“Necesitamos entrenadores formados con un mínimo de 10 años” | MoHicanos

“Necesitamos entrenadores formados con un mínimo de 10 años”

sábado, abril 25, 2020

Rugby Coaching | Jose Arias | Entrevista

Jose Arias

En nuestra seccion para entrenadores, entrevistamos a Jose Arias, quien es un entrenador con mas de treinta años de experiencia, capacitador World Rugby y coordinador de formacion tecnica de varios equipos cordobeses.

Si hablamos de jugadores, entrenadores y arbitros dentro de nuestro rugby…

Cuales crees que de estos tres estan mejores capacitados?
Creo que los jugadores y los arbitros estan mejores capacitados que los entrenadores. Ellos tienen un desarrollo en el tiempo minimo de 10 años para llegar a ocupar un lugar de elite. En cambio muchos de los entrenadores llegan al mismo lugar sin esa formacion.

Y eso porque ocurre?
Creo que es una gran falla del sistema argentino. El método de formación que engloba a los jugadores y arbitros, parece no darse entre los entrenadores de elite de Argentina.

Y como es ese metodo de formacion en los jugadores?
A largo Plazo. Por mi formación de tantos años, confío plenamente en el desarrollo estructural, dejando de lado lo coyuntural. Y, por ende, soy un ferviente defensor del Desarrollo de Jugadores a Largo Plazo. El “Desarrollo a Largo Plazo” es una herramienta fundamental como elemento para conseguir éxito en cualquier organización deportiva, ya que establece los patrones estructurales para una correcta formación de los jugadores; y bien entendido, lo es también para entrenadores, dirigentes y árbitros.

Los Estudios a lo largo y ancho del mundo establecen esta herramienta como la mejor para formar deportistas de Elite. Visto así, el ÉXITO es llegar a formar deportistas que puedan competir en los mejores niveles. No que se diviertan; no que
sean buenas personas; no que sean amigos; aunque estos son anhelos de cualquiera que participa en la formación de una persona.

En conclusion El objetivo de toda institución deportiva es llegar a lo más alto; Salir campeón en el nivel en que participa. Y el Desarrollo del Deportista a largo Plazo es la mejor manera de conseguirlo.

Hemos visto que no solo a nivel nacional, sino a mundial,  muchos de los nuevos entrenadores fueron jugadores “exitosos” que dejan de jugar y se ponen el buzo de entrenador, muy pocos tienen una trayectoria como coaches ni son de carrera. Cual es tu opinion al respecto?
La lógica del Desarrollo a Largo Plazo de los deportistas tiene su analogía con la formación Profesional en cualquier ámbito: Los Profesionales de la salud deben realizar prácticas y un período de “residencia”; los profesores y maestros realizan prácticas en Escuelas durante varios meses, antes de comenzar su labor docente. En ninguno de estos casos, estos nuevos profesionales podrían considerarse EXPERTOS, sino que comienzan en lo más bajo de la escala de sus carreras.

En el Rugby, como en otros deportes, los jugadores pasan por un período de formación de no menos de 10 años; los árbitros tienen una formación que demanda un tiempo similar pero no ocurre esto con los entrenadores.

Hablando de nuestro medio, que es el que conozco, erróneamente desde mi óptica, en el hábito de Alto Rendimiento de la UAR, se considera que aquellos jugadores que tuvieron experiencia internacional están preparados para ser entrenadores de los seleccionados nacionales. Esto responde a que  jugaron en el más alto nivel, fueron los mejores, por técnica y entrega; y fueron entrenados por grandes coaches, que les aportaron lo más avanzado del rugby moderno.

Todo esto mejoraria considereablemente si estos mismos entrenadores tuvieran una formación previa con trayectoria y experiencia de muchos años, que es algo que no poseen. Tienen una parte pero les falta la otra. Es como si le diéramos una maestría a una persona sin formación primaria y secundaria.

Si tuviéramos que elegir a los mejores cien jugadores de Argentina para que jueguen a nivel internacional en todos sus niveles (Los Pumas/Jaguares, Los Pumas 7s y Argentina XV/Ceibos), tenemos todo aceitado: Centros de Formación; Centros de Alto Rendimiento; competencia internacional de Seleccionados mayores y Juveniles, etc. Un jugador de Pumitas pasó tres años de preparación antes de jugar un Mundial. Y no menos de diez años como jugador de club previo a eso.

¿Entonces cómo preparamos y formamos a nuestros entrenadores de elite?
Muchos dejan de jugar en Los Pumas y se ponen el buzo de Entrenador, y no pasan por ningún proceso de selección de aspirantes; tampoco por ningún proceso de formación. Aunque aceleren su preparación muy profesionalmente y con grandes “profesores”, no pasaron por procesos “formativos” en todos los aspectos en que debe desarrollarse un entrenador de Elite.

En el ámbito de las Uniones, escucho la queja de que muchos de los Entrenadores elegidos para hacer el Curso UAR – World Rugby de Nivel 3 de Coaching, NO PASARON POR LOS CURSOS NIVEL 1 Y 2. En consecuencia, la formación que tienen estos entrenadores es prácticamente nula.

¿Porque sucede esto?
Para mí es un enigma. Habiendo en la Unión Argentina de Rugby tantos excelentes Profesionales que planifican estructuras complejísimas, no entiendo por qué, en el área más sensible, se actúa con tanta aparente liviandad.

Cuales son las fallas del sistema segun tu optica?
Estructuramos todo dentro del rugby argentino y tenemos dos baches gravísimos:

  • 1. Los entrenadores que ponemos para entrenar la elite no son entrenadores preparados. Tampoco la tienen  quienes los pusieron ahí.
  • 2. No les damos competencia de mediano y alto rendimiento. Nuestros jugadores tienen competencia baja. Los únicos que compiten al nivel apropiado son los Pumitas, que juegan el mundial M20 y Argentina XV, ningún otro jugador en el país llega a ese nivel.

Pasamos de “exportar” a nuestros Pumas, con un gasto mínimo de preparación, a una super estructura profesional, que todavía no da resultados, en más de diez años de trabajo. El proyecto PLADAR es magnífico si estamos dispuestos a hacer cambios en
nuestras estructuras. De otra manera, no resulta en un aporte significativo para el lugar en el Ranking.

La pregunta sería ¿Y cómo hacemos?
La creacion de la SLAR es muy buena, porque Ceibos va a empezar a ocupar ese espacio que ocupa también Pumitas M18 – M20 y el Seven, lo que amplía la competencia internacional de rendimiento medio, ampliando también la base de jugadores en preparación hacia el Alto Rendimiento. Otro paso intermedio, que parece que demandará varios años, es la creación de una competencia en los Centros de alto Rendimiento para los jugadores no profesionales.

Y esperemos que se haga lo mismo con respecto a la formación y elección de entrenadores. El camino puede ser bueno, pero necesita de LOS MEJORES para empezar a dar verdaderos resultados. Necesitamos entrenadores formados con un mínimo 10 años en el medio local, más unos cinco en ámbitos intermedios. Y otro tanto “demostrando” capacidad en la competencia. Luego, para formarse en el Alto Rendimiento, ademas de formarse, empezar a trabajar como asistentes.

¿Y cuando vamos a tener esos entrenadores?
Es dificil sino los formamos como formamos a los jugadores y arbitros. Por ejemplo yo pregunto, Si tomamos todos los Seleccionados nacionales y los Profesionales que hay en Argentina… ¿Se hace una correcta elección de los MEJORES COACHES? ¿Qué criterio se usó para llegar a esa conclusión? ¿Y sus formadores?

Sir Graham Henry (Ex- entrenador de los All Blacks, campeon del Mundo), que fue asesor de la Unión Argentina de Rugby, afirmo: “Yo necesité 35 años para poder llegar a ser un buen entrenador” (*)

Cualquier entrenador de Nueva Zelanda lo afirma, porque su experiencia así lo indica.
¿Estamos escuchando a los mejores del mundo? ¿O los imitamos con el “copiar y pegar”?

 

(*) (Hay una nota a Graham Henry de hace algunos años realizada en Nueva York por MoHicanos Rugby donde el aporta interesantes conceptos a tener en cuenta, se puede leer dando click aqui )


Acerca de Jose Arias
Entrenador de Rugby desde el año 1981.
Entreno divisiones juveniles y posteriormente primera division.
Entreno seleccionados provinciales
Entreno seleccionados nacionales (7s) en un mundial
Desde 1994 realiza Coordinación Deportiva, formacion tecnica, organización y seguimiento de jugadores en divisiones juveniles en varios clubes cordobeses (Tala, Universitario, Taborin, Universidad Nacional, Aero Club de Alta Gracia entre otros)
Curso UAR Directores Deportivos de clubes
Oficial de Desarrollo de la Unión Cordobesa
Educador de World Rugby

Por Pablo Csaky
MoHicanosrugby.com

Tags: ,

ARC 2026 | Argentina XV confirmó su plantel de 28 jugadores para el Américas Rugby Championship 2026, torneo continental que se disputará en Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación además de Chile XV, Uruguay XV y Paraguay. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-argentina-xv-7/ #mohicanosrugby #fotouar #axv #arc2026

Plantel de Argentina XV | Américas Rugby Championship 2026
Avaca, Enzo (Tala R.C. – Cordobesa)
Avaca, Luciano (Tala R.C. – Cordobesa)
Bernasconi, Juan Pedro (La Plata – URBA)
Coll, Pedro (Tigres R.C. – Salta)
Correa, Diego (CAE – Entrerriana)
Corso, Juan Cruz (Regatas Bella Vista – URBA)
Dande, Tomás (Huirapuca – Tucumán)
Dogliani, Ignacio (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Domínguez, Joaquín (Córdoba Athletic – Cordobesa)
Estellés, Bautista (Atlético del Rosario – URBA)
Fernández, Galo (Universitario – Cordobesa)
Fernández Criado, Rodrigo (Belgrano Athletic – URBA)
Gandini, Ignacio (Duendes – Rosario)
Greising Revol, Juan Ignacio (La Tablada – Cordobesa)
Lescano, Bautista (CAE – Entrerriana)
Pascual Viale, Joaquín (Alumni – URBA)
Pasquini, Mateo (Tucumán Rugby – Tucumán)
Pfister, Simón (Tucumán Rugby – Tucumán)
Revol Pitt, Nicolás (La Tablada – Cordobesa)
Rossetto, Franco (CAE – Entrerriana)
Salinas Mallea, Bautista (Los Tordos – Cuyo)
Sbrocco, Thiago (Universitario R.C. – Tucumán)
Serpa, Federico (Los Tordos – Cuyo)
Sluga, Francisco (Buenos Aires – URBA)
Sugasti, Alejo (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Vaca, Martín (Jockey Villa María – Cordobesa)
Villagrán, Felipe (CAE – Entrerriana)
Viola, Nicolás (Jockey Club de Córdoba – Cordobesa)
RUGBY SEVENS | Casa Pumas será sede en simultáneo de dos concentraciones nacionales. La pretemporada de Los Pumas 7’s de cara a los Juegos Odesur en septiembre y una nueva instancia de evaluación del Seven Masculino Juvenil rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. https://mohicanosrugby.com/sevens-concentraciones-nacionales/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel de Los Pumas 7’s convocado para la Concentración Nacional del 25 y 26 de agosto:

Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
Calello, Francisco
De Haro, Pedro
Díaz, Ignacio
Dubuc, Sebastián
Estofan, Bautista
Fossati, Mateo
González, Luciano
Graziano, Matteo
Mare, Santiago
Massun, Juan Cruz
Moneta, Marcos
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
GR 2026 | P6 | RSA v NZL | El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus dio a conocer el XV titular para enfrentar a los All Blacks en Cape Town en el segundo test match de la serie de cuatro. Handre Pollard sera el apertura titular con Sacha Feinberg-Mngomezulu relegado al banco de suplentes. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-tiene-su-xv-tm2/ #mohicanosrugby #GreatestRivalry #rsavnzl #fotomrm

Formación de Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 2)

Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Ethan Hooker, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Siya Kolisi/Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Thomas du Toit, 19 Lood de Jager, 20 Andre Esterhuizen, 21 Cameron Hanekom, 22 Morne van den Berg, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu

DHL Stadium, Cape Town
Sabado, Agosto 29, 2026
Kick-off: 17:10 (local), 12:10 (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Angus Gardner (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)
FPRO: Brett Cronan (RA)
ARC 2026 | Con la participación de Argentina XV, Paraguay, Uruguay XV y el anfitrión Chile XV, se jugará entre el sábado 29 de agosto y domingo 6 de septiembre una nueva edición del Americas Rugby Championship. Los seis partidos se podrán ver en vivo en la pantalla de Disney+. https://mohicanosrugby.com/arc-2026-2/ #mohicanosrugby #fotouar
GR 2026 | P5 | El entrenador de Lions, Ivan van Rooyen, ha convocado a un potente equipo de los Lions para enfrentarse a los All Blacks en Ellis Park este martes, en el último partido de la gira de los kiwis ante equipos locales. https://mohicanosrugby.com/lions-confirmaron-su-equipo/#mohicanosrugby #fotoarchivo #liovnzl

Lions v Nueva Zelanda
Ellis Park, Johannesburgo

Lions: 15 Quan Horn, 14 Kelly Mpeku, 13 Henco Van Wyk, 12 Richard Kriel, 11 Erich Cronje, 10 Chris Smith, 9 Nico Steyn, 8 Francke Horn (c), 7 Batho Hlekani, 6 Siba Mahashe, 5 Ruan Delport, 4 Etienne Oosthuizen, 3 Sebastian Lombard, 2 PJ Botha, 1 SJ Kotze
Suplentes: 16 Morne Brandon, 17 Boan Venter, 18 RF Schoeman, 19 Hyron Andrews, 20 Sikhumbuzo Notshe, 21 JC Pretorius, 22 Haashim Pead, 23 Boeta Chamberlain

All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 Timoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:10 (local), 14:10 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
GR P5 | LIO v NZL | El entrenador de los All Blacks, Rennie, dio a conocer el equipo titular para el partido de este martes ante Lions. Richie Mo’unga regresa a los All Blacks como apertura, quien no ha jugado con la selección nacional desde la derrota ante los Springboks en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023. https://mohicanosrugby.com/all-blacks-tienen-equipo-14/ #GreatestRivalry #moHicanosrugby #fotopr

Formacion de Nueva Zelanda v Lions

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 imoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:00 (local), 14:00 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU) and Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
Tala le gano el clásico a Tablada por 11-06 y es puntero del Top 10 A de Cordoba. #mohicanosrugby #top10A #primeradivision #cordoba

Resultados Top 10 A Córdoba | F13

Sab. Ago 22 , 2026
Jockey 70-28 C. Paz
Athletic 41-19 P. Bajo
San Martin 29-21 Univ.
Tala 11-06 Tablada
JVM 31-25 Uru Cure
Córdoba | F14

Sab. Ago 29 , 2026
Uru Cure 15-20 Jockey
Tablada 42-41 JVM
Univ. 0-0 Tala
P. Bajo 47-42 San Martin
C. Paz 35-59 Athletic

Test Matches

Sab. Ago 8, 2026
ARG 10-17 RSA
Sab. Ago 29, 2026
ARG 21-27 AUS
Sab. Sep 05, 2026
ARG 18:00 AUS

Sab. Ago 15, 2026
AUS 56-17 JPN

Greatest Rivalry

Vie. Ago 07, 2026
STO 21-38 NZL
Mar. Ago 11, 2026
SHA 0-54 NZL
Sab. Ago 15, 2026
BUL 19-50 NZL
Sab. Ago 22, 2026
RSA 16-33 NZL
Mar. Ago 25, 2026
LIO 35-41 NZL
Sab. Ago 29, 2026
RSA 33-26 NZL
Sab. Sep 05, 2026
RSA v NZL
Sab. Sep 12, 2026
RSA v NZL

Amistosos Int'l

Sab. Ago 15, 2026
USA 25-24 AXV

ARC 2026

Fecha 1
Sab. Ago 29, 2026
AXV 58-11 PAR
CHI 33-12 URU

Fecha 2
MIe, Sep 02, 2026
URU 10-64 AXV
CHI 54-26 PAR

Fecha 3
Dom, Sep 06, 2026
URU v PAR
CHI v AXV

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting