Se modificó la altura del tackle | MoHicanos

Se modificó la altura del tackle

martes, enero 23, 2024

Rugby Seguro | Divisiones Juveniles

Con el objetivo de reducir el riesgo del contacto de “cabeza con cabeza”, la Unión Argentina de Rugby (UAR) presentó la Variación Nacional de las Leyes (VNL), en la cual se reduce la altura del tackle para todas las divisiones juveniles del país (de Menores de 15 a Menores de 19 años). La medida ya entró en vigencia en todo el territorio nacional, luego de que haya sido puesta en práctica por las Uniones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda en 2023.

Investigaciones científicas sobre conmociones en el juego alrededor del mundo del rugby, demostraron que un alto riesgo de conmoción surge del contacto cabeza con cabeza. World Rugby les ha solicitado a todas las Uniones que se ocupen de este importante tema. Y reduciendo la altura legal donde un oponente puede hacer contacto con el portador de la pelota, se entiende que la cabeza del portador y la cabeza del oponente que busca tacklear al portador, no estarían en el mismo espacio, y el riesgo de contacto cabeza con cabeza se reduciría considerablemente.

Con las VNL aplicadas, ambos jugadores, el portador y sus oponentes, tienen responsabilidades para evitar el contacto cabeza con cabeza; este objetivo se lograría si:

El portador

-No baja la altura de la cabeza por debajo de sus caderas.

-No se zambulle antes del contacto

El tackleador

-Respeta la altura definida para el tackle en esta ley.

Cualquier tackle por encima de la base del esternón será sancionado. Lo reglamentario es que el tackle sea por debajo de la base del esternón; el objetivo es a la altura del estómago / muslos.

Sobre el portador de la pelota

Para minimizar el riesgo del impacto de “cabeza con cabeza”, el portador de la pelota no debe bajar su altura por debajo de la altura de sus caderas en el momento del contacto, y tampoco debe zambullirse antes del contacto con un oponente.

El portador de la pelota no debe bajar su cabeza por debajo de la línea de sus caderas, ya que corre el riesgo de invadir el espacio que ocuparía la cabeza del oponente que intenta tacklearlo.

El portador no corre el riesgo de ser sancionado si se le impide ir alto o es obligado a ir abajo, por acción de otro jugador.

Sobre el tackleador

El jugador oponente al portador que intenta efectuar un tackle, debe asegurarse de que el primer punto de contacto sea en la zona debajo de la base del esternón (también descripto como estómago, barriga, diafragma).

Juego Sucio

Se han modificado tres cláusulas (9.11, 9.12 y 9.13) correspondientes al apartado Juego Peligroso de la Ley 9 (Juego Sucio) de World Rugby, en pos de modificar la altura del tackle.

9.11

A- Los jugadores no deben hacer nada que sea temerario o peligroso para otros, incluido poner delante la cabeza, el hombro, el codo o el antebrazo, o saltar sobre o por encima de un oponente.

Este cambio es para evitar liderar con la cabeza u hombro y agregar el saltar sobre/encima un oponente. La palabra “oponente” es usada en lugar de “tackleador”, porque no todo contacto con un jugador producirá un tackle, definido por las Leyes.

B- El portador de la pelota no debe bajar su altura significativamente antes de hacer contacto con un oponente en el juego general. Aclarando por significativamente, que debe mantener la altura de su cabeza por encima de la altura de sus caderas antes de hacer contacto con un oponente en el juego general.

Esta parte de la VNL introduce una nueva responsabilidad al portador de la pelota, como se describe anteriormente, para no bajar significativamente la altura del cuerpo o zambullirse en el contacto con un oponente. Esta acción incrementaría el riesgo de contacto cabeza con cabeza al poner la cabeza del portador en el espacio que ocuparía la cabeza del oponente al efectuar un tackle.

Las VNL solo aplican durante el “Juego General”. Consecuentemente estas VNL no se aplican en las Formaciones del Juego: scrum, Line, ruck y maul.

9.12

Un jugador no debe agredir física o verbalmente a nadie. La agresión física incluye, sin estar limitado a ello, morder, dar un puñetazo, hacer contacto con los ojos o la zona de los ojos, golpear con cualquier parte del brazo, hombro, cabeza, antebrazo o rodilla(s), pisar, pisotear, hacer una zancadilla o patear.

9.13

Un jugador no debe efectuar o intentar efectuar a un oponente un tackle anticipado, tardío o peligroso. El tackle peligroso incluye, sin estar limitado a ello, tacklear o intentar tacklear en el juego general a un oponente por encima de la base del esternón, incluso si el tackle comienza debajo de la base del esternón.

Este punto en la VNL reduce la altura legal del tackle. El objetivo es reducir la altura en la cual un oponente hace el primer contacto con el portador. Este elemento de la VNL solo se aplica en el “juego general”y por ende no es aplicable en el scrum, line, maul y ruck.

Otras cuestiones – Pick & Go

-Es la situación de juego que comúnmente ocurre cuando un jugador levanta la pelota y avanza por lo general, cerca de un tackle o un ruck. Los escenarios pueden suceder en cualquier sector del campo de juego, pero generalmente ocurren cercanos a la línea de goal.

-El Pick&Go continúa mientras la pelota esté siendo jugada cerca de la fase de Juego y finaliza cuando la fase de juego termina, según la definición de la Ley:

Cerca: dentro de un metro de distancia.

-Si hay un pase, no se considera Pick&Go.

-Si el medio-scrum corre la base, no se considera Pick&Go.

Investigaciones y datos muestran que, en la mayor cantidad de veces, el Pick&Go ocurre a baja velocidad y bajo impacto, y no se verá afectado en la propuesta de cambio en la altura del tackle y no será punible de una sanción si no fuera peligroso por otras circunstancias.

Otras cuestiones – Ley 8.2 Marcación de puntos – Try

-El portador de la pelota tiene permitido bajar la altura de su cuerpo en el acto de anotar un try. Un oponente del portador puede intentar evitar la anotación.

-Al hacerlo, los jugadores no deben hacer nada peligroso, temerario o riesgoso para otros.

DESCARGAR DOCUMENTO >>

UAR

Tags: ,

RUGBY DE OPINION | Sacha Feinberg-Mngomezulu es el primer apertura con cuádruple amenaza en la historia de este deporte. https://mohicanosrugby.com/el-primer-apertura-con-cuatro-amenazas/ #mohicanosrugby #gettyimages
RUGBY INT'L | World Rugby dio a conocer los oficiales de partido para los partidos internacionales del mes de Noviembre. Argentina sera dirigido por Ben O’Keeffe (NZR), Andrew Brace (IRFU) y Pierre Brousset (FFR) para los partidos ante Gales, Escocia e Inglaterra respectivamente. https://mohicanosrugby.com/vn-25-oficiales-de-partido/ #mohicanosrugby #fotowr
RESULTADOS INT'L | Te traemos todos los resultados de los torneos de la Premiership de Inglaterra, United Rugby Championship, Top 14 de Francia y NPC 2025, torneo neozelandes en su etapa final.  https://mohicanosrugby.com/resultados-intl-12/ #mohicanosrugby #fotonzr
NPC 2025 | CF | El líder de la competición, Canterbury, ha llegado a las semifinales de la NPC, pero solo tras vencer al tenaz Counties-Manukau por 23-15 en la prórroga. El marcador estaba empatado a 15 al final del tiempo reglamentario y Canterbury tuvo la energía justa para vencer a un valiente equipo de los Steelers durante los 20 minutos adicionales. https://mohicanosrugby.com/canterbury-el-ultimo-semifinalista/ #fotophotosports #mohicanosrugby
Se disputó este sabado la fecha 17 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Cordoba, Tala, Jockey VM y empataron Uru Cure y Universitario. Tala y Universitario se metieron en semifinales, el ultimo lugar se decidirá entre Athletic y Tablada. San Martín RC y Carlos Paz RC jugarán el 18 de Octubre. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f17/ #mohicanosrugby #fotopatotero
QUALY RWC '27 | El camino a Rugby World Cup 2027 se empieza a acortar con la primera fase de la serie entre Yacarés y Tupís terminada. Fue un claro triunfo de Paraguay por 39-19, que viaja a Brasil con una ventaja de 20 puntos para seguir soñando. https://mohicanosrugby.com/paraguay-saco-ventaja/#mohicanosrugby #fotobrasilrugby
NPC 2025 | CF | Bay Of Plenty y Hawke’s Bay se metieron en las semifinales de la NPC 2025 luego de derrotar este sabado a Tasman y Taranaki respectivamente. El cuarto semifinalista se define este domingo entre Canterbury v Counties Manukau. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/victorias-de-bop-y-hawkes-bay/ #fotoactionsports #mohicanosrugby
NPC 2025 | CF | Otago derrotó a Waikato en el ultimo minuto con un penal de Cam Millar y obtuvo una victoria por 44-41 que los metio en las semfinales de la NPC 2025 a disputarse el próximo fin de semana. https://mohicanosrugby.com/otago-primer-semifinalista/ #mohicanosrugby #fotoactionsports
RUGBY INT'L | Confirmados como equipo mundialista al ganarle la serie Sudamérica/Pacífico a Samoa, el seleccionado de Chile ya confirmó que jugara ante Italia en la ventana de noviembre. https://mohicanosrugby.com/los-condores-jugaran-contra-italia/ #mohicanosrugby #fotomrm
RUGBY DE OPINION | El ex hooker de los All Blacks, James Parsons, elogió la capacidad de los Springboks para «destruir» los packs rivales, destacando la «consistencia» de su éxito en las formaciones. https://mohicanosrugby.com/el-scrum-de-sudafrica/ #mohicanosrugby #fotomrm
CBA '25 | F17

Sab, Oct 11, 2025
Urú Curé 33-33 Univ.
Athletic 19-34 Jockey
P. Bajo 29-31 JVM
Tala 27-17 Tablada
SM v C.Paz
Posiciones >>


P'SHIP '25 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Sale 57-5 Newcastle
Sab, Oct 11, 2025
Bristol 18-14 Exeter
Nort'h 32-26 Leicester
Bath 38-17 Gloucester
Dom, Oct 12, 2025
Quins 20-14 Saracens

NPC 2025 | CF

Vie, Oct 10, 2025
Otago 44-41 Waikato
Sab, Oct 11, 2025
BOP 27-7 Tasman
Hawke 26-12 Taranaki
Dom, Oct 12, 2025
C'bury 23-15 Manukau

URC 2025 | F3

Vie, Oct 10, 2025
Munster 20-19 E'burgh
Scarlets 0-34 Stormers
Sab, Oct 11, 2025
Ospreys 24-0 Zebre
Benetton 41-15 Lions
Glasgow 49-0 Dragons
Leinster 31-5 Sharks
Cardiff 14-8 Connacht
Ulster 28-7 Bulls

TOP 14 '25 | F6

Sab, Oct 11, 2025
Pau 47-24 Bayonne
Lyon 44-19 Perpignan
Racing 32-25 Montpellier
Paris 26-24 Rochelle
M'auban 28-32 Castres
Clermont 27-10 Toulon
Dom, Oct 12, 2025
T'louse 56-13 Bordeaux

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026
REC 2025
RC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram