Clase magistral de los Springboks | MoHicanos

Clase magistral de los Springboks

martes, octubre 22, 2019

RWC 2019 | Sudafrica

Sus rivales tuvieron mayor posesión, realizaron mayor cantidad de corridas con la pelota y superaron más defensores, pero Sudáfrica e Inglaterra muestran cómo ganar grandes partidos con defensas de hierro más que con ataques deslumbrantes.

La semana pasada el ex Springbok Brendan Venter escribió: “Desafortunadamente los buenos ataques no ganan Copas del Mundo, pero las defensas efectivas y las formaciones fijas si”.

Venter jugó para Sudáfrica en las Copas Mundiales de Rugby de 1995 y 1999, por lo que conoce algunas cosas del juego que sirvieron para ilustrar perfectamente su sabiduría.

Uno de los aspectos más intrigantes de la victoria de Inglaterra por 40-16 sobre Australia, y la de Sudáfrica por 26-3 contra Japón es que, por los resultados, se podría pensar que los partidos fueron dominados por los ganadores.

Pero solo mirando las estadísticas, ambos equipos perdedores dominaron gran parte del partido. Japón tuvo un 54% de posesión sobre el 46% de Sudáfrica, venció a más defensores (20 a 15) y completó más corridas con la pelota (129 a 90).

El dominio de Australia fue aún más amplio. Disfrutaron de la mayor cantidad en posesión (64% a 36%), ganaron más del doble de metros (578 a 275), hicieron 153 carreras a 71, vencieron a 21 defensores contra los 13 de Inglaterra e hicieron 14 quiebres de la línea de ventaja contra ocho.

Y sin embargo, ni Japón ni Australia estuvieron cerca de ganar. A pesar de tener la pelota en las manos, solo lograron marcar un try entre los dos. Entonces, ¿qué pasó?

En pocas palabras, Inglaterra y Sudáfrica fueron implacablemente clínicos. Si bien Japón ha deslumbrado en el torneo con su devoción por un rugby de ataque, con carreras implacables, la astucia y el atrevimiento en sus offloads, la comprensión telepática, se encontraron con una defensa Springbok inamovible.

Los números muestran que Sudáfrica realizó 148 tackles el domingo, fallando 20. Pero esas cifras por sí solas no hacen justicia a la forma en que Sudáfrica derribó las esperanzas de los anfitriones en Yokohama. Durante 60 minutos, oleadas sobre oleadas de ataques japoneses se estrellaron repetidamente contra una línea defensiva implacable, organizada por el destacado Damian de Allende que realizó 17 tackles él solo, incluido el que detuvo un quiebre de Kenki Fukuoka -foto arriba- y resaltado en el tweet de abajo.

Era la versión de rugby de “guardia alta” y cuando Japón finalmente comenzó a cansarse, fueron los Springboks quienes se levantaron desafiantemente, apoyando dos veces en el ingoal contrario en los últimos 14 minutos para agregar mayor brillo al marcador. En total, solo el 3% de la posesión de los Springboks fue en las 22 de Japón, pero ellos lo transformaron en tres tries.

Inglaterra también mostró que tienen una defensa que debe ser reconocida. Australia pasó los últimos cuatro años tratando de perfeccionar un juego de alta intensidad y alto pase bajo la guía del ex entrenador de habilidades de los All Blacks, Mick Byrne, pero la amenaza de Samu Kerevi, Jordan Petaia y Marika Koroibete fue afectada por el experto y bien armado equipo de Inglaterra que realizó 193 tackles.

Antes de este partido, ningún jugador de Inglaterra había realizado más de 16 tackles en un partido de la RWC. Contra Australia, Sam Underhill (20), Mako Vunipola (18), -ambos en la foto frenando a Christian Lealiifano-, Jamie George (17) y Owen Farrell (17) superaron esta marca. Y, al igual que Sudáfrica, cuando sus rivales bajaron la intensidad, Inglaterra contraatacó con enorme eficiencia.

Cuando se trata de las semifinales, sin duda será la perspicacia defensiva la que finalmente gane la partida. Mientras Nueva Zelanda es reconocido por su notable habilidad para cuidar la pelota en sus manos, su capacidad para detener a los rivales es posiblemente aún más efectiva.

Hasta ahora, han concedido tres tries en cuatro partidos, y el sábado, sus formaciones defensivas fueron tan disciplinadas que Irlanda, el número 1 del mundo en el ranking de este torneo, pareció un equipo peatonal y unidimensional. Si bien Irlanda consiguió dos tardíos tries de consuelo, ellos simplemente no permitieron un suspiro hasta que todo había terminado.

RNS dc/bo/gr/np

Tags:

SVNS 2 | MONTEVIDEO | Las Yaguaretés y Los Teros 7s disputarán el SVNS 2 de Montevideo este sabado 21 y domingo 22 de marzo con partidos y horarios confirmados. https://mohicanosrugby.com/svns-2-yaguaretes-y-teros/ #mohicanosrugby #fotowr

Programación | SVNS 2

Las Yaguaretés| SVNS 2
Montevideo

Sábado, Marzo 21, 2026

Argentina-Brasil, 11:46 horas
Argentina-Kenia, 14:34 horas
Argentina-China, 17:22 horas

Domingo, Marzo 22, 2026

Argentina-España, 14:46 horas
Argentina-Sudáfrica, 17:39  horas

Teros 7's | SVNS 2
Montevideo

Sábado, Marzo 21, 2026

Uruguay-Bélgica, 12:09 horas
Uruguay-USA, 14:57 horas
Uruguay-Alemania, 18:31 horas

Domingo, Marzo 22, 2026

Uruguay-Canadá, 15:32 horas
Uruguay-Kenia, 18:48 horas

(*) Hora Argentina
RWC 2035 | La Unión Argentina de Rugby (UAR) avanza en su postulación oficial para organizar la Copa del Mundo de Rugby 2035. https://mohicanosrugby.com/rwc-35-argentina-consolida-su-proyecto/ #mohicanosrugby
PUMITAS M20 | El Seleccionado M20 tendrá una nueva Concentración Nacional con 27 jugadores convocados por el entrenador Nicolas Fernandez Miranda, y se realizará los dias 17 y 18 de marzo en el Hindú Club. https://mohicanosrugby.com/pumitas-m20-concentran-en-hindu/ #mohicanosrugby
SVNS | NY 7s | D2 | Los Blitzboks y las Black Ferns logran impresionantes victorias en la final y en la serie en el HSBC SVNS de Nueva York. Argentina que habia perdido con Sudafrica en semifinales, derroto a Australia y se quedo con el bronce. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-y-nzl-campeones-2/ #fotowr #mohicanosrugby
SVNS | NY 7s | D2 | Argentina se quedo con el bronce en el Seven de Nueva York luego de superar a Australia por 26-10. Antes habian caído con Sudafrica en semifinales. https://mohicanosrugby.com/bronce-para-los-pumas-7s-2/ #mohicanosrugby #fotowr
CBA TOP 12 A | F1 | Se disputó este sabado la fecha 1 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Cordoba, San Martin, Athletic y Palermo Bajo. Carlos Paz v La Tablada fue suspendido. https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f1/ #mohicanosrugby

Resultados
Top 10 A 2026 – Primera División

Fecha 1 (14/03/2026)
Sabado, Marzo 14, 2026
Jockey 27-23 Tala
SM 31-13 Jockey VM
Athletic 23-17 Uru Curé
C. Paz (Susp) Tablada
P. Bajo 29-26 Univ.
SRA 2026 | F4 | Dogos XV superó contundentemente a Selknam por 68-0 este sabado en Córdoba en el cierre de la cuarta fecha del Super Rugby Americas 2026 y trepó a la cima de las posiciones, https://mohicanosrugby.com/dogos-fue-contundente/ #mohicanosrugby #fotosra
SRA 2026 | F4 | Capibaras lo dio vuelta sobre el final y superó de visitante a Yacare por 13-12 en un partido jugado este sabado en Asuncion por la cuarta fecha del Super Rugby Americas 2026. https://mohicanosrugby.com/capibaras-sobre-el-final/ #mohicanosrugby #fotosra
SVNS | NY 7s | D1 | Australia, Fiji, Sudáfrica y Argentina jugarán las semifinales este domingo del Seven de New York en la rama masculina, mientras que Nueva Zelanda, Australia, USA y Fiji lo harán en la femenina. https://mohicanosrugby.com/new-york-7s-d1/ #mohicanosrugby #fotowr
SVNS | NY 7s | Comenzó la acción en el Seven de Nueva York. Argentina se metio en semifinales luego de ganar sus dos primeros partidos y caer en el ultimo de su grupo.https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-en-semifinales-2/ #mohicanosrugby #fotowr
CBA 2026 | F1

Sab. Mar 14, 2026
Jockey 27-23 Tala
SM 31-13 Jockey VM
Athletic 23-17 Uru Curé
C. Paz (Susp) Tablada
P. Bajo 29-26 Univ.

6N 2026 | F5

Sab. Mar 14, 2026
Irlanda 43-21 Escocia
Gales 33-17 Italia
Francia 48-46 Inglaterra

SRA 2026 | F4

Vie. Mar 13, 2026
Peñarol 38-20 Cobras
Tarucas 22-43 Pampas
Sab. Mar 14, 2026
Yacare 12-13 Capibaras
Dogos 68-0 Selknam
SRP 2026 | F5

Vie. Mar 13, 2026
Canes 31-23 Force
Drua 42-27 Brumbies
Sab. Mar 14, 2026
Saders 29-18 Landers
Reds 26-17 Waratahs
Blues 15-12 Moana

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram