Compromiso y responsabilidad… ¿por dónde empezar? | MoHicanos

Compromiso y responsabilidad… ¿por dónde empezar?

Tuesday, June 2, 2009

mgalarza-ft-oc208-01

Los otros días, luego de un partido de primera división, conversaba con un entrenador de menores sobre la tendencia generalizada de los chicos de buscar la responsabilidad sobre el resultado de un encuentro en los factores externos, como por ejemplo, la actuación del referee, los factores climáticos, los compañeros, el estado del campo de juego, las “trampas” de los contrarios, etc. Pero, convengamos, esto no es algo específico de los niños y los adolescentes sino, muy por el contrario, también se presenta en los juveniles y en los planteles superiores… en los adultos, en los veteranos, en los entrenadores… En suma, empezar a enfocar el tema de la responsabilidad y saber dónde tenemos que mirar y dónde tenemos que enseñar a mirar es un tema que requiere atención.

El entrenador tiene en sus manos la posibilidad de enseñar a sus jugadores a enfocarse o, por el contrario, puede resultar una influencia negativa a la hora de analizar la responsabilidad individual, del equipo y de si mismo.

Sin dudas, es una salida muy cómoda “culpar” a algún factor externo por un resultado disvalioso… pero esto es un arma de doble filo, dado que, ante un resultado positivo se corre el riesgo de adjudicar la victoria también a factores externos, y a veces incluso, mágicos, como la suerte, las cábalas, etc. Lo mejor es que, en primer lugar el entrenador y luego los deportistas, comprendan qué es la responsabilidad y hasta dónde llega la propia, la individual, y la del equipo.

La responsabilidad es un concepto jurídico. Tiene que ver con la capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente. Por sujeto activo de derecho tenemos que entender un sujeto mayor de edad o emancipado y capaz, en lo jurídico, pero deportivamente hablando, es necesario que el concepto de responsabilidad personal por la propia actividad deportiva sea transmitido, fomentado y revisado desde las primeras divisiones hasta las últimas, y esto debe incluir necesariamente a todos los miembros del equipo técnico. En este sentido el rugby, como deporte y medio transmisor de valores y formador de personas, debe realizar un distingo especial a la hora de hablar de responsabilidad.

Un entrenador puede encarar el tema de la responsabilidad desde diversos aspectos, y no necesariamente hablando directamente de la misma. Cuando se entrena un equipo y se habla de los objetivos, se puede hablar del compromiso de cada uno consigo mismo y con el equipo. Comprometerse es contraer una obligación, inclumplirla acarrea responsabilidad. Si somos parte de un equipo nos comprometemos, nos obligamos voluntariamente, a dar lo mejor de cada uno para lograr las metas que el equipo se haya propuesto. Si no cumplimos, el compromiso se rompió y, por lo tanto, hay que realizar una evaluación de responsabilidades. Cuando los objetivos se cumplen, también hay que realizar una evaluación tendiente a determinar si efectivamente cada uno cumplió con su parte. Esto ayuda a no perder de vista la participación de cada uno en el logro de los objetivos y el sentido de responsabilidad hacia el equipo. En un equipo de rugby cada uno sabe que el compañero está ahí para apoyar, por lo tanto, cada uno tiene que saberse responsable de estar ahí presente para apoyar al que lo necesita.

¿Cómo se puede hablar de responsabilidad individual a un jugador de rugby? De acuerdo a la edad será la forma de transmisión, pero no es necesario entrar en el terreno de lo jurídico, ni siquiera en extremas formalidades, para encarar el tema de las responsabilidades. La primer responsabilidad de un jugador, como la de cualquier deportista, es la sinceridad con sí mismo. Esta sinceridad le servirá para poder responder algunas preguntas:

¿Estoy dando lo mejor de mi?

¿Estoy poniendo mi mejor empeño y esfuerzo?

¿Tengo una actitud positiva?

¿Busco “culpas” afuera (en el referee que cobró mal, en mis padres, en los jugadores del otro equipo, en la lluvia, en el equipo, en el entrenador, etc)?

¿Estoy cumpliendo con el entrenamiento?

¿Estoy llevando una vida acorde a mis objetivos fuera del entrenamiento?

No hace falta que cada jugador le conteste a su entrenador estas preguntas. Es más, en la mayoría de los casos no lo haría (mientras que seguramente sí podría sincerarse con el/la psicólogo/psicóloga del equipo). Pero deben formularse para que el jugador reflexione y perciba, aún cuando no se mencione la palabra “responsabilidad”, que hay algo de sí que debe cumplir y que, si no lo está haciendo, hay consecuencias. Estas consecuencias pueden repercutir en el propio jugador (por ejemplo, ser excluido del equipo) o en el equipo (por ejemplo, una mala actuación producto del cansancio de una salida nocturna el día previo al partido que perjudica el juego general del equipo).

La sinceridad implica que, en primer lugar, sea capaz de hacerse estas preguntas y de responderse sin mentirse. El compromiso debe percibirse como lo que se hace para obtener un resultado personal y lo que se hace con relación al resto de los integrantes del equipo. Cuando no se cumple, y esto debe quedarle claro al jugador, no sólo se perjudica a si mismo sino que también perjudica a los compañeros, a esos que están dispuestos a dar todo en la cancha por el equipo.

El tema de la responsabilidad no es exclusiva de los jugadores. Un entrenador también puede haber equivocado la lectura del rival y el diseño de una estrategia para un partido. ¿Debe asumir su responsabilidad y reconocer su error? Creemos que lo acertado es, en el análisis posterior, evaluar su responsabilidad y admitir el error, si considera que lo hubo, dado que esto, lejos de desacreditarlo, generará el respeto por parte de sus jugadores. El camino contrario, la búsqueda de responsabilidad en los factores externos, no sólo genera falta de confianza en el entrenador sino que facilita la transmisión de un mensaje absolutamente contradictorio: alguien que exige a sus jugadores responsabilidad y que a la hora de asumirla mira para otro lado.

Como siempre, este tema da para mucho más. Pero, uno de los pilares de toda una construcción de fortaleza mental en los deportistas es la incorporación del concepto de responsabilidad, algo que no sólo servirá para la práctica deportiva sino para su vida en general. La pregunta que todo deportista y que toda persona en cualquier situación debe realizarse es: ¿estoy poniendo lo mejor de mi para hacer esto lo mejor que puedo? Se puede ganar o no, el resultado es un complemento, pero la tranquilidad se logrará cuando se sepa que, frente a un desafío, se hizo todo y lo mejor que se pudo para lograrlo, aun cuando no se haya concretado.

Lic. Inés Tornabene
Psicóloga

Tags: ,

RUGBY INT'L | Se ha confirmado el histórico cuarto Test de la serie “Rugby’s Greatest Rivalry” entre los Springboks y los All Blacks se disputará en Baltimore, Maryland, USA. https://mohicanosrugby.com/abs-v-springboks-jugaran-en-usa/ #moHicanosrugby #fotopr

Fixture | Rugby’s Greatest Rivalry 2026

7 de agosto – Stormers vs All Blacks en Ciudad del Cabo

11 de agosto – Sharks vs All Blacks en Durban

15 de agosto – Bulls vs All Blacks en Pretoria

22 de agosto – Springboks vs All Blacks en Johannesburgo

25 de agosto – Lions vs All Blacks en Johannesburgo

29 de agosto – Springboks vs All Blacks en Ciudad del Cabo

5 de septiembre – Springboks vs All Blacks en Johannesburgo

12 de septiembre – Springboks vs All Blacks en Baltimore (USA)
SEIS NACIONES 2026 | Se dieron a conocer los planteles de Francia, Irlanda e Italia con vistas al arranque del Seis Naciones 2026. https://mohicanosrugby.com/6n-26-planteles/ #moHicanosrugby

Plantel de Francia

Forwards: Dorian Aldegheri, Uini Atonio, Hugo Auradou, Cyril Baille, Paul Boudehent, François Cros, Alexandre Fischer, Thibaud Flament, Jean-Baptiste Gros, Mickaël Guillard, Oscar Jegou, Anthony Jelonch, Maxime Lamothe, Julien Marchand, Temo Matiu, Peato Mauvaka, Emmanuel Meafou, Regis Montagne, Rodrigue Neti, Lenni Nouchi, Charles Ollivon, Dany Priso, Thomas Staniforth, Tevita Tatafu, Cameron Woki

Backs: Gregoire Arfeuil, Theo Attissogbe, Louis Bielle-Biarrey, Fabien Brau-Boirie, Romain Buros, Thibault Daubagna, Nicolas Depoortere, Gaël Dréan, Antoine Dupont, Kalvin Gourgues, Aaron Grandidier Nkanang, Matthieu Jalibert, Yoram Moefana, Noah Nene, Thomas Ramos, Baptiste Serin, Ugo Seunes

Plantel de Irlanda

Forwards: Tom Ahern, Finlay Bealham, Tadhg Beirne, Jack Boyle, Thomas Clarkson, Jack Conan, Caelan Doris (c), Edwin Edogbo, Tadhg Furlong, Rónan Kelleher, Jeremy Loughman, Joe McCarthy, Michael Milne, Tom O’Toole, Cian Prendergast, James Ryan, Dan Sheehan, Tom Stewart, Nick Timoney, Josh van der Flier

Backs: Bundee Aki, Robert Baloucoune, Harry Byrne, Craig Casey, Jack Crowley, Nathan Doak, Tom Farrell, Ciaran Frawley, Jamison Gibson-Park, Hugo Keenan, James Lowe, Stuart McCloskey, Tommy O’Brien, Jamie Osborne, Sam Prendergast, Garry Ringrose, Jacob Stockdale

Plantel de Italia

Forwards: Lorenzo Cannone, Niccolò Cannone, Tommaso Di Bartolomeo, Pablo Dimcheff, Riccardo Favretto, Simone Ferrari, Danilo Fischetti, Muhamed Hasa, Alessandro Izekor, Michele Lamaro, Samuele Locatelli, Giacomo Nicotera, David Odiase, Marco Riccioni, Federico Ruzza, Mirco Spagnolo, Andrea Zambonin, Manuel Zuliani

Backs: Juan Ignacio Brex, Giacomo Da Re, Alessandro Fusco, Matt Gallagher, Paolo Garbisi, Monty Ioane, Louis Lynagh, Leonardo Marin, Damiano Mazza, Tommaso Menoncello, Paolo Odogwu, Martin Page-Relo, Lorenzo Pani, Edoardo Todaro, Stephen Varney
SVNS 2025/26 | E3 y E4 | Los Pumas 7s tienen su plantel confirmado que viajará primero a Singapur (31 de enero y 1° de febrero) y luego a Perth (7 y 8 de febrero) en lo que será la tercera y cuarta etapa, respectivamente, del SVNS 2025/2026. https://mohicanosrugby.com/pumas-7s-plantel-singapur-y-perth/ #moHicanosrugby #pablocsakyimages

Plantel de Los Pumas 7s

ÁLVAREZ, Santiago
ARRIETA, Martiniano
BATAC, Juan Patricio
DE HARO, Pedro
GONZÁLEZ, Luciano
GRAZIANO, Matteo
MALDONADO, Valentín
MARE, Santiago
MONETA, Marcos
MORALES, Eliseo
PELLANDINI, Joaquín
PÉREZ PARDO, Gregorio
VERA FELD, Santiago
ZANGARA, Santino
SEVEN DE CLAROMECO '26 | En una final muy pareja y de gran nivel, “Marisco Athletic” combinado de jugadores de Los Cardos venció por 14-5 a “La Manteca no es pal Gato” (Los 50 de Tandil) y se alzó con la Copa de Oro en el 31° Seven Playero de Claromecó. https://mohicanosrugby.com/7s-claromeco-26-cardos-campeon/ #moHicanosrugby #fotoclaromeco7s

Resultados

Semifinales Copa de Oro

Primera Junta 0-12 Marisco Athletic
Gestión Inmobiliaria 0-5 La Manteca

Final Oro

Marisco Athletic 14-5 La Manteca

Final Plata

Segunda Instancia 12-5 Venimos por el After

Final Bronce

Arawak 17-5 Imperiales

Final de Desafío

Gestión Inmobiliaria 5-12 Primera Junta
ECC | CC | 2025/26 | El sorteo de octavos de final de la Investec Champions Cup y Challenge Cup 2025/26 ya están confirmados, y las fases eliminatorias comenzarán en abril. https://mohicanosrugby.com/ecc-cc-octavos-de-final/ #moHicanosrugby

ECC 2025/26 - Octavos de Final
Vie 3-Dom 5 Abril

Bath v Saracens
Leinster v Edinburgh
Glasgow v Bulls
Toulouse v Bristol
Bordeaux v Leicester
Toulon v Stormers
Harlequins v Sale
Northamtp. v Castres

CC 2025/26 - Octavos de Final
Viernes, Abril 3, 2026
Paris v Dragons
Benetton v Cardiff
Montpellier v Perpignan
Newcastle v La Rochelle
Zebre v Pau
Ulster v Ospreys
Connacht v Sharks
Exeter v Munster
SVNS 3 | DUBAI 2026 | D2 
Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los campeones del torneo. Argentina en mujeres perdio la final ante Sudafrica pero ascendio de categoria. #moHicanosrugby #svns
SVNS 3 | DUBAI | Las Yaguaretés aseguraron su boleto a la segunda división del SVNS Series tras haberle ganado a República Checa (22-12) en las semifinales, ya que las dos mejores selecciones de este certamen se aseguraban el ascenso. Por otro lado Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los ganadores del torneo. https://mohicanosrugby.com/las-yaguaretes-clasificaron-al-svns-2/ #moHicanosrugby #fotouar
SVNS 3 | DUBAI | D1 | Las Yaguaretés consiguieron el pase a SF luego de terminar primeras invictas del Grupo B en el primer dia de acción del SVNS 3 que se esta disputando en Dubai. https://mohicanosrugby.com/las-yaguaretes-en-semifinales/ #mohicanosrugby #fotouar
ALL BLACKS | Scott Robertson ha dejado su puesto como entrenador principal de los All Blacks tras la finalización de la revisión de fin de temporada de 2025. Se iniciará de inmediato el proceso para contratar a un nuevo entrenador principal. https://mohicanosrugby.com/robertson-ha-dejado-su-puesto/ #mohicanosrugby #fotoabs
ECC |'25/26 | F4

Vie. Ene 16, 2026
Pau 24-26 Bulls
Bath 63-10 Edinburgh
Sab. Ene 17, 2026
Sharks 50-12 Clermont
Bayonne 13-22 Leinster
Stormers 39-26 Leicester
Toulouse 77-7 Sale
Munster 29-31 Castres
Gloucester 14-31 Toulon
Dom. Ene 18, 2026
Bristol 15-27 Bordeaux
N'pton 43-28 Scarlets
La Rochelle 17-27 Quins
Glasgow 28-3 Saracens

CC '25/26 | F4

Vie, Enero 16, 2026
Dragons 35-12 N'castle
Sab, Enero 17, 2026
Ulster 26-19 Paris
B.Lion 14-28 Zebre
Perpignan 20-20 Lions
C'acht 74-14 M'auban
Ospreys 26-31 M'pellier
Dom. Ene 18, 2026
Exeter 31-0 Cardiff
Lyon 19-38 Benetton
Racing 31-28 Cheetahs

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram