IV Juegos Olímpicos de la Juventud
Dakar 2026

En 100 días, las jóvenes promesas más brillantes del rugby se reunirán en Dakar para el inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud. Por tercera vez, el rugby sevens será una de las decenas de disciplinas deportivas incluidas en el programa.
Se espera que unos 2700 atletas compitan en 153 eventos, abarcando 25 deportes de competición y 10 deportes complementarios en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026. Más allá del deporte, los Juegos ofrecen una importante plataforma de desarrollo, educación y cultura para los atletas.
Los Juegos Olímpicos de la Juventud de este año en África Occidental marcan la primera vez que una nación africana organiza un evento deportivo olímpico y brindan a muchos de los jóvenes talentos más prometedores del rugby su primera oportunidad de brillar en un escenario internacional.
La Ceremonia de Apertura se celebrará el 31 de octubre y el torneo de rugby dará comienzo al día siguiente en el Complejo Iba Mar Diop, con capacidad para 8000 espectadores. La entrega de medallas tendrá lugar el 2 y el 3 de noviembre, respectivamente.
El presidente de World Rugby, Brett Robinson, declaró: “Dakar 2026 es importante para World Rugby por dos razones fascinantes. En primer lugar, nos encantan los Juegos Olímpicos de la Juventud, que constituyen una plataforma fundamental para el desarrollo deportivo y personal de las futuras estrellas.
En segundo lugar, África es una región en auge, con una participación y una afición que crecen rápidamente. Nos entusiasma la plataforma que Dakar brindará para ampliar el alcance y la repercusión del rugby en África”.
La lista de jugadoras que debutaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud y alcanzaron el éxito incluye a la neozelandesa Risi Pouri-Lane, ahora una estrella tanto en rugby 7 como en rugby 15, y a Mahina Paul, quienes se destacaron internacionalmente en rugby 7 con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018. Esta última anotó el try que les dio la medalla de oro, mientras que la primera cuenta ahora con títulos del HSBC SVNS.
Cuatro años antes, en Nanjing, el equipo australiano ganador de la medalla de oro incluía a Dominique du Toit, quien posteriormente ganó el oro y la plata en los Juegos de la Commonwealth, participó en Tokio 2020 y formó parte del equipo australiano campeón de la Copa Mundial de Rugby 7 de 2022.
Por su parte, la abanderada australiana en Nanjing, Tiana Penitani, ya había brillado en la Copa Mundial de Rugby 7 de 2013 cuando llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Mientras tanto, 2014 Canadá, subcampeona de rugby, contaba entre sus filas con una destacada jugadora como Charity Williams, quien sigue brillando en las canchas de rugby a siete de todo el mundo y ha ganado medallas de bronce y plata en los Juegos Olímpicos de Río y París. El equipo de 2018, tercero en la competición, incluía a la joven Keyara Wardley, también plata en París, y a Maddy Grant, semifinalista de la Copa Mundial de Rugby 2021.
Marcos Moneta, oro con Argentina en el torneo juvenil de los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018, ahora anota tries con facilidad en el circuito internacional HSBC SVNS, fue nombrado Jugador del Año de Rugby Sevens Masculino de World Rugby en 2021 y ha sido nominado dos veces más.
La selección argentina juvenil campeona de ese año también contaba con los jóvenes Lucio Cinti e Ignacio Mendy, quienes participaron en el Campeonato de Naciones de 2026.
Sacha Valleau, oro con Francia en el debut del rugby a siete en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China 2014, participó en los Juegos Olímpicos de Río. 2016.
En Argentina 2018, Francia obtuvo la medalla de plata con un equipo que incluía a Joachim Trouabal, quien anotó dos goles en la final y desde entonces ha representado a la selección absoluta de rugby 7, así como a Yoram Moefana, ahora un habitual en la selección absoluta masculina de rugby 15.
Kippei Ishida formó parte del equipo japonés que se adjudicó el bronce en 2018. Posteriormente, fue capitán de su país en París 2024.
Mientras tanto, tras quedar cuartos en Buenos Aires, los sudafricanos Christie Grobelaar y Tiaan Pretorius consiguieron el bronce en París 2024 con la selección absoluta de rugby 7; Grobelaar también ganó el oro en los Juegos de la Commonwealth de 2022.
El equipo femenino francés de rugby 7, subcampeón en Buenos Aires, contaba con Lou Noel y Alycia Christiaens, ambas ahora habituales en las alineaciones de la selección francesa de rugby 7 y que representaron a su país en los Juegos Olímpicos de 2016. París. Las jugadoras de la selección absoluta de rugby XV, Axelle Berthoumieu y Charlotte Escudero, también formaban parte del equipo.
El camino hacia el éxito en la categoría absoluta a través de los Juegos Olímpicos de la Juventud es muy popular, y estas jugadoras son solo una muestra de las futuras estrellas que iniciaron su carrera internacional en dichos juegos.
A 100 días de los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026, surge la pregunta: ¿cuáles de los 16 equipos clasificados de este año —Argentina, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Samoa, Senegal (país anfitrión) y Sudáfrica en la categoría masculina; y Australia, China, República Checa, Kenia, Madagascar, Senegal, España y USA en la femenina— seguirán los pasos de sus predecesoras y alcanzarán el estrellato en el rugby?
WR








































