Ex Wallabie sentenciado a cinco años de prisión | MoHicanos

Ex Wallabie sentenciado a cinco años de prisión

Monday, October 14, 2024

Rugby Internacional

Rocky Elsom | Foto: Archivo/2009/Ross Setford/NZPA

El ex capitán de los Wallabies, Rocky Elsom, fue sentenciado a cinco años de prisión tras haber malversado presuntamente más de un millón de dólares del club de rugby francés Narbonne.

Elsom, de 41 años, fue sentenciado a cinco años de prisión el viernes (hora local) por un tribunal de Narbonne, y los cargos se derivan de su mandato 2015-16 como presidente del club de Narbonne.

El ex capitán de los Wallabies fue destituido del cargo en ese momento y fue declarado culpable de apropiación indebida de un total de 700.000 euros (1,25 millones de dólares neozelandeses) durante su mandato.

El tribunal lo condenó en ausencia, tras ser acusado de falsificar documentos y abusar de los activos corporativos. El abogado local Patrick Tabet dijo a la AFP tras la sentencia de Elsom que se le ha ordenado devolver los fondos malversados.

Tabet es citado en el periódico Ouest-France afirmando que se descubrió que Elsom había hecho un pago “completamente injustificado” de 79.000 euros (141.000 dólares neozelandeses) a un ex entrenador.

También dijo que Elsom, en su calidad de presidente, dio un salario mensual de 7.200 euros (12.900 dólares neozelandeses) a un residente australiano que “nunca vino a Narbona” ​​para actuar como director general del Narbona, y que “no proporcionó ningún servicio” al club.

La sentencia de cinco años dictada duplicó con creces la pena de dos años recomendada por la fiscalía del caso, y se describió a Elsom como “imposible de rastrear e inalcanzable durante todo el proceso”, lo que provocó la orden de arresto internacional del tribunal.

Como miembro de la Unión Europea, Irlanda mantiene un tratado de extradición con Francia, y la pena de prisión de la sentencia de Elsom cumple con los requisitos mínimos irlandeses.

Si Elsom permanece en Irlanda, el Departamento de Justicia actúa como organismo gestor de cualquier proceso de extradición, que suele tardar entre 60 y 90 días si se lleva a cabo.

¿dónde está ahora?

Elsom, una figura famosa por su reclusión en los círculos de rugby, resurgió sorprendentemente hace siete días, dando una rara entrevista al periódico irlandés The Sunday Times.

Elsom dijo al periódico que fue empleado por la Escuela Universitaria Católica (CUS) en Dublín como entrenador de rugby hasta diciembre. En el momento de escribir este artículo, no se han atendido las solicitudes de comentarios de la escuela.

Se cree que Elsom todavía estaba en suelo irlandés la semana pasada.

Después de que se emitiera la orden de arresto en su contra, se retiró de otra rara aparición pública, cuando había sido promocionado como invitado al importante choque Leinster-Munster, al que asistió una multitud récord de 80.468 personas en el Croke Park de Dublín.

Elsom tenía previsto aparecer en un segmento de preguntas y respuestas previo al partido de un patrocinador como invitado de Leinster, donde se le considera un exaltado, pero el club confirmó su retirada el día del partido.

La conexión francesa y una salida desagradable

Elsom llegó a Narbona en 2014 para completar una carrera como jugador muy viajada, antes de unirse a la junta supervisora ​​del club y ser nombrado presidente un año después.

Fue uno de los varios australianos involucrados en el intento de revivir la otrora potencia francesa, que en 2011 fue comprada por el fondo de inversión FGM, liderado por el entrenador ganador de la Copa del Mundo Bob Dwyer y el ex gerente general de Waratahs David Gibson.

Ni Dwyer ni Gibson están acusados ​​de ninguna irregularidad. Dwyer no respondió a las llamadas para hacer comentarios.

El ex entrenador de Narbona Justin Harrison también se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó, habiendo trabajado en el club hasta 2016 con su ex compañero de equipo de los Wallabies Chris Whittaker como asistente en un momento dado.

El ascenso inicial de Narbonne bajo la dirección de Elsom se produjo junto con las descripciones de “Moneyball” de la estrategia del equipo contra rivales con mucho dinero.

“No era el chico más popular de la ciudad en ese momento, pero habría sido menos popular a largo plazo si no se hubieran tomado esas medidas”, dijo Elsom a SBS en 2014 después de que una importante reestructuración del club lo llevara de nuevo al Top 14 francés.

Sin embargo, las tensiones surgieron bastante pronto, ya que Narbonne finalmente fue relegado a un estatus semiprofesional y el medio francés Midi Olympique describió la salida de Elsom en junio de 2016 como “sin ningún anuncio formal, para nuevas y misteriosas aventuras”.

Al mismo tiempo, el ex abogado del club, Frederic Pinet, presentó una denuncia ante la policía alegando que Elsom lo había amenazado.

“Escuché a alguien gritando mi nombre y subiendo las escaleras, pateando el suelo”, dijo Pinet a los medios franceses en ese momento.

“Era Rocky Elsom, en un ataque de furia, quien había obligado a mi secretaria a pasar. Lo acompañaba [el jugador tongano] Lei Tomiki, que se quedó en la puerta. Una vez en mi oficina, Elsom me miró a la cara y gritó: “¡Mi cheque! ¡Mi cheque!”. Pensé que me iba a pegar”.

Elsom negó haber amenazado a Pinet.

Como señaló The Sunday Times al conseguir su rara entrevista con Elsom, su reticencia inicial a que “algunos viejos conocidos descubrieran a través de los medios que estaba de vuelta en la ciudad”, resume gran parte del sentimiento que lo rodeaba.

La temporada 2008/09 de Elsom bajo las órdenes de Michael Cheika en Leinster se considera una de las más importantes jamás jugadas en el rugby irlandés, tal fue su impacto en el campo con 13 premios al mejor jugador del partido en 20 partidos mientras el club ganaba su primera Copa Heineken.

Su salida del rugby australiano –como uno de los primeros Wallabies elegidos entre 2005 y 2008– para unirse a Leinster fue una decisión sorprendente. También lo fue su regreso un año después, con lo que obtuvo la capitanía nacional en el Spring Tour de 2009.

Su destitución como capitán australiano a semanas de la Copa del Mundo de 2011 simplemente continuó una de las carreras más impredecibles, pero no por ello menos importantes, en el oro de los Wallabies.

“Enigmático” es la palabra que han elegido numerosos compañeros de equipo a lo largo de los años. El reciente resurgimiento de Elsom como entrenador de escolares irlandeses encaja perfectamente con esa idea, solo para dar otro giro a la historia.

Stuff/Sydney Morning Herald

Tags: ,

SR PACIFIC 2026 | Se viene la primera fecha del Super Rugby Pacific 2026, que se jugará el viernes 13 y el sábado 14 de febrero de 2026. Todas las formaciones… https://mohicanosrugby.com/sr-2026-formaciones-f1/ #mohicanosrugby #fotogetty
PACIFIC FOUR SERIES 2026 | World Rugby, en colaboración con USA Rugby y TEG Rugby Live, ha anunciado oficialmente el calendario completo de la Pacific Four Series 2026, la sexta edición de la competición anual intercontinental de rugby femenino de élite que reúne a Australia, Canadá, Nueva Zelanda y USA.  https://mohicanosrugby.com/pacific-four-series-2026/ #mohicanosrugby #fotowr
SR AMERICAS '26 | ENTRENADORES | Juan Manuel Leguizamón continua al frente de Pampas en su tercer torneo y contesta a las mismas preguntas hechas a todos los entrenadores de las franquicias del Super Rugby Americas 2026…https://mohicanosrugby.com/sra-26-entrenadores-jm-leguizamon/ #mohicanosrugby #fotosra
6N 2026 | SCO v ENG | F2 | El entrenador de Inglaterra, Steve Borthwick, solo ha realizado un cambio en sus 23 jugadores para enfrentarse a Escocia en el estadio Murrayfield este fin de semana. https://mohicanosrugby.com/inglaterra-tiene-su-xv/ #mohicanosrugby

Formación de Inglaterra

Inglaterra: 15 Freddie Steward, 14 Tom Roebuck, 13 Tommy Freeman, 12 Fraser Dingwall, 11 Henry Arundell, 10 George Ford, 9 Alex Mitchell, 8 Ben Earl, 7 Sam Underhill, 6 Guy Pepper, 5 Ollie Chessum, 4 Maro Itoje (c), 3 Joe Heyes, 2 Luke Cowan-Dickie, 1 Ellis Genge
Suplentes: 16 Jamie George, 17 Bevan Rodd, 18 Trevor Davison, 19 Alex Coles, 20 Tom Curry, 21 Henry Pollock, 22 Ben Spencer, 23 Fin Smith

Sabado, Febrero 14, 2026
Kick-off: 16:40 GMT
Lugar: Scottish Gas Murrayfield, Edinburgh
Referee: Nika Amashukeli (GRU)
Asistentes: Andrea Piardi (FIR), Gianluca Gnecchi (FIR)
TMO: Marius van der Westhuizen (SARU)
FPRO: Matteo Liperini (FIR)
TV: ITV, Virgin Media, TF1, SuperSport, Sky Italia, Sky NZ, Stan Sports, Peacock
SR AMERICAS '26 | Ivo Dugonjic es el entrenador de Peñarol Rugby por segundo año consecutivo. Tras obtener el título en su primer año a cargo, el desafío este año incluye desarrollar jóvenes promesas que este año además tendrán el duro desafío de jugar el Mundial Juvenil M20. https://mohicanosrugby.com/sra-26-entrenadores-ivo-dugonjic/ #mohicanosrugby #fotosra
SRA '26 | ENTRENADORES | GHIGLIONE | Tras ser asistente de Nicolás Galatro los primeros años de Dogos XV, a cargo de un pack de forwards que siempre se destacó, sube un escalón y estará a cargo de la franquicia que jugó la final en 2025 y fue campeón en 2024. https://mohicanosrugby.com/sra-26-entrenadores-diego-ghiglione/ #mohicanosrugby #fotosra
WORLD RANKING | Francia mejoró su posición en el ranking mundial de rugby en 2026, tras su aplastante victoria por 36-14 ante Irlanda en el partido inaugural del Seis Naciones 2026. Italia por su parte con su victoria desplazo a Escocia y se ubicó en el noveno lugar. » https://mohicanosrugby.com/world-ranking-62/ #mohicanosrugby #fotomrm

World Ranking
Febrero, 9, 2026
1. Sudafrica 93.94
2. Nueva Zelanda 90.33
3. Inglaterra 89.41
4. Francia (5) 88.40
5. Irlanda (4) 86.81
6. Argentina 84.97
7. Australia 81.53
8. Fiji 81.14
9. Italia (10) 79.81
10.Escocia (9) 79.40
SVNS 2025/26 | PERTH 7s | D2 | Nueva Zelanda en mujeres y Sudáfrica en hombres se coronaron campeones en el Seven de Perth, Australia. Los Pumas 7s se quedaron con el quinto puesto luego de superar a España. https://mohicanosrugby.com/nzl-y-sudafrica-campeones-2/ #mohicanosrugby #fotowr
6N 2026 | ENG v WAL | F1 | Inglaterra obtuvo una cómoda victoria ante Gales por 48-7 en el partido cierre de la primera fecha del Seis Naciones 2026. Arundell de Inglaterra tuvo su hat trick. VIDEO >> https://mohicanosrugby.com/inglaterra-demasiado-para-gales/ #engvwal #sixnations #mohicanosrugby #fotogetty
6N 2026 | F1

Jue. Feb 5, 2026
Francia 36-14 Irlanda
Sab. Feb 7, 2026
Italia 18-15 Escocia
Inglaterra 48-7 Gales

6N 2026 | F2

Sab. Feb 14, 2026
Irlanda v Italia
10:10 (ARG)
Escocia v Inglaterra
12:40 (ARG)
Dom. Feb 15, 2026
Gales v Francia
11:10 (ARG)

URC 25/26 | F11

Vie, Enero 30, 2026
Glasgow 31–22 Munster
B'tton 20–20 Scarlets
Sab, Feb 1, 2026
Lions 17–52 Bulls
Sharks 36–24 Stormers
Zebre 15–31 Connacht
Leinster 28–20 E'burgh
Ospreys 19–13 Dragons
Ulster 21–14 Cardiff

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram