“Para mi el rugby argentino son 50 mil tipos y no treinta”
En diálogo con RugbyTime Radio, Rodolfo ‘Michingo’ O’Reilly dio su visión sobre la actualidad del rugby en la Argentina, Los Pumas, la TV, el dinero y los valores de este deporte
Comenzando la charla y al ser indagado sobre la actualidad del rugby argentino, Michingo fue muy claro: “El rugby argentino no es el seleccionado. Yo no me expreso a través de 15 tipos, el rugby argentino es absoluta y totalmente otra cosa. Preguntáme cómo es el tercer tiempo de Don Bosco y Virreyes donde un tipo trae el guiso que hizo su mujer para atendernos a nosotros, ese es el rugby argentino. Los que duermen en el Sheraton, viajan en primera y ganan la guita que ganan, eso no es el rugby argentino. Esos son 15, 20 o 30 que se dedican al rugby como una profesión y como su medio de ganar plata. El rugby argentino son 50.000 tipos y no 30.”
O’Reilly se refirió, además, a los medios de comunicación por los que se difunde el rugby: “Hay como una especie de monopolio absoluto, donde van creando una opinión a partir de un discurso único. Acá hay un lugar donde se propagan todas las noticias y creen que tienen el patrimonio de la verdad rugbística. Esto es difícil para los que no pensamos igual porque no tenemos un lugar para expresarnos.”
Sobre la creación del Plan de Alto Rendimiento, el ex entrenador de Los Pumas aseveró que “el PladAR nace porque cada vez hay menos jugadores argentinos jugando en Europa. Entonces hay que prepararlos acá para jugar en el mejor nivel. El equipo que jugó muy bien en Francia en el último Mundial hacía 5 años que tenía dedicación plena para eso y eso no es el rugby argentino.“
Acerca de la función social que cumple el Virreyes RC, del cuál él es parte, comentó que “en Virreyes hay 600 chicos que juegan al rugby, van al colegio (sino no juegan), hay 20 tipos en la universidad, hay 180 chicos que tienen un programa de apoyo escolar que les posibilita tomar un ritmo que no les otorgan los colegios a los que concurren y eso es el rugby también. Creo que hay que repensar qué quiere decir el rugby.”
Una de las cuestiones que más disgusto le genera a Michingo es la mezcla del dinero con el aspecto formativo del deporte y así lo hizo saber: “Lo que yo no sé es como se hace para compatibilizar la cuestión de la cúpula, del espejo en el que deben mirarse los chicos y cómo es que el deporte sigue siendo formativo. Cuando aparece el dinero la cosa cambia absolutamente. Los jugadores en esto no tienen nada que ver, acá estoy hablando de los dirigentes que tienen la obligación de preservar este juego extraordinario. El fútbol en la década del ’30 del siglo pasado era como el rugby ahora… y mirá como terminó todo.”
Sobre la inclusión de Los Pumas al Cuatro Naciones, la respuesta fue clara: “Para mi todavía no está definida la inclusión de Los Pumas. Cuando eso esté definido, opinaré. Cuando alguien definió que este juego era para ganarle a otro… se acabó esto. Lo único que pretendo es que todo el mundo plantee las cosas desde su verdad y que no tengan miedo de decirlas.”
Para finalizar, dejó su mensaje sobre los clubes del Interior: “No hablamos mucho de los clubes del Interior que recorren todos los fines de semana 400 kilómetros para jugar un partido. La gente tiene en la cabeza otro tipo de cosas y la única verdad es la realidad. Lo que vende es Rokocoko… ¿a quién le importa la vida de Rokocoko?… estamos confundidos. Creo que hay una injusticia en la distribución de los ingresos.”
Rugbytime









































