“Hoy Los Pumas están mejor que el año pasado” | MoHicanos

“Hoy Los Pumas están mejor que el año pasado”

miércoles, agosto 14, 2013

Nota a Graham Henry

Charla de Henry con los clubes de la URBA - Foto: Diego Paiz/Prensa URBA

Graham Henry tiene un caminar tranquilo, como si nada lo afectara. Por segunda temporada consecutiva sigue aportándole sus enormes conocimientos del juego a Los Pumas, dándoles un enorme valor agregado pero sobre todo ofreciéndoles un importante grado de confianza.

Nacido en Christchurch hace 67 años, este ex director de colegio sabe bien lo que hace y entiende bien de lo que habla. No parece dar muchas indicaciones durante el entrenamiento al que la prensa tiene acceso la semana previa al viaje a Sudáfrica, donde hoy Los Pumas ya se preparan para enfrentar a los Springboks en Soweto, el próximo sábado. Se le acerca a Tati Phelan y charlan; no es mucha la interacción con los ejercicios que se notan orientados, ordenados y efectivos.

Pero cuando se cierran las puertas y trabaja con el staff técnico, sus opiniones se escuchan atentamente y se analizan con el peso de quien las emite. Phelan y su grupo de trabajo disfrutan de la presencia de quien podría ser el padre de la mayoría por edad y sobre todo por experiencia. Los convenció de buscar un rugby más dinámico y orientado a sumar puntos a través del try.

Saluda con naturalidad al grupo de periodistas con un inglés con acento neozelandés que requiere de un oído especial para entenderlo; tiene voz chillona. Sigue su caminata mientras el sol empieza a esconderse por detrás del río Luján que enmarca el que fue el búnker Puma durante la preparación al segundo Rugby Championship.

Veo a Los Pumas mejor que el año pasado, con mayor aplomo. La experiencia del primer año se aprovechó y los jugadores están mejor preparados. Me cuentan que los testeos físicos marcaron un crecimiento respecto de 2012, arranca.

Conoce el rugby en el alto rendimiento como pocos. Entrenar al mejor equipo del mundo con el mejor récord acredita su capacidad. Pero sus comienzos son como los de todos quienes llegaron a lo más alto de su profesión. Estaba orgulloso de ser director de escuela y quería ser exitoso en lo que hacía, fuera en el colegio, con el equipo de Auckland o después con los seleccionados que entrené.

Su recorrido tuvo algunos desvíos. Paciencia fue lo que tuvo que ejercitar ya que después de merecer su lugar como entrenador de los All Blacks al conducir durante varios años a los exitosos equipos de Auckland y Auckland Blues y no haber recibido el ofrecimiento se fue a Gales donde fue bienvenido como el ‘Gran Redentor’. No pudo recuperar la gloria escarlata de los 70, pero como el entrenador mejor pago hasta ese momento, consiguió 11 triunfos consecutivos desde su llegada y revolucionó el rugby galés.

Dice que su ego hizo que acep-tara ser el coach de los British & Irish Lions, gira que terminó en derrota 2 a 1 frente a losWallabies. Regresó antes de Gales y en 2004 fue finalmente nombrado entrenador de los All Blacks. Tuvo su momento más duro -y el del rugby neozelandés- en la eliminación en cuartos de final del Mundial 2007 pero después de convencer a la unión de su país, volvió por cuatro años más. Todo terminó con la medalla dorada en el pecho en el Mundial 2011 jugado en su Eden Park, el estadio que vio la mayor de sus triunfos.

La UAR sorprendió al mundo ovalado cuando el año pasado anunció su incorporación como asesor. Habiendo analizado su colaboración, este año se definió que en vez de tenerlo de a cortos períodos de dos semanas, Henry trabaje durante todo el Rugby Championship con Los Pumas.

Llegué antes del primer partido con NSW Barbarians y salvo que me voy a Nueva Zelanda después del test con Springboks en Mendoza y espero allá al equipo y que vengo unos días después que el equipo de Australia, estaré con ellos todo el tiempo.

Ya conoce bien al equipo y antes de viajar estuvo con Phelan planificando el Rugby Championship. Analizó los videos (fue uno de los primeros entrenadores en usar los videos, cuenta) y al llegar se puso al día con el seleccionado y su preparación. Creo que el mundo va a ver unos Pumas mejor preparados para este tipo de competencia y con mayor recambio en su plantel. Claro, dice con una ironía que es gran parte de su personalidad, los otros equipos también van a estar mejor preparados para enfrentar a Los Pumas; los conocen mejor.

No cree que sea significativo que el seleccionado argentino hoy esté en el décimo puesto en el ranking. Más que el puesto de Los Pumas es que enfrentarán al primero, segundo y tercero de ese ranking; ese es el verdadero desafío.

Nombrado Caballero de la Reina, no es que rechace el título honorífico de gran importancia social en el mundo de la Mancomunidad, pero cuando se lo trata de Sir Graham, corta diciendo: Just call me Graham. A diferencia del año pasado, no trajo a su mujer Raewyn, con quien lleva 44 años de casado. Es selectora del seleccionado nacional de netball (el principal deporte femenino en Nueva Zelanda) y además estamos haciendo arreglos en nuestra casa deWaiheke Island. Pudo entonces aceptar invitaciones de amigos locales para ir a un par de clubes de la URBA.

Así fue que hace una semana en uno de los clubes fundadores, mientras comía un pollo grillé contestó qué les dijo a los All Blacks antes de salir a la cancha: Nada.

Se trabaja durante la semana, el mes, el año para que el jugador tenga la mayor cantidad de respuestas a la hora de salir a la cancha. No es necesario seguir hablando antes de un partido, salvo el marco general sobre el que ya se ha trabajado. Una vez Tana Umaga como capitán me preguntó si las charlas eran para el equipo o para mí. Estuve mal unas semanas, pero me di cuenta que tenía razón.

Surge el tema de la sangre nueva que está emergiendo en el rugby argentino. Este año se nota que hay mayor competencia por los puestos en el quince inicial; hay también un par de jugadores que volvieron de lesiones. Argentina tuvo un buen Mundial M20 y es bueno que los que se destacan en juveniles empiecen a subir. La sangre nueva y la competencia por los puestos es siempre algo positivo.

Se nota en todos los equipos del Rugby Championship que empieza a haber recambio. El Mundial está a sólo dos años y pareciera que es el momento ideal para probar jugadores, aunque Henry tiene otra visión: Los jugadores cuando están listos están listos. No es que crean que hay que darles un lugar porque se acerca el Mundial, y eso es lo que entiendo pasa en Argentina.

Algunos de los mejores jugadores que he visto en mi vida jugaron su mejor rugby a los 19, 20, 21 años. Cuenta que le gustó lo que vio de Matera y de Díaz y sabe que Lavannini tiene futuro de Chief. En la semana que esté en Nueva Zelanda esperando a Los Pumas irá a pescar en su barco con Wayne Smith, entrenador de los campeones del Súper Rugby y seguramente hablen sobre él.

Asume que el scrum no es su fuerte, pero que los cambios permiten el scrum de potencia, lo que debería favorecer a los argentinos.

Jugar en Soweto este sábado será de una enorme trascendencia histórica por lo que representa la sede del partido y que se celebre el Mandela Sports Day. Ya han pasado por la experiencia de jugar este tipo de partidos. Aunque va a ser un enorme día por la connotación. Es un estadio fantástico, uno de los mejores del rugby mundial, y será un privilegio estar ese día en ese partido.

Respecto de los Springboks, agrega que son siempre difíciles, juegan físicamente con dureza y tienen la localia. Pero a Los Pumas también les gusta jugar físicamente así que esperemos que haya sobrevivientes…. Otra ironía Henry.

Después de dos partidos contra Sudáfrica, vendrá el regreso a su tierra, nuevamente con el buzo azul y el Puma a la izquierda. Estaba relajado el año pasado y estaré relajado este año, dice sin hacerse cargo del ruido que hubo con su rol en el equipo rival de los All Blacks. Será bueno volver a disfrutar de la gente, ver jugar a los All Blacks y jugar contra ellos. Juegan un rugby más veloz al que están acostumbrados los jugadores argentinos.

Lo importante es que Los Pumas siempre dan todo y este año será lo mismo. Habrá que esperar a ver como se dan los resultados, pero así como son un grupo de gente que se divierte con lo que hace, también son muy serios en su preparación y eso es lo que los convierte en un equipo que tiene el respeto de todos sus rivales.

Por Frankie Deges
www.alrugby.com

Tags: , , , , , , , , , ,

ARC 2026 | Argentina XV confirmó su plantel de 28 jugadores para el Américas Rugby Championship 2026, torneo continental que se disputará en Chile entre el 29 de agosto y el 6 de septiembre, con la participación además de Chile XV, Uruguay XV y Paraguay. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-argentina-xv-7/ #mohicanosrugby #fotouar #axv #arc2026

Plantel de Argentina XV | Américas Rugby Championship 2026
Avaca, Enzo (Tala R.C. – Cordobesa)
Avaca, Luciano (Tala R.C. – Cordobesa)
Bernasconi, Juan Pedro (La Plata – URBA)
Coll, Pedro (Tigres R.C. – Salta)
Correa, Diego (CAE – Entrerriana)
Corso, Juan Cruz (Regatas Bella Vista – URBA)
Dande, Tomás (Huirapuca – Tucumán)
Dogliani, Ignacio (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Domínguez, Joaquín (Córdoba Athletic – Cordobesa)
Estellés, Bautista (Atlético del Rosario – URBA)
Fernández, Galo (Universitario – Cordobesa)
Fernández Criado, Rodrigo (Belgrano Athletic – URBA)
Gandini, Ignacio (Duendes – Rosario)
Greising Revol, Juan Ignacio (La Tablada – Cordobesa)
Lescano, Bautista (CAE – Entrerriana)
Pascual Viale, Joaquín (Alumni – URBA)
Pasquini, Mateo (Tucumán Rugby – Tucumán)
Pfister, Simón (Tucumán Rugby – Tucumán)
Revol Pitt, Nicolás (La Tablada – Cordobesa)
Rossetto, Franco (CAE – Entrerriana)
Salinas Mallea, Bautista (Los Tordos – Cuyo)
Sbrocco, Thiago (Universitario R.C. – Tucumán)
Serpa, Federico (Los Tordos – Cuyo)
Sluga, Francisco (Buenos Aires – URBA)
Sugasti, Alejo (Jockey Club de Rosario – Rosario)
Vaca, Martín (Jockey Villa María – Cordobesa)
Villagrán, Felipe (CAE – Entrerriana)
Viola, Nicolás (Jockey Club de Córdoba – Cordobesa)
RUGBY SEVENS | Casa Pumas será sede en simultáneo de dos concentraciones nacionales. La pretemporada de Los Pumas 7’s de cara a los Juegos Odesur en septiembre y una nueva instancia de evaluación del Seven Masculino Juvenil rumbo a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. https://mohicanosrugby.com/sevens-concentraciones-nacionales/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel de Los Pumas 7’s convocado para la Concentración Nacional del 25 y 26 de agosto:

Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
Calello, Francisco
De Haro, Pedro
Díaz, Ignacio
Dubuc, Sebastián
Estofan, Bautista
Fossati, Mateo
González, Luciano
Graziano, Matteo
Mare, Santiago
Massun, Juan Cruz
Moneta, Marcos
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
GR 2026 | P6 | RSA v NZL | El entrenador de los Springboks, Rassie Erasmus dio a conocer el XV titular para enfrentar a los All Blacks en Cape Town en el segundo test match de la serie de cuatro. Handre Pollard sera el apertura titular con Sacha Feinberg-Mngomezulu relegado al banco de suplentes. https://mohicanosrugby.com/sudafrica-tiene-su-xv-tm2/ #mohicanosrugby #GreatestRivalry #rsavnzl #fotomrm

Formación de Sudáfrica v Nueva Zelanda (Test Match 2)

Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Kurt-Lee Arendse, 13 Jesse Kriel, 12 Damian de Allende, 11 Ethan Hooker, 10 Handre Pollard, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Pieter-Steph du Toit (c), 6 Siya Kolisi/Paul de Villiers, 5 Ruan Nortje, 4 Eben Etzebeth, 3 Wilco Louw, 2 Malcolm Marx, 1 Ox Nche
Suplentes: 16 Deon Fourie, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Thomas du Toit, 19 Lood de Jager, 20 Andre Esterhuizen, 21 Cameron Hanekom, 22 Morne van den Berg, 23 Sacha Feinberg-Mngomezulu

DHL Stadium, Cape Town
Sabado, Agosto 29, 2026
Kick-off: 17:10 (local), 12:10 (Argentina)
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Angus Gardner (RA)
TMO: Eric Gauzins (FFR)
FPRO: Brett Cronan (RA)
ARC 2026 | Con la participación de Argentina XV, Paraguay, Uruguay XV y el anfitrión Chile XV, se jugará entre el sábado 29 de agosto y domingo 6 de septiembre una nueva edición del Americas Rugby Championship. Los seis partidos se podrán ver en vivo en la pantalla de Disney+. https://mohicanosrugby.com/arc-2026-2/ #mohicanosrugby #fotouar
GR 2026 | P5 | El entrenador de Lions, Ivan van Rooyen, ha convocado a un potente equipo de los Lions para enfrentarse a los All Blacks en Ellis Park este martes, en el último partido de la gira de los kiwis ante equipos locales. https://mohicanosrugby.com/lions-confirmaron-su-equipo/#mohicanosrugby #fotoarchivo #liovnzl

Lions v Nueva Zelanda
Ellis Park, Johannesburgo

Lions: 15 Quan Horn, 14 Kelly Mpeku, 13 Henco Van Wyk, 12 Richard Kriel, 11 Erich Cronje, 10 Chris Smith, 9 Nico Steyn, 8 Francke Horn (c), 7 Batho Hlekani, 6 Siba Mahashe, 5 Ruan Delport, 4 Etienne Oosthuizen, 3 Sebastian Lombard, 2 PJ Botha, 1 SJ Kotze
Suplentes: 16 Morne Brandon, 17 Boan Venter, 18 RF Schoeman, 19 Hyron Andrews, 20 Sikhumbuzo Notshe, 21 JC Pretorius, 22 Haashim Pead, 23 Boeta Chamberlain

All Blacks: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 Timoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:10 (local), 14:10 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU), Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
GR P5 | LIO v NZL | El entrenador de los All Blacks, Rennie, dio a conocer el equipo titular para el partido de este martes ante Lions. Richie Mo’unga regresa a los All Blacks como apertura, quien no ha jugado con la selección nacional desde la derrota ante los Springboks en la final de la Copa Mundial de Rugby 2023. https://mohicanosrugby.com/all-blacks-tienen-equipo-14/ #GreatestRivalry #moHicanosrugby #fotopr

Formacion de Nueva Zelanda v Lions

Nueva Zelanda: 15 Beauden Barrett, 14 Fehi Fineanganofo, 13 Rieko Ioane, 12 imoci Tavatavanawai, 11 Emoni Narawa, 10 Richie Mo’unga, 9 Noah Hotham, 8 Semisi Ta’eiloa, 7 Ethan Blackadder, 6 Wallace Sititi, 5 Patrick Tuipulotu (c), 4 Sam Darry, 3 Pasilio Tosi, 2 Samisoni Taukei’aho, 1 Siale Lauaki
Suplentes: 16 Bradley Slater, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Saula Ma’u, 19 Jamie Hannah, 20 Peter Lakai, 21 Kyle Preston, 22 Josh Jacomb, 23 Anton Lienert-Brown

Martes, Agosto 25, 2026
Ellis Park, Johannesburg
Kick-off: 19:00 (local), 14:00 (Argentina)
Referee: Angus Gardner (RA)
Asistentes: Karl Dickson (RFU) and Nika Amashukeli (GRU)
TMO: Brett Cronan (RA)
FPRO: Eric Gauzins (FFR)
Tala le gano el clásico a Tablada por 11-06 y es puntero del Top 10 A de Cordoba. #mohicanosrugby #top10A #primeradivision #cordoba

Resultados Top 10 A Córdoba | F13

Sab. Ago 22 , 2026
Jockey 70-28 C. Paz
Athletic 41-19 P. Bajo
San Martin 29-21 Univ.
Tala 11-06 Tablada
JVM 31-25 Uru Cure
Córdoba | F15

Sab. Sep 19, 2026
Jockey v Athletic
San Martin v C. Paz
Tala v P. Bajo
JVM v Universitario
Uru Cure v Tablada

Test Matches

Sab. Ago 8, 2026
ARG 10-17 RSA
Sab. Ago 29, 2026
ARG 21-27 AUS
Sab. Sep 05, 2026
ARG 28-28 AUS

Sab. Ago 15, 2026
AUS 56-17 JPN

Dom, Sep 27, 2026
AUS v RSA

Greatest Rivalry

Vie. Ago 07, 2026
STO 21-38 NZL
Mar. Ago 11, 2026
SHA 0-54 NZL
Sab. Ago 15, 2026
BUL 19-50 NZL
Sab. Ago 22, 2026
RSA 16-33 NZL
Mar. Ago 25, 2026
LIO 35-41 NZL
Sab. Ago 29, 2026
RSA 33-26 NZL
Sab. Sep 05, 2026
RSA 29-24 NZL
Sab. Sep 12, 2026
RSA v NZL

Amistosos Int'l

Sab. Ago 15, 2026
USA 25-24 AXV

ARC 2026

Fecha 1
Sab. Ago 29, 2026
AXV 58-11 PAR
CHI 33-12 URU

Fecha 2
MIe, Sep 02, 2026
URU 10-64 AXV
CHI 54-26 PAR

Fecha 3
Dom, Sep 06, 2026
URU 41-12 PAR
CHI 28-27 AXV

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting