Con puntos en común
Los Pumas este sábado se enfrentarán ante Gales, en el Millennium de Cardiff, a menos de 20 días del RWC. Un choque, dado el momento y el rival de jerarquía, que podría servir como envión anímico para la recta final y llegar en las mejores condiciones para Nueva Zelanda. «Es clave este test match. Estamos trabajando un montón y con muchas expectativas. Es un punto fuerte en la preparación para llegar 10 puntos al Mundial», tiró de arranque Juan Manuel Leguizamón, titular este sábado.
Desde la experiencia, Felipe Contepomi, capitán y apertura, ya sabe lo que es ganar en Cardiff. El fue uno de los grandes artífices del único triunfo de los Pumas ante Gales en el Millennium, en 2001. Ese día, en el que compartió cancha con Santiago Phelan y Mauricio Reggiardo (Mario Ledesma ingresó en el segundo tiempo), anotó un try, un drop, una conversión y cinco penales. No obstante, si bien recuerda ese momento con una sonrisa enorme, en su cabeza sólo está el hoy. «Siempre es importante medirse ante rivales de primer nivel como Gales. Y jugar acá, en el Millennium, es una gran oportunidad».
El rodaje ante un rival de jerarquía sin dudas es algo que los Pumas estaban necesitando en esta etapa previa a Nueva Zelanda. Pero las ganas de saltar a la cancha del mítico estadio de Cardiff no modifica el panorama ni la real meta del plantel para estos dos partidos en Reino Unido. «Nosotros somos conscientes de que nuestro gran objetivo es el 10 de septiembre, y que éste es un partido de nuestra preparación hacia el Mundial. Lo importante está por venir».
Por su parte, Leguizamón, quien jugará junto a Fernández Lobbe y Julio Farías en la tercera línea, no marcó este test match como un parámetro para el Mundial, pero sí lo señaló como «un partido exigente que nos pondrá a prueba». Además, resaltó que servirá para ver «cómo vamos funcionando como equipo y cómo trasladamos a la cancha todos los entrenamientos físicos, en los que estamos a mil. Es la hora de llevar todo eso a la cancha. Es de mucha ayuda un partido así en este momento».
Mientras contaba qué duros están siendo las prácticas en este último mes y hablaba del agotamiento físico dentro del plantel, Felipe fue más allá y analizó por qué lado, además del rodaje en cancha, se le puede sacar provecho a este partido ante Gales. «Vamos a estar apuntando mucho a lo que es el ruck y el line y también en el sistema defensivo, cómo elaborarlo para que no haya flaquezas. Hablamos mucho de cómo mejorar el funcionamiento de los backs y presionar adelante, sin descuidar el interno ni que nos desborden por todos lados. Es algo nuevo, defender con más gente en la primera línea, sabiendo que Gales y todos los buenos equipos de hoy en día tienden a mantener la pelota y a patear menos».
¿Ganar o jugar bien?, es una de las cuestiones. Y ellos no lo dudaron ni un segundo. «Sirve siempre las dos cosas, claro. Eso sería lo ideal. Pero creo que hoy lo más importante es funcionar bien como equipo. Hoy la prioridad es buscar la perfección de nuestro sistema», explicó Leguizamón, mientras que Contepomi retrucó que «nosotros nos hemos planteado diferentes objetivos, como en cada etapa de la preparación, y lo importante sería cumplirlo. Después el resultado va a ser anecdótico. Creo que lo más valioso es ir encontrando el funcionamiento del equipo».
«Nosotros cuando jugamos con los Pumas no guardamos nada, pero de acá al 10 de septiembre hay muchas cosas por trabajar y mejorar, o algunas cosas nuevas. Pero nosotros en el modo que es a operar como equipo, no nos guardamos nada», dijo Felipe, clarito, de cara al test ante Gales. Las cartas están echadas y la cuenta regresiva al Mundial va llegando a su fin. Este sábado, un día clave, sin dudas.
Por Leonardo Ayala
Scrum.com