“Pumas escalando el Aconcagua rugbístico del Hemisferio Sur”
Rugby Championship 2013

Recientemente Juan Martín Fernández Lobbe, capitán del Seleccionado Argentino de rugby fue entrevistado y declaró: “No podemos basar todo en nuestro corazón”.
No me cabe la menor duda de que Juan Martín Fernández Lobbe es un gran jugador de nivel Internacional, dotado física y mentalmente y a su vez muy mesurado.
Justamente sus últimas declaraciones a mi modo de ver atienden a dejar un poco de lado la costumbre tradicional de “garra y corazón” para que Los Pumas se concentren en varios otros aspectos muy importantes del juego come ser la técnica, táctica, simplicidad, responsabilidad, reducción de errores, etc. Podría hasta decir que es una invitación a “utilizar más la cabeza” o jugar más racionalmente por supuesto sin abandonar la pasión y la garra que los caracteriza.
Podríamos sintetizar esta idea como un llamado a aplicar “un juego inteligente” que utilice todos los puntos fuertes y a su vez mejorando en los otros puntos donde no son tan fuertes.
Quisiera hacer hincapié en algunas de las cosas que Juan Martin habla como el de hacer las cosas “bien, simples y seriamente” (tipo All Blacks).Este es un my buen concepto que se logra eliminando las posibles dudas, errores u opciones desfavorables a través de un entrenamiento concienzudo y preciso a través de múltiples repeticiones.
Una “Practica Perfecta siempre Previene Pobres Ejecuciones”. A una destreza o técnica específica adquirida hay que mantenerla a todo nivel en todo momento, porque siempre existen elementos que influyen con una pérdida de concentración conspirando en contra de esa técnica haciéndola fallida. (Nada nuevo aquí, solo estoy reforzando este concepto).
Eliminando las dudas que puedan existir y sabiendo exactamente dónde y cómo posicionarnos cada uno de los 15 jugadores es lo que nos dará la economía de movimientos en un equipo, y a su vez ahorro de energías, eliminación de estrés innecesario y como consecuencias, resultados positivos, entre ellos terminar los últimos 20 minutos con toda la furia encima del contrario!
El otro punto muy importante que Juan Martin toca es, LA RESPONSABILIDAD. Ya sea por un terreno seleccionado, por una zona indicada, por asegurarnos de que la pelota salga limpia de una formación, de que ningún adversario quiebre nuestra línea defensiva, de tomar de aire la pelota en una salida de mitad de cancha o de 22 metros! Todas son responsabilidades vitales a cargo de 1, 2, 3, 8 o 15 jugadores.
Aqui no hay tiempo para ir a decirle al entrenador que algo no funciona? Lo que se rompe o no funciona en la cancha lo tienen que arreglar los jugadores y rápido. En este caso el Capitán es el Gerente de Mantenimientos, el designa a uno u otro para “arreglar” ese problema presentado por el rival, el referee o el medio ambiente (adaptarse a la lluvia).
El rugby como dijo Juan Martin tiene que ser simple y claro. Solamente los jugadores son los que lo enturbian o complican (o No).
Algo para recordar: Una DECISION INCORRECTA pero tomada y ejecutada RAPIDAMENTE siempre es mejor que la DECISION CORRECTA que es tomada LENTAMENTE. Esta simple premisa/estrategia dará lugar a que haya más jugadores en apoyo y que tengan más tiempo, que en la opción correcta LENTA. A su vez otros jugadores en conjunto pueden corregir esos errores tácticos de los otros.
Entonces “la misión” es seguir simplificando y yendo para adelante al mismo tiempo como lo indica el primer principio del rugby.
Suerte muchachos, sigan escalando este Aconcagua del rugby mundial, sin prisa pero sin pausa!
Por Enrique TOPO Rodríguez













































