“Estoy sorprendido”
El currículum de Horacio San Martín dice 4 test matches con la camiseta de Los Pumas, pero nunca lo había hecho de titular en un partido de los considerados “grandes”. Entró unos minutos con Gales en el Millennium de Cardiff y ante Escocia en Murrayfield, en la gira de 2009 ya con Santiago Phelan a la cabeza del equipo. Pero este sábado, en la cancha de Independiente, tendrá su oportunidad de oro a menos de 100 días del Mundial 2011.
Luego de ser anunciado como titular, el cordobés charló con Scrum y contó que siente ante tamaña responsabilidad. “Estoy muy contento y entrenándome mucho. Esperaba la convocatoria después de haber sido llamado a la concentración de marzo en París, pero no creía que iba a ser titular. Es la primera vez y me agarró medio sorprendido”, confesó, con una sonrisa realmente de oreja a oreja.
San Martín iba a ser una fija como centro en Pampas XV. Sin embargo, unos meses antes decidió probar suerte en el rugby europeo y firmó con el Aironi italiano, de la Magners League. “El nivel de esos partidos es muy parecido a un test match, así que te ayuda en el roce y en el ritmo. Creía que iba a jugar un poco más, pero me sirvió tanto en lo personal como en lo rugbístico”, afirmó. No renovó contrato y ahora está en la búsqueda de un nuevo club, aunque esta chance de ir al Mundial no ayuda mucho porque varios equipos cierran las puertas.
– ¿Cómo te estás sintiendo con Marcelo Bosch coomo compañero en el centro de la cancha?
– Muy bien, porque por suerte con el Chelo nos conocemos desde chicos y jugamos varias veces juntos. Así que hay muy buena onda, nos comunicamos mucho.
– ¿Y tener de 10 a Felipe es un lujo?
– Imaginate que yo lo veía de chico a él por la tele, así que jugar con él es un placer, un sueño. Todavía estoy un poco tímido, pero él se presta a todo y te enseña mucho en los entrenamientos.
– Está con gastroenterocolitis, ¿le pediste que juegue como sea?
– Sí, quiero que juegue. Pero si él no está bien jugará Nico Sánchez, que también está en un muy buen momento personal.
– ¿Estar acá con Los Pumas te enciende la ilusion del Mundial?
– Sí, uno sabe que está luchando por un puesto y soy consciente de la posición en la que estoy en el grupo. Hay que dejar todo, lucharla hasta el ultimo segundo. Primero el objetivo es estar en Pensacola y después la lista del Mundial. Hay que dejar todo en este partido, después los entrenadores decididarán. Ojalá esté.
– ¿Sentís presión por este partido? Tenés que mostrar todo en 80 minutos, porque no hay muchas chances…
– Y un poco sí. Los Pumas tienen por ahora sólo 6 partidos al año y es siempre al 100 por ciento. Hay que aprovechar cada minuto. La verdad es que uno tiene un poco de presión para que las cosas salgan bien.
Realista, San Martín buscará el sábado dar todo para sumar porotos y que Tati Phelan lo tenga presente en dos semanas, cuando dé la lista para Pensacola y el sprint final para el Mundial esté un poquito más cerca.
Por Patricio Connolly
Scrum.com








































