Bustos Moyano, presente perfecto
Después de la satisfacción por el deber cumplido, le llegó el tiempo del relax. Aunque claro, el descanso no será demasiado extenso. Martín Bustos Moyano, luego de haber facturado 21 puntos en el triunfo de su equipo, Montpellier, sobre el Bourgoin, por la Challenge Cup, se tomó el primer avión disponible y, junto a Santiago Fernández y Juan Figallo, compañeros en el team francés, decidió regresar a la Argentina para sacarle el jugo a la semanita de vacaciones. «El próximo 18 ya tenemos que pegar la vuelta. Es un viaje cortito, pero siempre está bueno visitar a la gente que uno quiere», le explica el cordobés a Scrum.com mientras hace tiempo en el aeropuerto El Prat, de Barcelona. «Ya tenía ganas de ver a mi novia. Después, ya nos volvemos juntos para Francia», agrega.
Martín aterrizó en Montpellier hace menos de seis meses, aunque si uno se guía por su producción dentro de la cancha, da la sensación de que lleva un tiempo más largo. Anote. En lo que va de la temporada jugó ocho partidos (siete por Top 14 y uno por Challenge Cup) y anotó 112 puntos (dos tries, 24 penales y 15 conversiones). Además, se ganó la confianza del head coach Fabien Galthie para ponerse la pilcha de pateador del equipo. «Está bueno que te den apoyo, aunque en este momento ando medio flojo en ese tema, je. Cuando arranqué, era más regular. Voy a tener que seguir trabajando fuerte para mejorar la patada», cuenta.
-¿Coincidís en que tu adaptación al rugby profesional fue cero traumática?
-Es que la verdad es que me sirvió mucho que estuviera Fabien, porque ya lo conocía. Su presencia me dio tranquilidad. Y además agregá que comparto plantel con dos genios como Santi Fernández y el Chipi Figallo. Ellos, junto al portugués Goncalo Uva, me hacen sentir como si estuviera en mi casa.
-Extrañás menos…
-Algo de lo que me di cuenta desde que estoy acá es que uno se acostumbra a extrañar. Es como que ese sentimiento pasa a ser parte del día a día y uno aprende a convivir con él. Y lo que te ayuda mucho para poder bancarlo es tener amigos al lado. Porque al sentirte acompañado te podés concentrar en lo que viniste a hacer, que en mi caso es jugar al rugby.
Y vaya que este cordobés está jugando. Porque debido a su buen nivel se ganó el llamado del head coach del seleccionado argentino, Santiago Phelan, para ser parte del plantel Puma en la última gira de noviembre. Claro, no pudo jugar ni un minuto, pero él igualmente exprimió al mango la experiencia. «Fue un gusto hacer hecho ese viaje y, obvio, que me hayan tenido en cuenta», tira, agradecido.
-Una lástima que no hayas podido jugar…
-Lo que pasa es que no llegué a la gira en las mejores condiciones. Me apuré en volver del esguince en el tobillo derecho y eso me complicó…
-¿Por qué?
-Porque, por acto reflejo, cargué todo el peso del cuerpo en la otra pierna& y me terminé jodiendo la pantorilla derecha. Pero bueno, ya tendré revancha, ¿no?
Por Ramiro Guillot
Scrum.com