14 minutos, las cuáles fueron superadas en contadas ocasiones. Sin embargo, Córdoba dio un poco más y logró imponerse por un ajustado 12 a 5.
En semifinales esperaba el siempre combativo equipo de Tucumán, que venía de superar a un prometedor conjunto marplatense, por 17 a 12, en tiempo extra. Aunque en la previa al partido se preveía que los Naranjas podían llegar a ser los ganadores, los dirigidos por Marcos Caldo ahuyentaron las dudas de los presentes con un gran sistema de juego, con mucha precisión y una sólida defensa, y se impusieron por 17 a 5. En la otra semifinal, Cuyo superó al último campeón, Rosario, por 10 a 7.
En el encuentro culmine, los Seleccionados de Córdoba y Cuyo buscaban coronarse como nuevo campeón del certamen y llegaban con muchas expectativas y diferentes estilos de juego. Se esperaba un encuentro ajustado, cerrado, con poca diferencia de puntos. Sin embargo, Los Dogos tuvieron un gran comienzo y se pusieron rápidamente en ventaja por dos tries de Martín Maineri, ambos convertidos por el apertura Guillamondegui. Antes del cierre de la primera etapa, Emiliano Ortiz descontó para el conjunto dirigido por Carlos Meli, pero un nuevo try de Federico Salazar, ambos fueron convertidos, dejaron el resultado parcial de 21 a 7.
En el complemento, el equipo dirigido por Marcos Caldo cerró rápidamente la final con dos tries de Facundo Panceyra Garrido y Fernando Luna, este último también convertido por Augusto Guillamondegui, y estiraron el resultado a 33 a 7. Sobre el final, dos tries de Javier Linares y Gonzalo Salcedo achicaron la diferencia para dejar el resultado final de 33 a 19.
“Cuyo es un muy buen equipo y lo demostró en esta dura final, y ellos tuvieron un par de bajas por lesiones. Nosotros sabíamos a lo que jugábamos y lo que buscábamos, teníamos un objetivo fijo desde que empezamos este proceso en Córdoba, que era salir campeones de este Seven, y fuimos partido a partido. La final se abrió rápido, y luego ellos se nos acercaron, creo que fue un partido abierto, un buen espectáculo, y por suerte se nos dio a nosotros”, cerró el jugador cordobés.
De esta forma, el Seleccionado de Córdoba se consagró campeón de la XXVII edición del Seven de la República y obtuvo el segundo título de su historia, ya que anteriormente lo había ganado en 1984.
UAR – MoHicanosrugby.com