El primer apertura con cuatro amenazas?
Rugby de Opinion | Paul Williams | Sacha Feinberg-Mngomezulu

Feinberg-Mngomezulu apenas jugó su primer partido senior como jugador número 10 en el Rugby Championship del año pasado, pero parece que va a hacer suya la camiseta (Foto Phil Walter/Getty Images)
Sacha Feinberg-Mngomezulu es el primer apertura con cuádruple amenaza en la historia de este deporte.
Antes de definir qué es un apertura cuádruple amenaza, primero debemos definir qué es un apertura triple amenaza.
Empecé a usar el término «triple amenaza» como una derivación de su significado original en baloncesto. En baloncesto, ser triple amenaza es la posición inicial definitiva al recibir la posesión. Al atrapar el balón, se recomienda a los jugadores no driblarlo inmediatamente, ya que solo se puede empezar y dejar de driblar una vez. Una vez que hayas driblado el balón y te hayas detenido, solo puedes pasar y tirar, lo que significa que eres más fácil de defender, ya que el defensor puede presionar (has pasado de ser una triple amenaza a una doble).
La cosecha de 37 puntos de Feinberg-Mngomezulu contra Argentina en Durban incluyó un hat-trick y sus primeros tries en rugby de Test.
En rugby, el término triple amenaza, en referencia a los exteriores, ha llegado a significar algo ligeramente diferente, pero no menos potente. Ser un número 10 de triple amenaza significa que puedes patear la pelota, correr con élla y pasarla, todo con la misma efectividad.
Esto puede parecer obvio para los aperturas de élite, pero no lo es. Hay muchos jugadores de nivel 10 de Test que pueden patear y pasar, pero no pueden hacer una ruptura de línea significativa. Hay algunos que pueden correr y pasar, pero no tienen un buen kick, sobre a los postes. Solo los mejores son triple amenaza como los Dan Carter y Romain Ntamacks de este mundo. Ya me entienden.
Pero Sacha FM ha llevado la triple amenaza a otro nivel. No solo puede pasar, patear y correr, sino que ha dividido la habilidad de correr en dos. SFM no solo es capaz de romper la línea exterior, sino que también ofrece una amenaza creíble corriendo directo con la pelota. En pocas palabras, puede correr la línea de un 12, siendo 10.
Con 1,85 m de altura, 98 kg es un problema para los terceras líneas de Test. Contar con un 10 que realmente puede correr directo desde el juego de fase es una gran ventaja. Esto significa que la defensa no puede simplemente quedarse a la deriva y esperar el pase, la patada o el pase. El verdadero detalle está en la posición de los pies del defensor. Con la mayoría de los 10 atacantes, los defensores no necesitan colocar los pies para tacklear; muchos 10 no requieren que se baje el hombro por completo y pueden ser derribados con un tackle de brazo.
Pero con SFM, necesitas colocar los pies en concreto (la misma cantidad de concreto que los constructores idiotas parecen haber usado en los postes de mi cerca hace unos 30 años, lo que ahora me obliga a alquilar un martillo neumático para extraer un trozo de madera de 10 centímetros).
Una vez que los pies del defensor están colocados, también lo está su destino, y Sacha a menudo se desliza por fuera o cede ese espacio extra como un regalo al jugador que está por fuera. Pero Sacha no solo representa un problema defensivo para los medios exteriores diminutos o los 12 de menor tamaño.
Algunos de ustedes que lean esto podrían argumentar que el rugby también tiene otros ejemplos de dieces que han sido capaces de correr en línea recta. Jugadores como Handré Pollard, Stephen Larkham, Henry Honiball y Butch James son/eran lo suficientemente grandes como para enderezar la línea si quisieran. Pero incluso si pudieran, no podrían jugar por fuera tan bien, y esa es la diferencia.
Las habilidades de Sacha FM han estado presentes en todos los foros de rugby sudafricanos desde que salió del útero. Su reconocimiento aumentó a medida que empezó a ser titular con los Stormers.
Pero el verano de 2025, y su protagonismo en el Rugby Championship, título que ganó los Springboks, ha visto un verdadero reconocimiento mundial por su habilidad. Sus estadísticas en el Rugby Championship hablan por si mismas.
Centrarse en la capacidad de Sacha FM para correr en línea recta y por los lados es una visión miope. Está haciendo cosas en el campo que parecen casi una IA.
SFM fue el mejor en quiebres de línea de toda la competición, como medio exterior. Sí, piénsenlo. Hizo más quiebres de línea que nadie en la competición en un canal con menos espacio que un apartamento de una habitación en Dublín.
Sacha también estuvo entre los 10 mejores en tries anotados, una estadística que pertenece a la época del rugby amateur, cuando a los 10 se les permitía correr como tigres en Sumatra, no como ahora, en el jardín trasero de algún loco en Florida. Pero, quizás lo más asombroso, Sacha FM también fue el mejor en cuanto a defensores superados, una categoría generalmente dominada por wingers y fullbacks debido al espacio que les otorgan en los kicks largos, etc.
Pero centrarse en la capacidad de SFM para correr recto y abierto es una visión limitada. Está haciendo cosas en el campo que casi parecen de IA. Es el primer jugador que he visto patear desde su propia línea de 10 metros, recibir el tiro, sin oposición, y anotar en la esquina.
Ese es el tipo de cosas que pasan en el rugby sub-8, no en los partidos de test. Verlo correr hacia atrás desde la fase, detrás de dos grupos, enderezarse y luego hacer una ruptura de línea de 20 metros es algo que verías en una PS5, no en SKY401.
Denle un par de pretemporadas más y probablemente podrá levitar, haciendo que cualquier forma de blitz, drift y defensa híbrida sea completamente inútil.
SFM es el primer apertura del mundo con cuatro amenazas; si no estás de acuerdo, no dudes en decírmelo.
¿Y quién dice que no se convertirá en el primer jugador con cinco amenazas del mundo? Si le das un par de pretemporadas más, probablemente podrá levitar, haciendo que cualquier forma de blitz, drift y defensa híbrida sea completamente inútil. Entonces podremos medir su contribución no solo en metros corridos, sino también en metros volados.
Sigue así, Sacha. Es un placer verte jugar.
Por Paul Williams / RP