«Fueron mejores en el juego aéreo»
Rugby de Opinión | Nick Mallett

Bautista Delguy | Foto: Juan Gasparini / Gaspafotos / Los Pumas
Fueron las palabras del ex-entrenador de los Springboks, Nick Mallett, quien afirma que el excelente juego aéreo de Argentina fue una de las principales razones de su notable mejoría contra Sudáfrica el sábado pasado en Twickenham.
Tras una contundente victoria por 67-30 sobre Los Pumas en el partido correspondiente en Durban la semana anterior, los Springboks eran los claros favoritos para repetir esa actuación en la revancha en el Allianz Stadium de Twickenham.
Sin embargo, la historia fue totalmente diferente: Los Pumas mostraron un rendimiento notablemente superior, y los Springboks tuvieron que esforzarse al máximo para lograr su victoria por 29-27.
Ese resultado significó que los Boks se coronaran campeones del Rugby Championship por segundo año consecutivo, con los All Blacks en segundo lugar, mientras que los Wallabies y Los Pumas tuvieron que conformarse con el tercer y cuarto puesto, respectivamente.
Y aunque Argentina terminó en el último lugar de la tabla, Mallett quedó impresionado con su desempeño en el último partido del torneo, especialmente por la forma en que compitieron en el juego aereo, que mejoraron considerablemente desde su partido anterior.
Gran mejora de Argentina
«Es interesante cuánto mejoraron, porque en Durban dominamos el juego aéreo», declaró el ex-entrenador de los Springboks en el podcast Talking Boks con Brenden Nel.
«Así que en Durban, creo que probablemente dominamos porque gran parte de nuestro impulso provino de esas patadas altas, que fueron recuperadas por (Ethan) Hooker y (Cheslin) Kolbe, de hecho, y por Canan Moodie.
«Todos estuvieron sobresalientes en el aire, pero en este partido se invirtieron los papeles y eso los molestó.
Pensé que estuvieron sobresalientes. Los chicos sabían que venía. No hubo ningún pastoreo.
«Le dieron espacio libre al jugador bajo el balón. Y los chicos salieron a buscarlo con mucha intención. Normalmente, ves a Kolbe ganar uno o dos, o a Hooker meter la mano y devolver el balón.
«Canan Moodie, todos son muy buenos en eso, pero se nos adelantaron un par de veces, a nuestro jugador, a nuestro tiro en suspensión. Simplemente entraron al espacio más rápido.
«Marcó una gran diferencia en el resultado»
Y creo que eso marcó una gran diferencia en el resultado, porque al ganar jugadas no estructuradas, aéreas, un tiro, que es lo que haces, y ganar ese tiro, es juego no estructurado.
No están en posición de defender. Tienes 15 jugadores detrás del balón, y ellos solo tienen siete, con suerte, quizás cinco, que pueden ponerse detrás del balón.
«Entonces, si Si recuperas el balón rápidamente, estás en una excelente posición para atacar.
«Y lo hemos hecho de forma excepcional».
«Han mejorado muchísimo, pero creo que debemos darnos cuenta de que la semana anterior éramos mejores que ellos, y esta semana ellos lo han sido».