RC, Arranca una nueva era
Con el arranque este sabado del Rugby Championship nace una nueva era que podría cambiar la faz del mundo del rugby, tal como lo conocemos.
Por fin, el potencial de Argentina tiene un lugar en un campeonato anual. Su integración en una competencia dentro del hemisferio sur representa el salto más grande en el calendario mundial desde que Italia se unió al torneo de las Seis Naciones.
Pero, a diferencia de los italianos (que aún están luchando por entrar entre los primeros cinco) en las condiciones adecuadas (como la participación en el Super Rugby a nivel de clubes) El rugby argentino tiene la capacidad de convertirse en una fuerza coherente en el juego global en un futuro próximo. Este fin de semana representa el siguiente paso crucial en su desarrollo.
Las visitas regulares a los paises más importantes del mundo en el mundo del rugby será elevar el perfil de este deporte a nuevas alturas y el reto para los dirigentes locales (UAR) será la de canalizar ese crecimiento en la dirección correcta.
Los All Blacks, en particular, tienen un promedio de edad de 29 años o más y será interesante observar cómo los entrenadores encuentran lugares para la sangre nueva, sobre todo cuando los viejos incondicionales siguen funcionando tan bien como siempre y con vistas a la proxima Copa del Mundo.
Las lesiones también puede hacer que algunas de esas decisiones difíciles para los selectores. Mientras que los Pumas han estado entrenando durante casi dos meses, sus opositores vienen de una agotadora temporada de Super Rugby que ya se ha cobrado un alto número de lesionados.
El columnista Cobus Visagie señaló esta semana, es “completamente ridículo esperar que un jugador rinda luego de un torneo tan exigente como el Super Rugby”, y los gigantes de la SANZAR corren el riesgo de quedarse sin combustible en el momento en el que el torneo del Rugby Championship llega a su clímax.
De hecho, los rumores dicen que cuando Australia juegue en el Estadio Gigante de Arroyito en Rosario, Los Pumas pueden ganar este partido y muchos expertos han dicho que esto es muy factible.
El ex pilar de los All Blacks Richard Loe dice que Australia va a ganar un sólo un partido de los seis debido a la debilidad que tienen sus forwards en el scrum – que parece ser una dura evaluación de la situación, pero es una ilustración del nivel de competencia esperado.
La temporada de Super Rugby ha dejado a los sudafricanos con muchas cicatrices, tanto física como mentalmente. El fracaso de los Stormers de las semifinales y las limitaciones de un plan de juego fueron los golpes mas duros, sumados a las declaraciones de Jean de Villiers, en la rueda de prensa posterior al partido – en el que admitió que dudaba de su capitanía – y sugirió que podría tomar un tiempo para recuperar su confianza.
De vuelta al principio. Los Pumas creen que pueden ganar. En la conferencia de prensa del martes un periodista local comenzó a una pregunta con “mucha gente no le está dando a la Argentina muchas chances de ganar”, pero fue cortado rápidamente por el entrenador Santiago Phelan, quien dijo que su equipo no vino aca a perder, cada vez que salimos a la cancha, jugamos para ganar “.
“Hemos hecho el trabajo preliminar, hemos elegido el mejor equipo, y estamos listos.” dijo el entrenador argentino.
Un campo de entrenamiento en Pensacola, Florida, ha dejado a los argentinos en gran forma y los triunfos de junio ante Francia e Italia por su segundo equipo demostró que ahora tienen un respaldo significativo.
El entrenador de los Los All Blacks, Steve Hansen, no tiene dudas sobre la capacidad de los sudamericanos para hacer una impresión. “La gente puede no saber que han vencido a Francia, más veces de Francia les ha ganado a ellos en los ultimos anos y ese record es impresionante” -. dijo Hansen.
Sin embargo, a pesar de su gran avance, los Pumas nunca han saboreado la victoria contra Sudáfrica o Nueva Zelanda en 27 test matches, así que es poco probable que vayan a evitar ganarse la cuchara de madera – al menos por este año. Las demandas de seis test matches en ocho semanas también les llevará algún tiempo para acostumbrarse.
En el Tres Naciones, los All Blacks han ganado 10 de los 16 torneos que se han disputado, y son naturalmente, el gran favorito. Aunque el equipo esta formado por jugadores viejos y se espera un proximo recambio.
Por el lado de Sudafrica, Heyneke Meyer, va a cambiar el estilo y el éxito de Sudáfrica girará – literalmente-en las patadas de Morne Steyn.
El 3-0 de Australia en la serie ante Gales en junio pasado puso un poco de calma en el equipo australiano, algo que faltado durante años. Ellos han tenido un gran desempeno en este ultimo tiempo y su gran interrogante es la debilidad en el scrum.
Por ultimo, el gran trofeo del Rugby Championship, que esta compuesto por una mezcla de 5 kg de oro y de acero inoxidable, es una obra maestra. Por supuesto, el trofeo es mucho menos importante que lo que representa, y los ganadores seran el mejor equipo del mundo sin lugar a dudas.
Por Ross Hastie / PR
MoHicanosrugby.com














































