Ledesma y Scelzo se retiraron
Los jugadores veteranos de Los Pumas, Mario Ledesma y Martin Scelso anunciaron su despedida del seleccionado argentino de rugby tras la derrota frente a los All Blacks en cuartos de final de la Copa del Mundo.
El adiós de Ledesma, a pura emoción
Este partido con la camiseta de los Pumas y ante los All Blacks en el Eden Park no fue uno más para Mario Ledesma. La derrota por 33-10 en los cuartos de final del Mundial marcó el último test para el hooker, que con 38 años jugó su cuarta Copa. Con lágrimas en los ojos dejó la cancha a los 29 minutos, y ya pasada la medianoche neocelandesa habló en los pasillos del estadio, todavía con el llanto a flor de piel. “Estoy contento por el partido que jugamos. En realidad no sé si la palabra es contento. Orgulloso de todo lo que dieron los chicos adentro de la cancha”, afirmó.
Este Mundial fue especial para él y lo vivió a mil, disfrutando todo lo que podía. Fue un desafío para él, porque su prestigio estaba en juego y sabía que con su edad iba a estar en el centro de las miradas. “Estoy satisfecho con lo que di yo. Me propuse prepararme como nunca, dar todo y estar a la altura. Todas las mañanas me levantaba pensando si podía ser el hooker de los Pumas. Y hoy estoy bastante contento”, confesó. Con los cinco partidos que jugó en Nueva Zelanda, el ahora entrenador de forwards de Stade Francais superó la marca de Agustín Pichot y con 18 es el argentino que más tiene en Mundiales. Y, además, es el hooker con más presencias en la historia.
Cuando salió fue ovacionado por todos los argentinos presentes en el Eden Park, y se le escaparon algunas lágrimas. “Me emocioné un poco, es un reconocimiento. Me da mucha alegría”, tiró. Y continuó con lo que siente por este retiro del rugby: “No sé cómo se siente como entrenador. No hay cosa más linda que jugar. Y todos los que me entrenaron me dijeron lo mismo. Si fuese por mí jugaría hasta que no me den las patas. Por el respeto a esta camiseta, y lo que representa, porque para mí no es mentira lo que sentimos por la camiseta, para nosotros es casi patriótico. Tenemos un país que le va siempre más o menos mal, y esperan que le des una alegría. Nosotros tuvimos la suerte de que te dijeran que sos un ejemplo, y para nosotros es una misión dejar a Argentina bien parada y a nuestras familias”.
En total fueron 16 años y 83 tests con el seleccionado. Sobre eso, dijo que “fue un privilegio enorme jugar para los Pumas. Fue un montón de tiempo y para mí significa mucho. El sueño de chiquito que yo tenía lo pasé hace 4 ó 6 años, todas las cosas que viví, los equipos que conformé, y lo que fuimos logrando está más allá de lo que yo esperaba. Hasta el minuto 65 contra los All Blacks estar tan cerca de pegar un batacazo. Pienso y siento cuándo voy a volver a vivir algo así. Es un poquito difícil. Todo lo que viva de acá en adelante va a ser banal en lo que he vivido este tiempo”.
– ¿Qué vas a extrañar más?
– Todo. Desde las charlas, los entrenamientos, los vestuarios me encantan. Las cosas que se dicen, lo que lees en los ojos de los jugadores, adentro o afuera de la cancha. Las charlas mano a mano con algunos amigos que querés mucho y que viviste tantas cosas. Me tocaron más muchas cosas lindas que feas en este equipo. Y las feas nos sirvieron para lo que vino después. Fue un camino espectacular.
Fiel a su estilo de no callarse nada, Ledesma criticó de forma medida la actuación del árbitro galés Nigel Owens: “Los ayudó en algún punto. Les dio muchísimos penales. No digo que no hayamos hecho muchos, pero hay que cobrarlos de los dos lados y no era así. La tercera línea de ellos metía manos todo el tiempo, enlentecía las pelotas y se tiraban arriba. Cada vez que hacimos medio centímetro de costado la cobraba. El referato está hecho de coherencia, y por momentos faltó. Nos hubiesen ganado igual”. También habló de Nueva Zelanda, y aseguró que “se ligaron un par de golpes, y sobre todo en el primer tiempo los sorprendimos, no se lo esperaban. Sabíamos que nos iban a subestimar. Como nosotros contra Georgia, no sé si la diferencia de nivel es la misma, pero es grande. Si seguíamos en el partido hasta el minuto 30 se iban a poner nerviosos”.
Sobre el partido, opinó que “todo el mundo, los que empezamos y los que entraron, dejaron todo y eso me parece que es fundamental en un equipo no traicionarse, poder mirarse a los ojos”. Y agregó: “Las que no pudimos hacer, es porque son los mejores. Queríamos que si nos ganaban era porque eran mejores, no porque no habíamos puesto garra, erramos en un tackle o porque habíamos bajado los brazos. Hoy por más que los tipos hicieron el quiebre no bajamos los brazos”.
Aprovechó para dejar un mensaje para Juan Fernández Lobbe, quien quedó afuera del Mundial por una lesión en la rodilla sufrida contra Escocia y decidió permanecer con el equipo hasta la eliminación. “Ha sido el abanderado. No sólo era el mejor jugador acá, y todos sabíamos que era su Mundial. Es un tipo reconocido mundialmente, uno de los mejores terceras. Estaba jugando bárbaro, se lesionó y se queda con nosotros. Hacia todos los días de duty, porque nos despertaba, nos decía qué había que hacer y llevar. Con tipos así te vas pero estás tranquilo de que los valores que vos aprendiste y tratás de transmitir lo llevan ellos, y son de los mejores jugadores del mundo”.
En el final, y como ya lo había hecho después del duelo ante Escocia, le tiró una buena a Santiago Phelan y todo el staff: “Lo más loable de ellos es que nos transmitieron, y nosotros quisimos hacer también, fue nunca bajar los brazos. Siempre trabajar para el equipo. Acá no hay nadie que piense individualmente, ni jugadores ni staff. Adentro de la cancha jugamos bien o mal, pero ves un equipo. Eso es un gran mérito de ellos”.
Se fue Mario Ledesma. Sin dudas, dejó una marca en la leyenda Puma.
Por Patricio Connolly
Scrum.com
*****************************************************
Marin Scelso – “La decisión está tomada, fue mi último partido”
Consumada la derrota ante Nueva Zelanda por los cuartos de final del Mundial de Rugby, el pilar Martín Scelzo reconoció que se retira del seleccionado tras pasar quince años en el mismo
“La decisión está tomada así que, lamentablemente, fue mi último partido en el seleccionado. Igual estoy contento por la manera en que se brindó el equipo, por la manera en que jugamos, estoy contento”, aseguró Martín Scelzo tras la caída por 33 a 10 ante los All Blacks.
Scelzo debutó en Los Pumas en 1996 contra Estados Unidos, jugó los mundiales de 1999, 2003 y 2007, sumando un total de 59
partidos y tiene vigente aún y por do aos más un contrato que lo vincula a Agen francés.
Y continuando en su análisis del partido ante Nueva Zelanda indicó que “lamentablemente no llegamos a las semifinales, pero los All Blacks se preocuparon bastante”.
Luego el pilar buscó resaltar lo mejor de lo actuado en las cinco presentaciones en este Mundial 2011 que acaba de concluir: “La actitud del equipo fue lo más importante. Creo que siempre supo decir presente en los momentos chivos, cuando nadie, nadie, nadie, nadie: ni la gente, ni ustedes (la prensa), ni IRB; nadie daba un peso por este equipo y el equipo supo responder y llevar la bandera adelante como hacen siempre Los Pumas”.
Paso seguido fue el turno de rememorar esta larga relación con el seleccionado para indicar que “Los Pumas me dieron todo: conocimiento humano, me hicieron aprender lo que es realmente la amistad. Le agradezco porque Los Pumas me dieron la vida. Mi vieja me trajo al mundo pero Los Pumas me dieron todo. Estoy totalmente agradecido”.
Por último, Martín Scelzo, antes de su adiós hizo su análisis de cara a lo que viene para Los Pumas luego de este Mundial: “Creo que demostramos al rugby, más allá de que hoy el mejor equipo son los All Blacks, que la Argentina está en un muy buen nivel y dentro de un par de años vamos a estar a la altura de los All Blacks tranquilamente”.
Mundo D









































