El 2011 fue intenso

A pocas horas para culminar el año es buen momento para realizar un balance. Sin dudas el 2011 fue intenso por la cantidad de competiciones, como el Mundial de nueva Zelanda, y para recordar también ya que la Argentina tuvo dos honores sumamente importantes para el deporte en el país: el título de los Pampas XV en la Vodacom Cup y el ingreso de Los Pumas al Rugby Championship.
=> Inglaterra campeón del 6N
En el Aviva Stadium de Dublín, Irlanda venció por 24-8 a la Rosa, aunque la derrota de Gales a manos de Francia le dio el tan mentado título del Seis Naciones tras ocho años. No hubo Grand Slam ni Triple Corona, pero vale.
Inglaterra festejó a lo grande, si bien debió sufrir y recibió la corona en el vestuario con todos ya cambiados, porque Irlanda puso en jaque su ilusión con una contundente demostración de entrega y buen rugby, que lo privó del Grand Slam y la Triple Corona. Al final, Gales no pudo con Francia y el seleccionado de la Rosa se quedó con su 26ª estrella.
Con la victoria por 24-8, en el Aviva Stadium (ex Lansdowne Road) de Dublín, Irlanda dejó la definición manos de Gales, que debía ganar en París por 27 puntos de diferencia para ser campeón pero finalmente cayó 28-9.
=> Los Dogos Campeones Argentinos
La final del 67º Campeonato Argentino consagró a Córdoba como campeón, luego de derrotar por 18 a 16 al seleccionado porteño. Ramiro Pez con su pie anotó todos los puntos cordobeses y junto al fulback Gastón Revol fueron las figuras del partido.
La final contó con un excelente marco de público y con un sol radiante, factores inmejorables para una buena tarde de rugby. Los Dogos se quedaron con su sexto título en el año de su ochenta aniversario.
=> Pampas XV campeón
El equipo argentino venció a Blue Bulls por 14-9 y se consagró campeón de la Vodacom Cup. Aunque no jugó bien, se impuso merecidamente y cerró de manera invicta un certamen histórico para el rugby argentino. Agustín Gosio, el autor del único try.
El valor de lo que consiguieron los Pampas XV en la Copa Vodacom 2011 es algo que adquirirá real dimensión con el paso del tiempo. Y ese 14 de mayo fue un día para festejar. Sobre todo porque el título fue logrado de manera invicta en tan solo su segunda participación.
El Profert Olën Park de Potchfestroom, el hogar de Pampas en Sudáfrica, fue el escenario de la histórica conquista. El equipo de Daniel Hourcade se consagró de manera inobjetable, luego de ganar los 11 partidos, un récord para la competencia, superando lo que habían conseguido los Blue Bulls en 2010, cuando también ganaron todos los partidos, pero sólo habían sido diez.
=> Camacho le da el título a Harlequins
Un try del wing argentino a tres minutos del final y la posterior conversión esquinada de Nick Evans le permitió el equipo londinense conquistar por tercera vez en su historia la Challenge Cup al vencer a Stade Français por 19-18.
Fue una final intensa y con una definición vibrante, donde ninguno de los dos equipos cedió espacio y así el desarrollo resultó cerrado y muy disputado. A los 72 minutos, el Stade se imponía por 18 a 12 y parecía que se quedaba con la corona de la Challenge Cup, pero a tres minutos del final, Gonzalo Camacho anotó un try y con la posterior conversión de Nick Evans, Harlequins logró dar vuelta el resultado, pasó al frente y festejó la obtención del título.
=> Leinster festejó en la Copa de Europa
Con un demoledor segundo tiempo, Leinster venció a Northamtpon 33-22 y se quedó por segunda vez en su historia con la Copa de Europa. En el entretiempo, los ingleses ganaban 22-6.
El rugby es un estado de ánimo. De otra forma no se explica el giro que dio la final de la Copa de Europa entre Leinster y Northampton Saints. Tras un tibio primer tiempo, el conjunto irlandés reaccionó y dio vuelta el marcador con un parcial de 27-0 para quedarse con el título.
El Millennium de Cardiff, repleto por hinchas de ambos equipos, fue testigo de cómo Leinster consiguió la corona europea por segunda vez en su historia. Jonathan Sexton, autor de 28 puntos (dos tries, tres goles y cuatro penales) fue elegido Man of the Match. El apertura además quedó como máximo anotador en la temporada de la Heineken Cup, con 138 tantos.
=> Australia Campeon 3N
Luego de un gran primer tiempo y golpeando en los momentos clave después, los Wallabies se quedaron con la última edición del Tres Naciones al derrotar a Nueva Zelanda por 25 a 20. Fue el tercer título para los Aussies, que cortaron una sequía de diez años sin festejos.
La prueba de fuego para Australia fue la final de la última edición del 3N, que a partir de la próxima temporada sumará a Los Pumas a la competición. Ambos llegaban con la misma campaña, pero Australia tenía ventaja de localía.
Es así que, con el aliento incondicional de más de 50 mil fanáticos en Brisbane, los Aussies se llevaron un espectacular triunfo por 25 a 20 en un verdadero partidazo de rugby, digno de estos dos rivales plagados de figuras, que tuvo un tiempo para cada uno, aunque el dueño de casa evidenció más resto sobre el final.
=> All Blacks campeones mundiales
Nueva Zelanda, con susto y sufriendo hasta el final, le ganó por la mínima a Francia (8 a 7) y gritó por fin campeón de la Copa Webb Ellis tras veinticuatro años. Golpeó en los momentos justos y soportó estoica a unos aguerridos Bleus que la puso en aprietos.
Listo. Ya está. Se terminó la maldición. Campeones nuevamente. Por segunda vez en su historia, casi dos décadas y media después y en casa, como corresponde, ante su gente. Faltaron el brillo de Kirk o la contundencia de Kirwan, pero hubo laburo a destajo por parte de los XV de hoy y Copa en mano. Indiscutibles. Fueron los mejores. Y cuando la tuvieron difícil, supieron sacarla adelante.
Fue una típica final. Y como todo match decisivo, nervios de punta y cuchillo entre los dientes; poco de juego y mucho de fricción. Nada por aquí y nada por allá. Imprecisiones varias, errores de manejo y algo mejor Nueva Zelanda, que se llevó el parcial gracias al try de Woodcock aprovechando una jugada de line. Francia no saltó y el pelado número uno facturó.
=> SIC se consagró bicampeón de la URBA
En una definición dramática en tiempo suplementario, el SIC se consagró bicampeón del Torneo de la URBA al superar a Alumni por 14-11 con un drop sobre el final de Benjamín Madero. Es el título número 25 para el conjunto de Boulogne.
Probablemente a esta altura suene demasiado cliché el hecho de sostener que lo difícil no es llegar sino mantenerse. Es casi tan evidente como decir que la gloria suele relajar a aquellos que la consiguen. Es más, con todo lo que ganó el año pasado, tranquilamente le podría haber sucedido al SIC.
Sin embargo, si hay una cualidad que tuvieron los de La Zanja fue el saber renovarse. Casi con el mismo plantel campeón 2010, los de Boulogne hicieron borrón y cuenta nueva y encararon esta temporada como si ellos fueran los que hace una década no cosechan títulos.
El partido fue clásico de finales. Cerrado, friccionado, mal jugado pero con la emotividad que una definición así conlleva. En ese inicio el dueño del match fue el conjunto de Tortuguitas. Con la actitud, con las ganas de ser campeón, que quizás en finales anteriores le había faltado pero el bicampeón de la URBA contó con una pizca de suerte y a partir del pie derecho de Madero volvió a gritar campeón.
=> La Tablada, campeón del Interior
El equipo cordobés derrotó en la final a Duendes, por 37 a 27, y se consagró campeón del Torneo del Interior 2011. Con esta victoria, el conjunto cordobés consiguió retener la copa que también había ganado en la edición pasada del certamen.
Además, con éste título, el equipo de la región Centro de nuestro país se convirtió en el máximo ganador de la historia del torneo, con tres coronas, mientras que Duendes (Rosario), Jockey Club (Rosario), Jockey Club (Córdoba) suman dos y Tala RC cierra con un campeonato.
=> Duendes tricampeón Nacional
Duendes apeló a su orgullo tras la derrota en el Torneo del Interior y sobre el final le dio vuelta el partido al durísimo La Tablada, lo venció 26 a 23 y se coronó por tercera vez en el Nacional de Clubes. El héroe fue Simón Boffelli, histórico de la casa.
Finalmente Duendes se pudo sacar la espina que tenía clavada porque en la definición del Nacional de Clubes pudo derrotar a La Tablada en una partido apretadísimo.
Los minutos pasaban y el conjunto del fantasma estaba con los ánimos crispados, con el grito atragantado y con ganas de tomarse revancha. Y fue en el minuto 32 del segundo tiempo, cuando Simón Boffelli levantó una pelota de un rack y se zambulló al try para desatar la locura de sus compañeros y del público local, pues esa jugada fue la que sentenció la final del torneo y la que le brindó al Verdulero su tercer trofeo as nivel nacional.
=> Los Pumas fueron incluidos al Rugby Championship
Tras varios meses de negociaciones entre la UAR y la IRB, los asociados de la SANZAR han invitado a Argentina a unirse al Rugby Championship, la emocionante e innovadora competición que reemplazará al Torneo del Tres Naciones. La participación de Argentina se confirmó mediante un acuerdo firmado recientemente en Auckland.
De esta manera, Los Pumas tendrán una competencia anual ante las potencias del Hemisferio Sur (Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda). Y para ello, la Unión Argentina ya confirmó que Mendoza, Rosario y La Plata serán las sedes que albergarán los partidos en el país.
El debut argentino será el 18 de agosto ante Sudáfrica en Ciudad del Cabo. Justamente ese día, será el puntapié inicial a un nuevo capítulo de la historia dorada del rugby nacional.
A Pleno Rugby













































