“Esperaba que jugaran por las puntas” | MoHicanos

“Esperaba que jugaran por las puntas”

jueves, abril 9, 2026

Rugby de Opinión | Juan Ignacio Brex | Toulon

Juan Ignacio Brex | Foto: Archivo /  Andrea Martini / Inpho

Juan Ignacio Brex, hablo sobre el partido de su equipo Toulon. en la victoria ante Stormers 28-27 en el Mayol y espera «algo especial» por parte de Franco Smith, entrenador del Glasgow, proximo partido del equipo frances en cuartos de final de la Champions Cup 2025/26.

Hay un momento en cada gran partido de la Investec Champions Cup en el que la defensa se reduce a algo primitivo. Catorce hombres. Trece hombres. Un muro de camisetas negras en la línea de ensayo del Toulon. El reloj en rojo. Los Stormers atacando, atacando, atacando. Y en medio de todo, Juan Ignacio Brex, el fichaje estrella del Toulon y uno de los centros más físicos del rugby europeo, estaba haciendo algo extraordinario. Esperaba que el balón se abriera, pero deseaba que no lo hiciera.

«Estaba esperando que jugaran por las puntas en los últimos cinco o diez minutos, cuando nos quedábamos con trece», declaró Brex a Planet Rugby desde Toulon, antes del partido de cuartos de final de la Investec Champions Cup del sábado contra los Glasgow Warriors en Scotstoun.

“Nos quedamos con un solo centro, pero obviamente era más peligroso porque solo teníamos un jugador en defensa detrás, así que estábamos en una situación de cuatro contra dos todo el tiempo. Por eso esperaba que jugaran por las puntas, pero no lo hicieron. Así que pensé que estaba bien para nuestros forwards, ya que teníamos mucha calidad ahí y sé lo buena que es nuestra defensa en el ruck.

Mientras todos celebraban la victoria por 28-27 sobre los Stormers en un abarrotado Stade Mayol el sábado pasado, el internacional italiano de origen argentino analizo en silencio el fracaso del rival al no aprovechar el espacio que su equipo había concedido.

Sabe que Toulon tuvo suerte. Sabe que los Stormers deberían haber jugado por las puntas. Y sabe que Glasgow, que espera este sábado, no cometerá el mismo error.

El equipo de Pierre Mignoni sobrevivió a la embestida de los Stormers, cuyo último try de Marcel Theunissen fue anulado por el TMO. Charles Ollivon contuvo un maul en su propia línea de ensayo con una ejecución brillante y un conocimiento impecable de las reglas del juego.

Ma’a Nonu, de 43 años, recibió una tarjeta amarilla por contacto con la cabeza a falta de dos minutos para el final. Y durante todo el partido, Brex fue el pilar defensivo, anotando dos tries para su línea de backs y ofreciendo una excelente actuacion.

La comunicación defensiva en esos minutos finales, explica Brex, fue brutalmente simple. “Se trataba de intentar presionar en el ruck, defender donde está la pelota. Ese es el punto clave. Nos enfocamos en presionar en el ruck con solo un hombre en el exterior, porque tenían que jugar. Tenían que anotar. Así que intentamos tener una buena primera línea defensiva y golpear con fuerza, y eso es todo. Simplemente nuestro trabajo. Y funcionó”.

Brex es plenamente consciente de la amenaza. «El Glasgow es líder de la URC. Fueron uno de los mejores equipos en la fase de grupos de la Champions Cup. Tenemos que estar alerta en todo momento. Ese es el punto clave. No podemos dejar de pensar ni un segundo, porque si nos detenemos un instante, marcarán; son así de buenos. Ataque, defensa, son excelentes. Así que, para nosotros, es un reto enorme».

Hay una dimensión táctica específica que preocupa al centrocampista del Toulon. Glasgow, bajo la dirección de Franco Smith, practica un juego de ritmo rápido, con muchas transiciones, basado en el trabajo rápido en el ruck y el tipo de patadas cortas desde el mediocampo que Brex ha estudiado detenidamente.

“Les gusta jugar rápido. Ese es el punto clave. Y solían usar muchas patadas cortas desde el mediocampo, ese tipo de cosas, por encima o por debajo. Conozco bien a Franco y sé que les gustará sorprendernos. Así que tenemos que estar atentos porque Franco puede idear algo especial que no hayamos visto antes”.

El césped artificial de Scotstoun añade otra dificultad. “Sí, es más rápido de lo normal. Y les gusta jugar rápido. El aspecto físico probablemente será el punto clave, pero hay que adaptarse a la velocidad extra del terreno”, admitió Brex.

El camino a Bilbao pasa por Scotstoun el sábado. Si Toulon gana, se enfrentará a Leinster Rugby o Sale Sharks en las semifinales, y la final se disputará en el Estadio San Mamés el 23 de mayo.


European Champions Cup 2025/26
Cuartos de final

Viernes, Abril 10, 2026
Bath v Northampton
Sabado, Abril 11, 2026
Glasgow v Toulon
Leinster v Sale
Domingo, Abril 12, 2026
Bprdeaux v Toulouse


PR / MoHicanosrugby.com

Tags: ,

RUGBY DE OPINION | Se modifica permanentemente el reglamento en busca de mejorar el juego, pero hay muchas cosas que no tienen un criterio unificado y las pasamos a detallar a continuación…  #moHicanosrugby #fotouar #pablocsaky https://mohicanosrugby.com/aspectos-del-juego/
SVNS 2026/27 | World Rugby anunció fechas y sedes de lo que será una nueva edición del SVNS Series 2026/27. Toda la programacion... https://mohicanosrugby.com/svns-2026-27-fixture/ #moHicanosrugby #pablocsakyimages

SVNS Series 2026/27

Seven de Dubai | Noviembre 28 y 29, 2026
Seven de Ciudad del Cabo | Diciembre 5 y 6, 2026
Seven de Singapur | Enero 30 y 31, 2027
Seven de Perth | Febrero 6 y 7, 2027
Seven de Vancouver | Marzo 6 y 7, 2027
Seven de Nueva York | Marzo 13 y 14, 2027 
 
SVNS World Championship

Seven de Hong Kong | Abril 9 al 11, 2027
Seven de Valladolid | Mayo 21 al 23, 2027
Seven de Bordeaux | Mayo 28 al 30, 2027
LOS PUMAS | Los Pumas se preparan para recibir a Sudáfrica en Vélez y a los Wallabies en Jujuy y Mendoza. Para estos encuentros fueron convocados 34 jugadores, 10 sin caps, y que ya se concentran en cardales. https://mohicanosrugby.com/plantel-de-los-pumas-15/ #moHicanosrugby #fotouar

Plantel de convocados:

Forwards
1. CARDOZO, Facundo (sin caps) *
2. CARRERA, Franco (sin caps)
3. DELGADO, Pedro (11 caps)
4. ELÍAS, Efraín (3 caps)
5. GRONDONA, Benjamín (2 caps)
6. LAVANINI, Tomás (91 caps)
7. MARTÍNEZ, Rodrigo (3 caps)
8. MATERA, Pablo (124 caps)
9. MORENO, Francisco (sin caps)
10. MORO, Joaquín (5 caps)
11. OVIEDO, Leonel (sin caps)
12. PENOUCOS, Juan (sin caps)
13. PETTI, Guido (101 caps)
14. RAPETTI, Tomás (6 caps)
15. RUIZ, Ignacio (30 caps)
16. SCELZO, Juan Martín (sin caps)
17. VIVAS, Mayco (42 caps)
18. WENGER, Boris (8 caps)

Backs
1. BENÍTEZ CRUZ, Simón (12 caps)
2. BERTRANOU, Gonzalo (68 caps)
3. CARRERAS, Santiago (67 caps)
4. CINTI, Lucio (42 caps)
5. FRAGA, Agustín (sin caps)
6. ISGRÓ, Rodrigo (17 caps)
7. MENDY, Ignacio (5 caps)
8. MORONI, Matías (97 caps)
9. MOYANO, Agustín (9 caps)
10. ORDIZ, Benjamín (sin caps) *
11. PERNAS, Santiago (1 cap)
12. PRISCIANTELLI, Gerónimo (4 caps)
13. ROGER, Nicolás (3 caps)
14. SÁNCHEZ VALAROLO, Faustino (2 caps)
15. SOLER, Mateo (sin caps)
16. WADE, Tobías (sin caps)

*Jugador Desarrollo
ALL BLACKS | Dave Rennie entrenador de los All Blacks dio a conocer el plantel para la gira “The Greatest Rivalry” por Sudáfrica. El capitan Ardie Savea se sumará más tarde ya que le fue concedido descanso, Codie Taylor lo reemplazará como capitán. Plantel y partidos de la gira… https://mohicanosrugby.com/plantel-de-los-all-blacks/ #moHicanosrugby #fotoabs

Plantel de los All Blacks

Forwards (25)
Hookers
Asafo Aumua 
Codie Taylor 
Samisoni Taukei’aho 
George Bell 

Pilares
Ethan De Groot
George Bower 
Xavier Numia
Ollie Norris
Pasilio Tosi 
Siale Lauaki * 

Segundas
Tupou Vaa’i
Patrick Tuipulotu 
Josh Lord 
Sam Darry 
Fabian Holland

Terceras
Peter Lakai 
Simon Parker
Ethan Blackadder
Luke Jacobson
Anton Segner 
Ardie Savea 
Wallace Sititi 
Semisi Tupou Ta’eiloa *

Backs (19)
Medio-scrums
Cameron Roigard
Cortez Ratima
Kyle Preston 

Aperturas
Ruben Love 
Beauden Barrett 
Damian McKenzie 
Josh Jacomb *

Centros
Jordie Barrett
Quinn Tupaea
Billy Proctor 
Anton Lienert-Brown 
Timoci Tavatavanawai 

Wingers / Fullbacks
Caleb Clarke
Fehi Fineanganofo
Leroy Carter 
Josh Moorby 
Will Jordan
Rieko Ioane 
Emoni Narawa 

No disponibles por lesion: Tamaiti Williams, Scott Barrett y Leicester Fainga’anuku.
TORNEO DEL INTERIOR | El sábado pasado se disputó el Torneo del Interior ‘A’ en su quinta fecha, mientras que en el Torneo del Interior ‘B’ se conocieron los cuatro equipos que disputarán las semifinales. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-resultados/ #moHicanosrugby #fotouar
RUGBY INT'L | Varios jugadores de Los Pumas ya tienen su futuro definido, algunos cambiarán de club y otros extendieron sus contratos... https://mohicanosrugby.com/movimientos-de-jugadores/ #moHicanosrugby #fotouar
TORNEO DEL INTERIOR | Este sábado se jugará la quinta y anteúltima fecha del Torneo del Interior A, mientras que en el TDI B se disputarán los cuartos de final y las reválidas. Toda la programación… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-programacion/ #moHicanosrugby #fotouar
JUEGOS OLIMPICOS | En 100 días, las jóvenes promesas más brillantes del  rugby se reunirán en Dakar para el inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud. Por tercera vez, el rugby sevens será una de las decenas de disciplinas deportivas incluidas en el programa. https://mohicanosrugby.com/iv-juegos-olimpicos-de-la-juventud/ #moHicanosrugby #fotowr
WR DISCIPLINA | Tomás Albornoz ha sido acusado de mala conducta tras el partido del Nations Championship entre Argentina e Inglaterra, disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el 18 de julio de 2026. https://mohicanosrugby.com/albornoz-acusado-por-mala-conducta/ #moHicanosrugby #fotouar
WORLD RANKING | Sin cambios en los primeros lugares del World Ranking, pero en la décima posición Italia bajo dos lugares al puesto 12 luego de su derrota ante Australia por 57-10, Gales trepó al undécimo lugar mientras que Japón se metio en el top 10. https://mohicanosrugby.com/world-ranking-65/ #moHicanosrugby #fotonc

World Rankings
20 Julio 2026

1	(1)	 RSA 93.96
2	(2)	 NZL 92.28
3	(3) 	IRE 88.08
4	(4) 	FRA 87.43
5	(5) 	ENG 85.68
6	(6)	 SCO 84.78
7	(7)	 ARG 83.13
8	(8)	 AUS 81.61
9	(9)	 FIJ 78.00
10	(11)	JPN 76.42
Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM

WRU20C 2026 | Finales

Vie., Jul 17, 2026
USA 39-15 URU 15°P
ARG 29-52 AUS 7°P
JPN 29-26 SPA 13°P
SCO 28-21 WAL 5°P

Sab., Jul 18, 2026
GEO 10-30 FIJ 11°P
NZL 41-26 ENG 3°P
ITA 26-34 IRE 9°P
FRA 5-16 RSA 1°P

Amistosos Int'l

Vie, Jun 19, 2026
FRA A 35-19 ENG A
Sab, Jun 20, 2026
RSA 80-31 Barbarians

Sab, Jun 27, 2026
Japon XV 31-38 MāoriAB
Barbarians 31-33 Gales

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram