Buscando médico en San Luis | MoHicanos

Buscando médico en San Luis

martes, abril 8, 2014

Increíble travesía en San Luis, Argentina

Con motivo de la participación de mi hijo Juan Antonio en el seleccionado de Rugby de Buenos Aires y la realización del campeonato argentino Super 9, viaje a la ciudad de San Luis, solo en mi auto.

Llegué el jueves por la noche, muy tarde luego de transitar la extensa recta de 783 km por la ruta nacional Nro. 7 que une ciudad de Buenos Aires y la ciudad puntana.

El viernes amaneció como un día excepcional a pleno sol y con el paisaje inigualable de las sierras de la Punta, el Trapiche, el Volcán y Potrero de los Funes. Recorrer la hermosa ruta que une la ciudad capital puntana con Estancia Grande, el lugar donde se jugaba el torneo, fue un paseo muy recomendable, lleno de arboledas con matices aromáticos y colores intensos desde el amarillo, hasta el verde intenso de los pinares.

La cede en cuestión estaba ubicada en una hondonada rodeada de montañas y lomas que hacían la vez de tribunas naturales para apreciar el juego.

Luego de ver los primeros partidos en dos canchas divididas que permitían simultaneidad de juego, me dirigí al restaurante del lugar para almorzar una prometedora parrilla con papas. Era un plato que se prestaba para la ocasión, el lugar y mi apetito ya que no me había sentado en una mesa desde el medio día anterior, antes de salir de viaje.

Como el restaurante estaba lleno, me armaron una mesa suplementaria. El mozo, con gran demanda de comensales, me trajo primero la carne, sin la bebida y yo, tentado, decidí comenzar a degustar el delicioso y tradicional trozo de asado.

Cuando di el primer bocado, me sonó el celular y atendí hablando mientras saboreaba la carne muy caliente, recién sacada de la parrilla y ubicada en un brasero arriba de la mesa.

La alta temperatura de la carne, la superposición del dialogo telefónico, mi ansiedad por la comida, el sabor del bocado, se conjugaron para que tragara el preciado alimento, sin la suficiente masticación, y…. se atoró… El prematuro bolo alimenticio se atascó antes de llegar al estómago, soldándose al vació con mi propio tubo digestivo. Según puede averiguar, luego, el efecto es igual a un corcho cerrando una botella.

La situación fue angustiante, salté de la mesa hacia el WC para intentar despedirlo, pero fue en vano. El sellado era casi perfecto y todo lo que intentaba ingerir lo regurgitaba.

La molestia era intensa, la sensación angustiante. Podía respirar por que el dichoso bolo, mal engendrado se alojó debajo de la tráquea, sólo tapaba el esófago y en consecuencia el estómago.

Luego de pagar la cuenta sin poder continuar comiendo comenzó la odisea: Buscar médico en San Luis.

Recurrí en primera instancia a la ambulancia ubicada por reglamento al costado de las canchas de juego, como todo evento deportivo importante y sobre todo en el Rugby donde los golpes y magullones requieren constante atención.

Así fue que al llegar al lugar había 4 posibles fracturas, dos conmociones temporales, tres torceduras y una cortada en la ceja, que impedían cualquier pretensión de atención personalizada.

Así y todo una buena médica me escuchaba mientras vendaba la cabeza de un jugador y me indicó que probara tomando aceite para lubricar el esófago e intentar removerlo. Entonces me dirigí nuevamente, mientras esputaba el reflujo y caminaba otros 80 mts. Hasta la cocina del restaurante, solicitando un vaso con un poco de aceite. Pero fue inútil, no dio resultado. Caminé dos vueltas completas alrededor de las dos enormes canchas, y nada, probé con sorbos de agua y la esputaba, sorbos de aceite y lo esputaba. Así se hicieron las 16hs. El horario del segundo partido de mi hijo. Decidí minimizar el asunto para no distraerlo y me acerqué a ver el juego. Asistí a todo el partido desde el costado de la cancha orgulloso del buen juego de Juan y el equipo seleccionado, pero esputando cada dos minutos.

Poco a poco fui incorporando la frecuencia del reflujo y midiéndola para no ahogarme.

El lugar descampado con césped por todos lados ayudaba al mecanismo sistemático de expulsar la saliva acumulada en el tubo del esófago antes de rebalsar hasta la tráquea y ahogarme.

Terminado el partido decidí volver en auto hasta la ciudad de San Luis y buscar una guardia médica que me atienda.

Primero fui al hospital público y la señora que me atendió en recepción me preguntó con mescla de intriga y desconfianza: se atoró comiendo asado?! Y dijo: Mire aquí no lo podremos atender porque estamos con muchos pacientes, si tiene obra social, busque una clínica o sanatorio.

Me retiré resignado e hice caso al consejo. Me comuniqué con mi obra social para que a su vez me brindaran atención a través de Asis Travel, asistencia al viajero. Me llamó una señora muy atenta y me dijo que en San Luis no tenían muchos lugares con convenios de atención por la red de asistencia al viajero, pero que se había comunicado con el Sanatorio Rivadavia, les había enviado un fax y allí me iban a atender. Tomé la dirección y como era a 5 cuadras del hotel donde estaba alojado fui caminando. Para ese entonces eran las 18 y 30 hs. Y yo caminaba con el “ciclo de esputo” constante y sistémico. Luego me enteré que el organismo produce más saliva de lo normal intentando empujar el objeto de obstrucción. Quiere decir que las glándulas salivales actúan solidarias con el esófago, está en nuestra esencia.

Cuando llego al sanatorio me indican después de esperar media hora en el lobee, que la administración había cerrado, que aunque habían recibido el fax, no podían atenderme por asistencia al viajero y debía pagarle la consulta al médico de guardia. Accedí y me indicó que el dinero se lo entregara directamente al médico. Ahogado, cansado y angustiado, acepté y de inmediato apareció el médico, levantó su mano para para acallar a otros pacientes que estaban esperando y me indicó que pase al consultorio de guardia.

Ingrese esperanzado en alguna maniobra que me ayudara, mientras continuaba esputando en una toalla que me había traído del hotel.

El médico, bastante fornido, con cejas prominentes y mirada dispersa me hizo acostar boca arriba en la camilla, preguntándome que había pasado.

Acostarme boca arriba me provocó un ahogo y regurgité antes de poder contestarle. El ahogo, gracias a dios fue momentáneo. Me senté le conté y me dijo en el mismo tono de desconfianza que había sugerido la mujer de la guardia del hospital: “se atoró comiendo un asado?!” Me quedé sentado asintiendo desconcertado…y me dijo espere un momento, moviendo la cabeza hacia abajo se dirigió al consultorio uoficina de al lado.

Regresó a los dos minutos y me dijo: hablé con el gastroenterólogo y hay que hacerle una endoscopía para retirarle el trozo de asado del esófago y le costará $ 2.800.-

Me llamaron la atención dos cosas, que él no me revisó, ni intentó ninguna maniobra de alivio y que el gastroenterólogo diera un diagnostico desde el consultorio de al lado, además con tarifa incluida.

Igual le pregunté, sorteando el ahogo, si lo podía pagar con Mastercard, ya que no tenía esa cantidad en efectivo. Y la respuesta no se hizo esperar, mirándose las uñas y con un gesto de sobrador me dijo: “Naaah….! Si, utilizó la “a” prolongada en vez de la “o” para marcar una negativa burlona y fuera de lugar….

Espeté por vez infinita y le dije: Doctor ud. Me cobró por ser un simple intermediario y no va a intentar curarme o revisarme? Solo le interesa el dinero, dónde quedó su juramento hipocrático!!!! Le dije en un tono alto y acercándome desafiante a su rostro. Él sacó lo billetes que me había exigido antes e intentó justificar el cobro, mientras yo, de un manotazo le saque los billetes de la mano y le dije, no se los ganó!!! Y me retiré indignado. El medico salió detrás mío y me gritó: vas a reventar como un sapo!

Y así me sentía: como un sapo, ahogado, sin poder tragar, esputando constantemente e indignado por la falta de consideración.

Volví al hotel y pensaba: estoy solo, pero buscaré algún medico en San Luis que atienda con tarjeta de crédito!!!.

Así recorrí distintos lugares que encontramos en internet con la ayuda de la conserje del hotel: SERU clínica médica, solo efectivo. Medici clina médica, solo efectivo. Gastroenterólogos particulares, solo efectivo….. a todo esto eran las 20 y 30 hs y yo seguía ahogándome y transitando por San Luis, buscando médico que atendiera con Mastercard!

Me sonó el teléfono y era la operadora de asistencia al viajero que me ofrecía una clínica en Villa Mercedes a 89 km de dónde yo estaba. Ante la imposibilidad de encontrar un médico en san Luis, que me atienda decidí aceptar y viajar a Villa Mercedes.

El viaje fue traumático y lento por el ahogo constante y el reflujo incesante. Además tantas horas habían pasado que comencé con otros síntomas: agotamiento, dolor de cabeza intenso, mareos y decaimiento físico general. Así llegué manejando a la Clicina “La Merced” a las 22 y 30 hs, casi 10 hs después del percance.

Allí me atendió la guardia confirmando que habían recibido el pedido de asistencia y no habría problema en atenderme. Subí al primer piso y el médico clínico me preguntó qué había pasado, me escuchó y dijo, en el mismo tono de los anteriores: comiendo un asado?!…. Sin levantarse de la silla escribió en el recetario: “pase a gastroenterología”, puso el sello y firma.

Con el papel en la mano, bajé a recepción y allí, recién entonces, la recepcionista llamó a la gastroenteróloga de turno. Pude escuchar mientras espetaba en la toalla, del otro lado del vidrio que la médica se resistía a atenderme exigiendo una forma de pago más inmediata, la buena señora le insistía que “Normita” la secretaria de dirección de la clínica, había dejado la orden de atención, pero la médica le pidió que llame nuevamente y lo corrobore, todo por teléfono.

Recién después de los llamados exigidos y cuando eran las 23 y 45hs llegó la médica. Yo estaba sentado en el banco del hall de ingreso, esputando en la toalla, decaído y en bastante mal estado por la obstrucción y las horas transcurridas, pero ni me miró y se dirigió a la oficina de recepción pidiendo que la llamen nuevamente a “Normita”.

Pude escuchar como la doctora se quejaba por el medio de pago aceptado con Asis Travel y decía: “”entonces lo interno, le pongo suero y lo intervengo mañana…..”

Me di cuenta que se estaba especulando con mi situación y que trataba de facturar lo mayor posible.

Agache la cabeza y ella se acercó a mí diciendo: cómo fue? Y con el mismo tono de los anteriores, dijo: Se atascó comiendo un asado?!….

Comenzó a decirme que debía internarme …

La miré y le dije: Dra. Por favor primero puede revisarme, en un consultorio e intentar alguna maniobra que me alivie, realizar los estudios y recién después definir un diagnóstico? Ella solo atinó a justificarse que la llamaron a última hora y que no podía hacer otra cosa. Me levante y negándome a ser manipulado solo pensando en el dinero, sin ninguna atención o intento de ayuda, me retire maldiciendo indignado.

No estaba dispuesto a darme por vencido, acostumbrado a superar obstáculos, subí al auto y regresé como pude al hotel de San Luis, viajando otros 89 km.

Llegué a las 2 ½ de la madrugada, subí a mi habitación e intenté descansar sentado con muchas almohadas para evitar el ahogo.

Así pasé la noche sin pegar un ojo y esputando cíclicamente. …

Ya de día se me ocurrió consultar internet y puse en Google: “obstrucción del esófago”.

Encontré el siguiente link: https://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=640643 que los síntomas que sufria se denominan: Obstrucción esofágica por el bolo alimenticio, Síndrome, Steakhouse.

Y en la parte más importante dice:

Causas

Esta condición se produce cuando una masa de comida, generalmente carne, obstruye el pasaje del esófago.

Tratamiento

Si el bolo no pasa hacia el estómago por sí solo, su médico puede considerar alguno de los siguientes tratamientos:

* Beber una bebida carbonatada para ayudar a mover el bolo hacia el estómago

* Inyectar una sustancia llamada glucagón: esto disminuirá la presión en su esófago, permitiendo que el bolo baje hacia el estómago.

Si el bolo aún no pasa, el médico puede retirarlo de su esófago. Para localizar el bolo utilizará un endoscopio. Una vez que se ha detectado el bolo, se introducen diversas herramientas (p. ej., pinzas de extracción, fórceps, red) por el endoscopio para sacar el bolo. En algunos casos, el bolo puede pasar al estómago durante el procedimiento.

Entonces pensé: Bebida carbonatada, un UVASAL !!! …..o una Coca Cola!!!! Si, la más famosa bebida carbonatada del planeta que empezó siendo un remedio.

Bajé al lobee del hotel y pedí un botella chica de Coca Cola con mucho gas y… en el segundo trago sentí una ebullición en el esófago que concluyo con el alivio más refrescante…..El tapón bajó al estómago como lo indicaba Marjorie Montemayor-Quellenberg, MA : https://www.med.nyu.edu/content?ChunkIID=121871#MarjorieM

¡Bravo! a Marjorie Montemayor, de San Diego, quien difundió desinteresadamente por internet un tratamiento, que deberían imitar algunos médicos de San Luis.

Mi estadía en san Luis continuó hasta el domingo, disfruté del juego y la excelente performance deportiva de mi hijo, en una provincia que quiere destacarse y progresar. Pero hay un factor que no es patrimonio solo de San Luis, sino de nuestra cultura: estamos perdiendo la vocación de servir, atender al prójimo e intentar ayudar. Sin esta virtud los pueblos no progresan y las sociedades se desmembran en la especulación, el abuso y la desatención.

Moraleja: “No hables con la boca llena”

Por Claudio Massetti

Tags: , , , , , ,

RUGBY DE OPINION | Sacha Feinberg-Mngomezulu es el primer apertura con cuádruple amenaza en la historia de este deporte. https://mohicanosrugby.com/el-primer-apertura-con-cuatro-amenazas/ #mohicanosrugby #gettyimages
RUGBY INT'L | World Rugby dio a conocer los oficiales de partido para los partidos internacionales del mes de Noviembre. Argentina sera dirigido por Ben O’Keeffe (NZR), Andrew Brace (IRFU) y Pierre Brousset (FFR) para los partidos ante Gales, Escocia e Inglaterra respectivamente. https://mohicanosrugby.com/vn-25-oficiales-de-partido/ #mohicanosrugby #fotowr
RESULTADOS INT'L | Te traemos todos los resultados de los torneos de la Premiership de Inglaterra, United Rugby Championship, Top 14 de Francia y NPC 2025, torneo neozelandes en su etapa final.  https://mohicanosrugby.com/resultados-intl-12/ #mohicanosrugby #fotonzr
NPC 2025 | CF | El líder de la competición, Canterbury, ha llegado a las semifinales de la NPC, pero solo tras vencer al tenaz Counties-Manukau por 23-15 en la prórroga. El marcador estaba empatado a 15 al final del tiempo reglamentario y Canterbury tuvo la energía justa para vencer a un valiente equipo de los Steelers durante los 20 minutos adicionales. https://mohicanosrugby.com/canterbury-el-ultimo-semifinalista/ #fotophotosports #mohicanosrugby
Se disputó este sabado la fecha 17 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Cordoba, Tala, Jockey VM y empataron Uru Cure y Universitario. Tala y Universitario se metieron en semifinales, el ultimo lugar se decidirá entre Athletic y Tablada. San Martín RC y Carlos Paz RC jugarán el 18 de Octubre. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f17/ #mohicanosrugby #fotopatotero
QUALY RWC '27 | El camino a Rugby World Cup 2027 se empieza a acortar con la primera fase de la serie entre Yacarés y Tupís terminada. Fue un claro triunfo de Paraguay por 39-19, que viaja a Brasil con una ventaja de 20 puntos para seguir soñando. https://mohicanosrugby.com/paraguay-saco-ventaja/#mohicanosrugby #fotobrasilrugby
NPC 2025 | CF | Bay Of Plenty y Hawke’s Bay se metieron en las semifinales de la NPC 2025 luego de derrotar este sabado a Tasman y Taranaki respectivamente. El cuarto semifinalista se define este domingo entre Canterbury v Counties Manukau. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/victorias-de-bop-y-hawkes-bay/ #fotoactionsports #mohicanosrugby
NPC 2025 | CF | Otago derrotó a Waikato en el ultimo minuto con un penal de Cam Millar y obtuvo una victoria por 44-41 que los metio en las semfinales de la NPC 2025 a disputarse el próximo fin de semana. https://mohicanosrugby.com/otago-primer-semifinalista/ #mohicanosrugby #fotoactionsports
RUGBY INT'L | Confirmados como equipo mundialista al ganarle la serie Sudamérica/Pacífico a Samoa, el seleccionado de Chile ya confirmó que jugara ante Italia en la ventana de noviembre. https://mohicanosrugby.com/los-condores-jugaran-contra-italia/ #mohicanosrugby #fotomrm
RUGBY DE OPINION | El ex hooker de los All Blacks, James Parsons, elogió la capacidad de los Springboks para «destruir» los packs rivales, destacando la «consistencia» de su éxito en las formaciones. https://mohicanosrugby.com/el-scrum-de-sudafrica/ #mohicanosrugby #fotomrm
CBA '25 | F17

Sab, Oct 11, 2025
Urú Curé 33-33 Univ.
Athletic 19-34 Jockey
P. Bajo 29-31 JVM
Tala 27-17 Tablada
SM v C.Paz
Posiciones >>


P'SHIP '25 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Sale 57-5 Newcastle
Sab, Oct 11, 2025
Bristol 18-14 Exeter
Nort'h 32-26 Leicester
Bath 38-17 Gloucester
Dom, Oct 12, 2025
Quins 20-14 Saracens

NPC 2025 | CF

Vie, Oct 10, 2025
Otago 44-41 Waikato
Sab, Oct 11, 2025
BOP 27-7 Tasman
Hawke 26-12 Taranaki
Dom, Oct 12, 2025
C'bury 23-15 Manukau

URC 2025 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Munster 20-19 E'burgh
Scarlets 0-34 Stormers
Sab, Oct 11, 2025
Ospreys 24-0 Zebre
Benetton 41-15 Lions
Glasgow 49-0 Dragons
Leinster 31-5 Sharks
Cardiff 14-8 Connacht
Ulster 28-7 Bulls

TOP 14 '25 | F6

Sab, Oct 11, 2025
Pau 47-24 Bayonne
Lyon 44-19 Perpignan
Racing 32-25 Montpellier
Paris 26-24 Rochelle
M'auban 28-32 Castres
Clermont 27-10 Toulon
Dom, Oct 12, 2025
T'louse 56-13 Bordeaux

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026
REC 2025
RC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram