Cambios en el juego
El iRB anuncio que una nueva secuencia de entrada al scrum sera puesto a prueba durante la próxima temporada. La nueva secuencia sera mas corta – “crouch, touch, set” – sustituirá a la actual “crouch, touch, pause, engage”.
La nueva secuencia ha recibido el respaldo unánime de un grupo de expertos en scrum de la iRB y el estudio fue aprobado en una reunion del grupo. Esta ley sera probada junto a las cinco nuevas reglas anunciadas por el iRB en mayo pasado con vistas a la mejora de la fase de scrum y el juego.
Esta es una observacion que veniamos anunciando desde hace tiempo, precisamente los pasos previos a la conexion en el scrum, hacian preveer que estos cambios en algun momento iban a producirse. Se observan a menudo que muchos equipos no cumplen los pasos previos, o entran antes, o no esperan la orden del arbitro para la entrada al scrum.
Muchas veces estos incumplimientos son sancionados con penales, o simplemente se ejecuta de nuevo el scrum, otras el juego continua. Por otro lado si bien se ha ganado en seguridad en la entrada del scrum con los cuatro pasos previos a la conexion creemos que la simplificacion en los pasos previos es un gran acierto evitando los tiempos de demora de conexion y desestabilizacion de los packs. De una manera u otra el rugby moderno siempre tiende a ir hacia las antiguas bases.
Con esto no queremos decir que preferimos lo antiguo a lo moderno sino simplemente que si bien hay cosas que han mejorado, sobre todo respecto a la seguridad de los jugadores en el juego, otras no tanto y son las que terminan precisamente atentando contra el juego en si.
No es solo en el caso del scrum, ahora tambien se pondra en practica la ley del ruck con el objetivo de evitar las eternas esperas en la salida de la pelota. Considero que es una ley saludable para el juego a los efectos de darle mayor continuidad y no permitir a los equipos “especular” con el tiempo de salida de la pelota de un ruck.
La nueva ley del ruck que sera probada durante la proxima temporada no permitira a los equipos “demorar” la pelota en el ruck por mas de 5 segundos, es decir que luego de ese periodo de tiempo la pelota debera sacarse del ruck, caso contrario el equipo sera sancionado con un scrum.
De todas maneras muchos equipos estaran rotundamente en contra de esta ley, y seran precisamente los que pasan la mayor parte de su juego utilizando este sistema de ataque. Otros los que apuestan mas al juego abierto y de continuidad se veran favorecidos.
Por otra parte si el tiempo es empleado demorando la pelota en un ruck para lanzar un movimiento de ataque coherente, en mi caso particular no tendria objeciones al respecto pero la mayoria de los casos caemos en una pelota corta, plana y con destino de un nuevo ruck y asi sucesivamente, lo cual sigue generando un juego lento y de mucho contacto.
La tendencia es hacer un juego mas “fluido” evitando pasar “horas” en los puntos de contacto, lo cual indefectiblemente torna el juego mas lento. Por otro lado “la no demora” y la salida rapida de la pelota aumenta las posibilidades de desacomodar a la defensa y deriva consecuentemente en un juego con mayor ritmo y continuidad.
Por Pablo Csaky