¿Cómo cambió la economía de la UAR por el ingreso al Rugby Championship? | MoHicanos

¿Cómo cambió la economía de la UAR por el ingreso al Rugby Championship?

Tuesday, July 17, 2012

Pumas vs Italia - Foto: UAR

“Preparate porque todo lo que viene va a ser siempre así.” Agustín Pichot se refería a la presentación que realizó la empresa Personal para lanzar el Rugby Championship en la Argentina.

La empresa de telefonía celular, uno de los 15 sponsors que tiene la Unión Argentina de Rugby (UAR), hizo una megapromoción del certamen en Palermo, de la que participaron 17 Pumas y el staff técnico del seleccionado nacional a pleno. Es que no sólo en lo deportivo la Argentina está ingresando en la elite mundial.

“Estar en la Fórmula 1 del rugby implica una cantidad de egresos importantes. Nuestro objetivo es lograr un cambio cultural; que no sea sólo un partido de rugby, sino que sea un espectáculo”, dijo Miguel Dupont, gerente comercial de la UAR.

Los gastos de los que habla el dirigente incluyen la preparación física de los Pumas en el centro de alto rendimiento en Pensacola, Estados Unidos, los dos meses y medio que duró la estada de los Pampas en Sudáfrica, donde participaron de la Copa Vodacom, los viajes y participación en nuestro país y en el extranjero de los Jaguares y los Pumas Seven. Y la lista continúa: la contratación de 11 jugadores profesionales y las becas de los rugbiers que integran el Plar. Según explicó Dupont a La Nacion, la unión madre del rugby argentino duplicó sus ingresos esta temporada. Por la suma del dinero que aportan los sponsors, la Internacional Rugby Board (IRB), los ingresos de nuevos negocios, la venta de entradas, los aportes de gobiernos provinciales y otros tantos, el presupuesto 2012 ronda los 90 millones de pesos.

¿Qué les ofrece la marca de los Pumas a las firmas? “Los valores. Pasión, compromiso, lealtad, honestidad, respeto, amistad, sacrificio, orgullo, tradición e inclusión”, aseguró Dupont. Hoy, la UAR, tiene como anunciantes a Visa, Nike, Renault, Standard Bank, Quilmes, Gatorade, Medicus, Personal, ESPN, La Nacion, Samsung, Gilbert, Andresmar, Sport Club y Gentech. Y estarían por cerrar la inclusión de nuevas empresas. “La difusión de los partidos en la Argentina son nuestros. Cada encuentro se verá en más de 40 países; las marcas que nos acompañan aparecerán por todo el mundo. El Rugby Championship nos obliga a profesionalizarnos mucho más”, aclaró Dupont.

Entre los objetivos que llevan adelante desde la UAR se destacan el rediseño de los procesos internos y la profesionalización de la estructura administrativa. En esos cambios se encuentra también la adquisición de la flamante casa del rugby argentino, situada en la calle Dardo Rocha 2950, en la localidad de Martínez; son 700 metros cuadrados distribuidos en dos plantas.

Las marcas, en tanto, encuentran en los Pumas un canal de comunicación fiable. “El rugby es un deporte que se transmite de generación en generación y transmite valores como la cultura ganadora y el trabajo en equipo, muy presentes en nuestro ADN”, dijo Ignacio Nores, director de Marketing de Personal. Nores explicó los motivos de la relación: “Desde hace años trabajamos juntos y comprometidos en la difusión del rugby, por lo que estar junto a los Pumas en el año de su ingreso al Rugby Championship nos llena de orgullo”.

Uno de los grandes impactos en la UAR a nivel auspiciantes lo dio el cambio de marca en la vestimenta. Nike reemplazó a Adidas, que se encontraba muy identificado con los colores albicelestes. Las razones del desembarcó las explicó Adrián Cueto, director de marketing de Nike en el Cono Sur. “El rugby es un foco primordial. En la Argentina, venimos acompañando a atletas consagrados y promesas de la talla de Juan Martín Hernández, Juan Imhoff, Juan Manuel Leguizamón y Marcelo Bosch, entre otros. Es un honor para nosotros ser el sponsor deportivo de los Pumas, Pampas XV, Jaguares, Pumas Seven y Pumitas”, dijo Cueto, que destacó que con el ingreso en el Rugby Championship, los Pumas “reafirmaron su lugar entre las potencias mundiales”.

Juan Podestá, jefe de patrocinios de Visa Argentina, también destacó los principios que identifican a los argentinos: “Nosotros nos hemos vinculado y hemos apoyado a representativos nacionales desde hace 16 años. Creemos que estos seleccionados poseen valores tales como el trabajo en equipo, la ética, el respeto y la actitud para luchar con lealtad y superar las adversidades, y además todos ellos representados en el orgullo de representar con hidalguía la celeste y blanca”. Y agregó: “Los Pumas son uno de nuestros pilares”.

La última firma en sumarse al grupo que acompaña a los Pumas, fue Renault. Los motivos: “El rugby en la Argentina está creciendo de manera sostenida año tras año. Entre 2007 y 2011 se duplicó el número de jugadores inscriptos en las distintas categorías en todo el país y para este año hay más de 100.000 jugadores federados. Estas cifras demuestran el ferviente interés del público por este deporte y los Pumas”, explicó el gerente de marketing de Renault, Laurent Diot. Pero no es lo único que alentó a la automotriz francesa, que también es sponsor oficial de la Federación Francesa de Rugby, a auspiciar a la unión argentina: “A partir de este año, el rugby vivirá un momento de quiebre en su historia con la incorporación al torneo más importante del mundo, el Rugby Championship. Es por esto que Renault vivirá junto al seleccionado este desafío trascendental”.

Mientras los Pumas terminan su preparación física en Pensacola, fundamental para lo que viene en el aspecto deportivo, la UAR sigue trabajando para que la excelencia deportiva tenga su correlato en el mundo comercial. El boom despertado por la entrada en el Rugby Championship ya da señales concretas de su real significado.

Por Santiago Dapelo (canchallena.com)

Tags: , , , , , , , ,

SUPER RUGBY AMERICAS 2026 | Rosko Specman (36) jugará en el Súper Rugby Américas 2026. El jugador sudafricano se sumará a Cobras Brasil Rugby en donde sera jugador y asistente técnico. https://mohicanosrugby.com/rosko-specman-jugara-en-el-sra/ #mohicanosrugby #fotort
HSBC SVNS 3 | Este fin de semana, se disputará en Dubai el HSBC SVNS 3. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos saldrán a la cancha con el objetivo de dejar huella y acercarse al Campeonato HSBC SVNS que se disputará a finales de este año. https://mohicanosrugby.com/hsbc-svns-3-2/ #mohicanosrugby #fotowr
WRSS 2026 | Las Yaguaretés se preparan para el SVNS División 3 a disputarse el proximo fin de semana en Dubai (17-18 Enero, 2026). Este torneo permite a los equipos ascender por etapas a la maxima categoria del World Rugby Sevens Series. https://mohicanosrugby.com/fixture-de-las-yaguaretes/ #mohicanosrugby #pablocsakyimages

Grupos 
Grupo A: Sudáfrica, República Checa, Tailandia y México.
Grupo B: Argentina, Polonia, Colombia y Samoa.

Fixture de Las Yaguaretés
(Sábado, Enero 17, 2026 – Hora ARG):

03:22 hs: vs. Samoa
06:38 hs: vs. Polonia
09:54 hs: vs. Colombia
SEVEN DE MAR DEL PLATA | D2 | Argentina 7s se coronó campeón del Super Seven de Mar del Plata 2026 luego de superar en la final a Uruguay por 33-0. El equipo local de Newbery 7s se quedo con el tercer lugar luego de superar a Mar del Plata por 7-5. Todos los resultados... https://mohicanosrugby.com/argentina-7s-campeon/ #fotouar #mohicanosrugby

Super Seven de Mar del Plata 2026
Sabado, Enero 10, 2026 | D2

Zona A
Argentina 7s	43-0	Brasil Invitación	
CURDA 7	12-19	Mar del Plata	

Zona B
Choiques 7s	17-22	Nordeste	
Uruguay	14-12	Newbery 7s	

Semifinal Plata
Brasil Invitación	14-26	Choiques 7s	
Nordeste	21-7	CURDA 7

Semifinal Oro
Argentina 7s	38-12	Newbery 7s	
Uruguay	26-22	Mar del Plata	

7 y 8 puesto
Curda 7	24-7	Brasil Invitación

Final Copa Plata
Nordeste7s	14-19	Choiques 7s	

3 y 4 puesto
Newbery 7s	7-5	Mar del Plata	

Final Oro
Argentina 7s	33-0	Uruguay
SEVEN DE MAR DEL PLATA | D1 | Comenzó la acción en el primer día de competencia del Súper Seven De Mar Del Plata 2026. Mañana se cierra la etapa de grupos y se juega la definición del torneo. Todos los resultados... https://mohicanosrugby.com/super-seven-de-mar-del-plata-d1/ #mohicanosrugby #fotouar

RESULTADOS | D1
Súper Seven De Mar Del Plata 2026

Viernes, Enero 9, 2026 | D1

ZONA B 
Uruguay	10-7	Nordeste
Choiques 7s	12-12	Newbery 7s	

ZONA A
Mar del Plata	34-0	Brasil Invitación
Argentina 7’s	59-0	CURDA 7	

ZONA B
Uruguay	28-10	Choiques 7’s	
Newbery 7’s	26-12	Nordeste

ZONA A
CURDA 7	17-24	Brasil Invitación	
Argentina 7’s	38-0	Mar del Plata
RUGBY SEVENS | Este fin de semana se llevará a cabo una nueva edición del Súper Seven de Mar del Plata y se jugará en en las instalaciones del club Newbery Athletic. Zonas y Partidos de Argentina 7s... https://mohicanosrugby.com/super-seven-de-mar-del-plata/ #mohicanosrugby #fotouar

Zonas Súper Seven de Mar del Plata 2026
Zona A: Argentina 7’s, Paraguay 7’s, Brasil 7’s y Mar del Plata
Zona B: Uruguay 7’s, Choiques 7’s, Nordeste y Newbery 7’s.

Partidos de Argentina 7s
Viernes, Enero 9, 2026
Argentina 7s-Paraguay, desde las 19:00 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 4
Argentina 7s-Mar del Plata, desde las 20:50 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 4

Sábado, Enero 10, 2026
Argentina 7s-Brasil, desde las 17:00 en vivo en Disney+ Plan Premium y ESPN 3.

(*) Hora ARG
SRA 2026 | Selknam confirmó su plantel para el Super Rugby Americas 2026. La franquicia chilena retomó este miércoles los entrenamientos, con un total de 57 jugadores, divididos en 27 forwards y 30 backs. https://mohicanosrugby.com/selknam-confirmo-su-plantel/ #mohicanosrugby #fotouar
LOS PUMAS 7s | El equipo nacional partirá el miércoles 7 de enero a la costa atlántica para disputar como Argentina 7 el Seven de Mar del Plata en el club Newbery Athletic el viernes 9 y sábado 10. Desde el 11 al 16 de enero realizarán su tradicional pretemporada, previa al circuito mundial, en el Camarones Rugby Club de la ciudad de Pinamar. https://mohicanosrugby.com/actividad-pumas-7s-63/ #mohicanosrugby #fotouar

Plantel para la pretemporada
Álvarez, Santiago
Arrieta, Martiniano
Batac, Juan Patricio
De Haro, Pedro
Dragotto, Joaquín
Dubuc, Sebastián
González, Luciano
Graziano, Matteo
Maldonado, Valentín
Mare, Santiago
Moneta, Marcos
Morales, Eliseo
Pellandini, Joaquín
Pérez Pardo, Gregorio
Tapia, Gonzalo
Vera Feld, Santiago
Zangara, Santino
VIDEO | PREM | TOP 14 | Se completaron los partidos de la Premiership y Top 14 de Francia disputados este domingo. En la liga inglesa Leicester dio cuenta de Saracens mientras que en el Top 14 de Francia, La Rochelle aplastó al Toulon. Todos los resultados... VIDEO >> https://mohicanosrugby.com/prem-t14-resultados-video/ #mohicanosrugby #fotomrm
VIDEO | PREMIERSHIP '25/26 | F9 | Se disputó parcialmente este sabado a fecha 9 de la Premiership de Inglaterra. La fecha se cierra este domingo con el partido entre Leicester v Saracens. Todos los resultados… https://mohicanosrugby.com/premiership-25-26-resultados-f9/ #mohicanosrugby #premiershiprugby #fotomrm
ECC |'25/26 | F3

Vie. Ene 9, 2026
Castres 20-43 Bath
E'burgh 26-24 Glou'ter
Sab. Ene 10, 2026
Bulls 49-61 Bristol Bears
Clermont 21-33 Glasgow
Leinster 25-24 Rochelle
Sale 26-10 Sharks
Scarlets 38-47 Pau
Leicester 57-14 Bayonne
Dom. Ene 11, 2026
Quins 61-10 Stormers
Toulon 27-25 Munster
Bordeaux 50-28 N'pton
Saracens 20-14 Toulouse

CC '25/26 | F3

Sab, Enero 10, 2026
Paris 27-25 Exeter
Mo' ban 28-31 B. Lion
N'castle 26-19 Per'gnan
Lions 42-33 Lyon
Cardiff 32-13 Racing 92
Benetton 74-21 Dragons
Dom, Enero 11, 2026
M'pellier 33-31 Co'acht
Zebre 23-29 Ospreys
Cheetahs POS Ulster

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram