“Jaguares no es casualidad” | MoHicanos

“Jaguares no es casualidad”

Wednesday, June 26, 2019

Jake White

El momento de Jaguares en el Super Rugby tiene repercusiones a nivel mundial. A pocos días de jugar por primera vez la semifinal del torneo, el equipo argentino recibió grandes elogios del entrenador campeón del mundo en 2007, al mando de los Springboks, Jake White.

El ex head coach del seleccionado sudafricano escribió una columna en un medio de su país en el cual destaca y valora el proceso de crecimiento del rugby en Argentina, con un repaso de los momentos más trascendentes en los últimos años. A continuación, su columna:

“Recuerdo que me senté en el vestuario de los Boks en el entretiempo de un partido contra Argentina en Buenos Aires en 2005. Estábamos abajo 20-16.

Le dije a cada uno de los jugadores que miraran al compañero que estaba sentado a su izquierda y derecha y les dije que la razón por la que quería que lo hicieran era para que nunca olvidaran los nombres de los jugadores de los Boks que perdieron contra Argentina por primera vez.

Terminamos ganando la segunda mitad 18-3 y extendimos la racha invicta de Sudáfrica contra Los Pumas.

En 2012, los Boks no pudieron vencer a Argentina por primera vez y sufrieron su primera derrota en la rivalidad con Los Pumas, en 2015. Este año, los Jaguares son los campeones de la Conferencia SA del Super Rugby.

No puedo decir que haya sido una sorpresa, porque los valores del rugby generan éxito . Mi hijo disfruta de Superbru y ganó su grupo respaldando a los Jaguares en cada juego.

Es genial para el rugby en Argentina y para Los Pumas que, a través de los Jaguares, estén recibiendo la publicidad y la experiencia de jugar bajo presión en los juegos eliminatorios en el gran escenario.

Eso tendrá un impacto masivo en la Copa Mundial de Rugby porque, a pocos meses de Japón 2019, el núcleo del plantel de Argentina ha sido fundamental para que los Jaguares lleguen a las eliminatorias de Super Rugby y ahora sean locales de una semifinal.

La gente ha dicho que es injusto porque los Jaguares son un equipo internacional. No estoy de acuerdo con eso porque cuando los Crusaders, Blues y Brumbies dominaban el Super Rugby, la mayoría de su plantel también eran jugadores internacionales. Históricamente, los equipos dominantes tienen la mayoría de los jugadores internacionales.

Ese fue el caso en 2007, cuando muchos de los jugadores de los Boks que fueron a la Copa del Mundo llegaron de la final del Super Rugby entre los Sharks y los Bulls. Nos ayudó porque sabíamos que teníamos jugadores que se habían desempeñado en ese nivel tan alto.

La selección sudafricana de la Copa Mundial de Rugby de 1995 estuvo llena de jugadores que jugaron para Transvaal en el Super 10, las finales de 1993 y 1995, o la final de 1994 para Natal.

Esta situación era exactamente a lo que Argentina apuntaba cuando se unieron a SANZAAR.

Hace un par de Copas Mundiales, suplicaban la oportunidad de unirse a competiciones existentes porque su programa nacional estaba limitado al rugby de clubes amateurs. En 10 años, Los Pumas han pasado de jugadores de clubes a que sus jugadores compitan en una semifinal de Super Rugby.

En la Copa Mundial de Rugby 2007, 27 jugadores en el equipo de Pumas jugaban su rugby en Francia. Eso significa que se asentaron allí, beneficiándose del acondicionamiento y entrenamiento en esos clubes franceses. Terminaron terceros en la Copa Mundial de Rugby 2007 y vencieron a Francia dos veces.

No fue hace mucho cuando ningún equipo argentino había vencido a un equipo sudafricano. Solían ser la personificación del rugby amateur en los viejos tiempos. Estuve con los Junior Boks en Argentina para los campeonatos mundiales de 1999 y, como calentamiento, jugamos en un club llamado San Patricio.

Ganamos 75-14 y sus puntos vinieron de dos tries de pushover. Celebraron esos dos tries profundamente en la noche porque estaban tan entusiasmados porque los habían marcado contra Sudáfrica.

En aquellos días, probablemente podríamos haber derrotado a Argentina con algunos de nuestros equipos provinciales.

Las Pampas se insertaron en la Copa Vodacom en 2010 y ganaron tres de siete partidos. La siguiente temporada vencieron a los Blue Bulls en la final con jugadores como Joaquin Tuculet, Juan Imhoff, Nicolas Sanchez, Martin Landajo, Tomas Cubelli y Agustin Creevy, jugadores que desde entonces han emergido como talentos de clase mundial.

Pero Argentina puso fin a la selección de jugadores en el extranjero hace unos años y Creevy dejó Montpellier para ir a casa y jugar para los Jaguares.

Hicieron algunas llamadas difíciles para fortalecer su juego doméstico, y ahora están empezando a cosechar las recompensas.

Argentina ha ganado dos de los últimos cinco tests contra los Boks y los Jaguares han vencido esta temporada a los Bulls, Sharks, Stormers, Blues, Hurricanes, Chiefs y Brumbies.

Y sólo para demostrar cuán efectivo es su modelo, están obteniendo los resultados de un equipo senior que se basa en un grupo de talentos de jugadores juniors, el mejor de los cuales se llevó 40 puntos en casa contra los Junior Boks en la final de bronce de la semana pasada. Nuestros M20 jugaron con sus M20 en Argentina y los doblegaron.

¿Existe la posibilidad de que, en cinco años, esos jugadores representen a Argentina y le ganen a los Boks? La respuesta debería ser no. Y si es que sí, la pregunta es ¿por qué?

Scrum

Tags:

RUGBY DE OPINION | David Kirk, presidente New Zealand Rugby, anuncio la semana pasada de que buscarán a un nuevo entrenador para los All Blacks. Quienes podrían postularse? https://mohicanosrugby.com/abs-posibles-entrenadores/ #mohicanosrugby #fotojjig
RWC 2027 | Ocho sedes de clase mundial fueron seleccionadas para albergar la 11.ª edición de la Copa Mundial de Rugby Masculina a disputarse en Australia en 2027. https://mohicanosrugby.com/rwc-2027-sedes-confirmadas/ #mohicanosrugby
RUGBY INT'L | Se ha confirmado el histórico cuarto Test de la serie “Rugby’s Greatest Rivalry” entre los Springboks y los All Blacks se disputará en Baltimore, Maryland, USA. https://mohicanosrugby.com/abs-v-springboks-jugaran-en-usa/ #moHicanosrugby #fotopr

Fixture | Rugby’s Greatest Rivalry 2026

7 de agosto – Stormers vs All Blacks en Ciudad del Cabo

11 de agosto – Sharks vs All Blacks en Durban

15 de agosto – Bulls vs All Blacks en Pretoria

22 de agosto – Springboks vs All Blacks en Johannesburgo

25 de agosto – Lions vs All Blacks en Johannesburgo

29 de agosto – Springboks vs All Blacks en Ciudad del Cabo

5 de septiembre – Springboks vs All Blacks en Johannesburgo

12 de septiembre – Springboks vs All Blacks en Baltimore (USA)
SEIS NACIONES 2026 | Se dieron a conocer los planteles de Francia, Irlanda e Italia con vistas al arranque del Seis Naciones 2026. https://mohicanosrugby.com/6n-26-planteles/ #moHicanosrugby

Plantel de Francia

Forwards: Dorian Aldegheri, Uini Atonio, Hugo Auradou, Cyril Baille, Paul Boudehent, François Cros, Alexandre Fischer, Thibaud Flament, Jean-Baptiste Gros, Mickaël Guillard, Oscar Jegou, Anthony Jelonch, Maxime Lamothe, Julien Marchand, Temo Matiu, Peato Mauvaka, Emmanuel Meafou, Regis Montagne, Rodrigue Neti, Lenni Nouchi, Charles Ollivon, Dany Priso, Thomas Staniforth, Tevita Tatafu, Cameron Woki

Backs: Gregoire Arfeuil, Theo Attissogbe, Louis Bielle-Biarrey, Fabien Brau-Boirie, Romain Buros, Thibault Daubagna, Nicolas Depoortere, Gaël Dréan, Antoine Dupont, Kalvin Gourgues, Aaron Grandidier Nkanang, Matthieu Jalibert, Yoram Moefana, Noah Nene, Thomas Ramos, Baptiste Serin, Ugo Seunes

Plantel de Irlanda

Forwards: Tom Ahern, Finlay Bealham, Tadhg Beirne, Jack Boyle, Thomas Clarkson, Jack Conan, Caelan Doris (c), Edwin Edogbo, Tadhg Furlong, Rónan Kelleher, Jeremy Loughman, Joe McCarthy, Michael Milne, Tom O’Toole, Cian Prendergast, James Ryan, Dan Sheehan, Tom Stewart, Nick Timoney, Josh van der Flier

Backs: Bundee Aki, Robert Baloucoune, Harry Byrne, Craig Casey, Jack Crowley, Nathan Doak, Tom Farrell, Ciaran Frawley, Jamison Gibson-Park, Hugo Keenan, James Lowe, Stuart McCloskey, Tommy O’Brien, Jamie Osborne, Sam Prendergast, Garry Ringrose, Jacob Stockdale

Plantel de Italia

Forwards: Lorenzo Cannone, Niccolò Cannone, Tommaso Di Bartolomeo, Pablo Dimcheff, Riccardo Favretto, Simone Ferrari, Danilo Fischetti, Muhamed Hasa, Alessandro Izekor, Michele Lamaro, Samuele Locatelli, Giacomo Nicotera, David Odiase, Marco Riccioni, Federico Ruzza, Mirco Spagnolo, Andrea Zambonin, Manuel Zuliani

Backs: Juan Ignacio Brex, Giacomo Da Re, Alessandro Fusco, Matt Gallagher, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Louis Lynagh, Leonardo Marin, Damiano Mazza, Tommaso Menoncello, Paolo Odogwu, Martin Page-Relo, Lorenzo Pani, Edoardo Todaro, Stephen Varney
SVNS 2025/26 | E3 y E4 | Los Pumas 7s tienen su plantel confirmado que viajará primero a Singapur (31 de enero y 1° de febrero) y luego a Perth (7 y 8 de febrero) en lo que será la tercera y cuarta etapa, respectivamente, del SVNS 2025/2026. https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-plantel-singapur-y-perth/ #moHicanosrugby #pablocsakyimages

Plantel de Los Pumas 7s

ÁLVAREZ, Santiago
ARRIETA, Martiniano
BATAC, Juan Patricio
DE HARO, Pedro
GONZÁLEZ, Luciano
GRAZIANO, Matteo
MALDONADO, Valentín
MARE, Santiago
MONETA, Marcos
MORALES, Eliseo
PELLANDINI, Joaquín
PÉREZ PARDO, Gregorio
VERA FELD, Santiago
ZANGARA, Santino
SEVEN DE CLAROMECO '26 | En una final muy pareja y de gran nivel, “Marisco Athletic” combinado de jugadores de Los Cardos venció por 14-5 a “La Manteca no es pal Gato” (Los 50 de Tandil) y se alzó con la Copa de Oro en el 31° Seven Playero de Claromecó. https://mohicanosrugby.com/7s-claromeco-26-cardos-campeon/ #moHicanosrugby #fotoclaromeco7s

Resultados

Semifinales Copa de Oro

Primera Junta 0-12 Marisco Athletic
Gestión Inmobiliaria 0-5 La Manteca

Final Oro

Marisco Athletic 14-5 La Manteca

Final Plata

Segunda Instancia 12-5 Venimos por el After

Final Bronce

Arawak 17-5 Imperiales

Final de Desafío

Gestión Inmobiliaria 5-12 Primera Junta
ECC | CC | 2025/26 | El sorteo de octavos de final de la Investec Champions Cup y Challenge Cup 2025/26 ya están confirmados, y las fases eliminatorias comenzarán en abril. https://mohicanosrugby.com/ecc-cc-octavos-de-final/ #moHicanosrugby

ECC 2025/26 - Octavos de Final
Vie 3-Dom 5 Abril

Bath v Saracens
Leinster v Edinburgh
Glasgow v Bulls
Toulouse v Bristol
Bordeaux v Leicester
Toulon v Stormers
Harlequins v Sale
Northamtp. v Castres

CC 2025/26 - Octavos de Final
Viernes, Abril 3, 2026
Paris v Dragons
Benetton v Cardiff
Montpellier v Perpignan
Newcastle v La Rochelle
Zebre v Pau
Ulster v Ospreys
Connacht v Sharks
Exeter v Munster
SVNS 3 | DUBAI 2026 | D2 
Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los campeones del torneo. Argentina en mujeres perdio la final ante Sudafrica pero ascendio de categoria. #moHicanosrugby #svns
SVNS 3 | DUBAI | Las Yaguaretés aseguraron su boleto a la segunda división del SVNS Series tras haberle ganado a República Checa (22-12) en las semifinales, ya que las dos mejores selecciones de este certamen se aseguraban el ascenso. Por otro lado Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los ganadores del torneo. https://mohicanosrugby.com/las-yaguaretes-clasificaron-al-svns-2/ #moHicanosrugby #fotouar
ECC |'25/26 | F4

Vie. Ene 16, 2026
Pau 24-26 Bulls
Bath 63-10 Edinburgh
Sab. Ene 17, 2026
Sharks 50-12 Clermont
Bayonne 13-22 Leinster
Stormers 39-26 Leicester
Toulouse 77-7 Sale
Munster 29-31 Castres
Gloucester 14-31 Toulon
Dom. Ene 18, 2026
Bristol 15-27 Bordeaux
N'pton 43-28 Scarlets
La Rochelle 17-27 Quins
Glasgow 28-3 Saracens

CC '25/26 | F4

Vie, Enero 16, 2026
Dragons 35-12 N'castle
Sab, Enero 17, 2026
Ulster 26-19 Paris
B.Lion 14-28 Zebre
Perpignan 20-20 Lions
C'acht 74-14 M'auban
Ospreys 26-31 M'pellier
Dom. Ene 18, 2026
Exeter 31-0 Cardiff
Lyon 19-38 Benetton
Racing 31-28 Cheetahs

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram