UAR, Importantes anuncios
RC, SR, Actividad Nacional e Internacional

Concluida la presentación “En la misma dirección, por más y mejor rugby”, la Unión Argentina de Rugby celebró una conferencia de prensa en la que se hicieron importantes anuncios sobre la incorporación de un equipo argentino al Súper Rugby a partir del 2016 y por un mínimo de cinco años.
“El ingreso al Súper Rugby y la continuidad de Los Pumas en el Personal Rugby Championship nos asegura un flujo de competencia para nuestro jugadores seleccionados que nos ayudará a seguir siendo competitivos en el alto nivel,” dijo Carlos Araujo, Presidente de la Unión Argentina de Rugby. “Esto nos permitirá garantizar la continuidad en el positivo crecimiento del rugby amateur de clubes de todo el país.”
Sumarse al principal torneo de franquicias, mas allá del orgullo por lo conseguido, no cambiará el objetivo de la institución. “Queremos que más y más jugadores jueguen y formen parte de la vida del rugby.”
Fernando Rizzi, Secretario de la UAR e integrante de la representación argentina ante SANZAR para la negociación de la incorporación, explicó los pormenores legales. “A partir del 2016 y con un mínimo asegurado de cinco años, de acuerdo a los contratos que unen a todas las uniones, la UAR se incorpora como parte integrante del joint-venture entre Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica”. Esto significa que Argentina formará parte del Consejo de Administración con dos representantes, al igual que las tres uniones.
SANZAR organiza y administra la competencia de los dos torneos más importantes del Hemisferio Sur: el Personal Rugby Championship para sus seleccionados nacionales, y el Súper Rugby, para franquicias de los cuatro países mas una de Japón.
Finalmente, Agustín Pichot, representante de la UAR ante World Rugby, explicó la estructura de la franquicia argentina. “Con mucho orgullo podemos decir que el financiamiento de los costos que implique la estructura de tener a nuestro equipo jugando en el Súper Rugby será absorbido en un 100% por la UAR en función del logro en los objetivos alcanzados en la negociación del ingreso a SANZAR. Conseguimos superar el mínimo que queríamos con los derechos de televisión lo que nos permite la financiación plena.”
* La franquicia en el Súper Rugby será un 100 por ciento de la UAR. No habrá otro actor, ni privado ni estatal.
* Los jugadores que no disputen el Súper Rugby porque están en clubes europeos no podrán formar parte de Los Pumas a partir del 2016. Lo decidió el Consejo de la UAR en las últimas horas.
* Antes de fin de año serán contratados 24 jugadores, elegidos por el staff de Los Pumas comandado por Daniel Hourcade y por los responsables del Plar. La idea de la UAR es llegar a fines de 2015 con un lote de entre 35 y 45 contratados. Esos jugadores disputarán el Súper Rugby, y, con Los Pumas, el Rugby Championship y las ventanas de junio y noviembre.
* La UAR creará una gerencia de Recursos Humanos que se hará cargo de estos contratos, que serán individuales y con escalas. Los que jueguen en Los Pumas cobrarán un extra, pero sin premio por ganar.
* Los jugadores que sean contratados no sólo tendrán la ventaja de estar en su país, sino de tener una competencia menos extenuante que en Europa, donde seguramente, por otro lado, se paga más. Pichot dijo que está impulsando con la Sanzar un calendario con 16 semanas de descanso para los jugadores. En Europa, se llegan a 34-36 partidos al año, lo que está a punto de explotar con infinidad de lesionados.
* El año que viene se definirá el staff que conducirá la franquicia. La idea es que no sea el mismo que el de Los Pumas.
* Se convocó a concurso a 3 empresas de imagen y marketing para definir nombre, vestimenta y merchandising de la franquicia.
* El equipo argentino jugará al menos 8 partidos en la Argentina. Será local en Buenos Aires. La zona Norte es la que más chances tiene y dentro de ella, San Isidro.
* Se sigue en la búsqueda de un predio para construir un estadio y un centro de alto rendimiento, pero por ahora es una posibilidad lejana.
* Se descartó una fecha en la Argentina para el Circuito del Seven de la WR. “La prioridad sigue siendo el XV”, enfatizó una vez más Pichot.
* Otra de Pichot: quiere que la Argentina al menos se presente como sede del Mundial 2023.
* En su discurso previo a la conferencia, Pichot resaltó el hecho de volver a tener un seleccionado argentino conformado por jugadores que están en la Argentina. “La camiseta argentina son nuestros clubes, no los de afuera”, dijo el representante argentino en la Sanzar y en la World Rugby. De ahí que es muy difícil que la franquicia la integre un jugador de otro país.
* Habrá un segundo lote de jugadores del Plar, no contratados, que formarán el desarrollo de la alta competencia para afrontar torneos como la Nation Cup, el Sudamericano y la Americas Cup.
* A resolver: ¿qué hacer con los contratados que, por ejemplo, no jueguen el Rugby Championship? Serán pocos. Los del Interior, podrán jugar en sus clubes. Y habrá que ver si la URBA mantiene su estatuto o lo cambia en su asamblea de marzo.
* Pichot hizo hincapié en algo que es real en este plan: separar el profesionalismo y blindar la competencia amateur doméstica. Los 3 enfatizaron que se armó un cronograma con la URBA y con la televisión, estableciéndole cláusulas, para que se la competencia profesional no le quite espacio a la amateur. Es un muy buen y crucial punto si se concreta con éxito.
* La UAR tuvo en 2014 un balance de 17 millones de dólares. Récord.
* Hay 57.431 jugadores en todo el país, sin contar a los infantiles.
* Se realizaron en todo el país 695 capacitaciones. En ese rubro, la Argentina es el segundo país del mundo, después de Sudáfrica.
* Se seguirá apostando a fortificar la competencia federal. Habrá, otra vez, 58 clubes compitiendo al mismo tiempo en el Nacional de Clubes, los Torneos del Interior A y B y el Súper 9.
PR/JB/UAR







































