Los últimos campeones | MoHicanos

Los últimos campeones

miércoles, abril 7, 2010

Pumitas 1997 - Foto: Archivo S. van der Ghote

El año 1997 marca la última vez que un seleccionado argentino juvenil ganó un Mundial de la categoría. Fue en el 29º Campeonato Mundial Juvenil FIRA.

Pasaron trece años sin vueltas olímpicas para el rugby juvenil argentino. Desde 1997 que Los Pumitas no celebran el haber conseguido un trofeo. Fueron Los Pumitas de Carlos Gerardo Lazcano Miranda quienes junto a miles de simpatizantes, celebraron el éxito.

Sería el séptimo título mundial de Argentina M19.

Fue el primer torneo Mundial de rugby en casa. Los 24 partidos disputados por los doce países participantes se jugaron en trece clubes de la entonces incipiente Unión de Rugby de Buenos Aires.

Y el International Rugby Football Board – como se llamaba entonces – empezaba a tomar injerencia en un torneo que recién caería bajo su ala en 1999. “La decisión del IRFB de realizar una significativa contribución hacia los gastos de traslados desde su International Rugby Settlement es visto como una sólida inversión en un torneo internacional de mucha importancia”, decía el desaparecido Vernon Pugh QC, entonces Presidente del IRB.

En ese contexto, Los Pumitas buscarían un nuevo título.

Preparación extensa

Para ello, no se limitó la preparación del seleccionado argentino. Así lo recuerda Santiago van der Ghote, wing de aquel equipo. “A fin del ‘96 fuimos al Sudamericano de Chile; luego hubo concentraciones en Buenos Aires y en Rosario y una gira durísima por Sudáfrica. Cuando volvimos, estuvimos tres días en nuestras casas y volvimos a viajar a Bariloche para completar la puesta a punto”. Poco tiempo para realizar otras actividades que dedicarse al rugby, recuerda el jugador del club Alumni.

Al mando de aquel equipo estaba Carlos Gerardo Lazcano Miranda, que junto a su mellizo Carlos Isaac formaban la segunda línea. Con el wing Martín Murgier formaban el terceto de sobrevivientes del campeón del año anterior.

Esa preparación quedó demostrada en el debut frente a un seleccionado español que fue apabullado en el San Isidro Club por 82-3. Trece tries sin respuesta en un juego que, más allá de lo positivo, mostró pocos errores. “Fue un gran comienzo”, cuenta el “Chino” van der Ghote, autor del quinto try.

Más de lo mismo

Divididos en cuatro grupos de tres equipos, quedaba la definición por el pase a semifinales del Grupo A con Italia. Con Mauro Bergamasco de octavo y Denis Dallan en el centro de la cancha, los italianos no fueron freno para Argentina que con siete tries vencieron por un claro 46-7 en la cancha de Belgrano Athletic.

El equipo regresó a su concentración en el barrio de Tortuguitas (“estaba buenísima, pero alejado de todo, ni siquiera podíamos ver a nuestras familias”, dice van der Ghote) para preparar la semifinal cuatro días mas tarde, contra Irlanda.

Fueron sólo quince minutos de dura oposición de los de verde, que tenían a Geordan Murphy de apertura. Con el apoyo de casi 10.000 espectadores en el estadio del Buenos Aires Cricket & Rugby que se inauguraba internacionalmente ese 28 de marzo, Los Pumitas ponto tomaran el control del partido. Quebrados los irlandeses, poco pudieron hacer ante un entonado equipo Pumita. Seis tries – dos de Martín Murgier – sentenciaron el lapidario 42-0.

“Sabíamos que Irlanda era un equipo duro, pero Martín Gaitán metió un par de genialidades para quebrarlos”, dice van der Ghote de quien apoyaría el primer try del partido.

La otra semifinal se jugó en La Plata RC, donde Francia no tuvo reparos en vencer a Gales 40-12 y asegurarse un lugar en la final. Los franceses habían recorrido un camino similar al de Argentina – triunfos categóricos frente a Uruguay 60-0 y Rumania 51-7.

La gran final

El nuevo estadio de “Biei” parecía quedar chico ante tanta trascendencia que había tomado el equipo. Distinta fue la final a los demás partidos por cuanto ambos equipos plantearon tácticas más físicas y sin tanta apuesta al despliegue.

Sería entonces una final sin tries ya que los espacios se redujeron al mínimo y sólo el pie sirvió para sumar puntos. El pie también entraría en la expulsión del hooker argentino Juan Sabatté (uno de los mejores en el torneo) que se fue por uso indebido de su botín cuando promediaba el segundo tiempo y su equipo perdía 12-9.

Afloró la garra Puma en estos Pumitas y dos penales y un drop de los argentinos desataron el festejo. El 18-9 fue inapelable ya que con 14 hombres redoblaron los esfuerzos para lograr el campeonato.

“Fue impresionante”, rememora van der Ghote. “Quedó demostrado que a preparación similar – como era en esa época – no fuimos menos que nadie”.

Los graduados

“No sé porqué no hubo muchos de nuestro equipo que pasaron a Los Pumas”, comenta van der Ghote. “Muchos dejaron de jugar muy chicos”, dice quien jugará su temporada número 13 en el primer equipo de Alumni.

Si bien cinco representaron a Argentina en mayores, el único que tuvo larga trayectoria fue Martín Gaitán que debutó en 1998 y debió retirarse en el 2007 días antes del Mundial por una afección cardíaca. Hoy integra el staff técnico de Los Pumas.

Los entrenadores argentinos fueron los ex Pumas Jorge Benzi y Jorge Raúl Sanz quienes una década mas tarde serían vicepresidente y secretario de la Unión Argentina de Rugby.

En los demás equipos estuvieron, además de Bergamasco (84 tests), Dallan (42) y Murphy (68), los sudafricanos John Smit (93 caps y capitán campeón del mundo 2007) y Jaco van der Westhuyzen (32), los uruguayos Emiliano Caffera (32) y Bernardo Amarillo (27), el francés Cedric Heymans (54), el portugués Gonçalo Malhiero (37) y de Escocia llegaron Jason White (77), Simon Taylor y el centenario Chris Paterson (100).

Distinto a otros mundiales juveniles hasta el momento, la División 2 y 3 se disputó en forma separada en Santiago de Chile. Las posiciones finales del Mundial en Buenos Aires, del 1º al 12º puesto, fueron: Argentina, Francia, Gales, Irlanda, Sudáfrica, Escocia, Italia, Rumania, Uruguay, España, Rusia y Portugal.

Tags: , , , ,

RUGBY INT'L | Varios jugadores de Los Pumas ya tienen su futuro definido, algunos cambiarán de club y otros extendieron sus contratos... https://mohicanosrugby.com/movimientos-de-jugadores/ #moHicanosrugby #fotouar
TORNEO DEL INTERIOR | Este sábado se jugará la quinta y anteúltima fecha del Torneo del Interior A, mientras que en el TDI B se disputarán los cuartos de final y las reválidas. Toda la programación… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-programacion/ #moHicanosrugby #fotouar
JUEGOS OLIMPICOS | En 100 días, las jóvenes promesas más brillantes del  rugby se reunirán en Dakar para el inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud. Por tercera vez, el rugby sevens será una de las decenas de disciplinas deportivas incluidas en el programa. https://mohicanosrugby.com/iv-juegos-olimpicos-de-la-juventud/ #moHicanosrugby #fotowr
WR DISCIPLINA | Tomás Albornoz ha sido acusado de mala conducta tras el partido del Nations Championship entre Argentina e Inglaterra, disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el 18 de julio de 2026. https://mohicanosrugby.com/albornoz-acusado-por-mala-conducta/ #moHicanosrugby #fotouar
WORLD RANKING | Sin cambios en los primeros lugares del World Ranking, pero en la décima posición Italia bajo dos lugares al puesto 12 luego de su derrota ante Australia por 57-10, Gales trepó al undécimo lugar mientras que Japón se metio en el top 10. https://mohicanosrugby.com/world-ranking-65/ #moHicanosrugby #fotonc

World Rankings
20 Julio 2026

1	(1)	 RSA 93.96
2	(2)	 NZL 92.28
3	(3) 	IRE 88.08
4	(4) 	FRA 87.43
5	(5) 	ENG 85.68
6	(6)	 SCO 84.78
7	(7)	 ARG 83.13
8	(8)	 AUS 81.61
9	(9)	 FIJ 78.00
10	(11)	JPN 76.42
CBA TOP 10 A | F11 | Se disputó el sabado la fecha 11 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Córdoba, Tala, La Tablada, Uru Cure y Universitario. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f11/ #moHicanosrugby #fotopatotero

Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
NATIONS CUP 2026 | F3 | Terminó la primera mitad de la Nations Cup 2026 con una fascinante tercera ronda, la mejor hasta el momento. Todos los resultados... #moHicanosrugby #fotonc

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM
VIDEO | NC 2026 | F3 | Se disputó la tercera fecha del Nations Championship 2026 que tuvo triunfos de Nueva Zelanda, Francia, Australia, Escocia, Sudafrica e Inglaterra. Todos los resultados y video highlights de la jornada… https://mohicanosrugby.com/nc-2026-resultados-video-f3/ #moHicanosrugby #fotonc

Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG
Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM

WRU20C 2026 | Finales

Vie., Jul 17, 2026
USA 39-15 URU 15°P
ARG 29-52 AUS 7°P
JPN 29-26 SPA 13°P
SCO 28-21 WAL 5°P

Sab., Jul 18, 2026
GEO 10-30 FIJ 11°P
NZL 41-26 ENG 3°P
ITA 26-34 IRE 9°P
FRA 5-16 RSA 1°P

Amistosos Int'l

Vie, Jun 19, 2026
FRA A 35-19 ENG A
Sab, Jun 20, 2026
RSA 80-31 Barbarians

Sab, Jun 27, 2026
Japon XV 31-38 MāoriAB
Barbarians 31-33 Gales

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram