Hugo Torres, un pilar con historia | MoHicanos | MoHicanos

Hugo Torres, un pilar con historia

lunes, agosto 1, 2011

Hugo Torres

Los que tenemos ya algunos pirulos (por no decir muchos) sabemos que el llegar a jugar en Los Pumas en la década de los 60/80 o anteriores no era algo fácil de conseguir. Si bien ahora tampoco lo es tanto, al menos la difusión del rugby, el progreso en las comunicaciones e internet, han permitido que las brechas se acorten y que los jugadores puedan ser observados y al menos tener “las mismas chances” de ser convocados por decirlo de alguna manera.

Son pocos los jugadores de esas décadas que vistieron la camiseta de nuestro seleccionado provenientes del interior ya que era practicamente muy dificil entrar al rugby de la UAR. Entre los cordobeses que tuvieron ese privilegio se me viene a la memoria Raul Loyola, integrante de Los Pumas del 65 (64-71), Ricardo Pasaglia en el 77 (77-78), el Topo Rodriguez (79-83) y Hugo Torres en 1987. (No se incluyen aquí los que lo hicieron a partir de 1987 en adelante)

Y me detengo en este último. Hugo Torres fue integrante del plantel de Los Pumas que jugo el primer mundial de rugby en 1987 en Nueva Zelanda, donde los dueños de casa, los All Blacks, que tenían un gran equipo, se coronaron campeones del torneo jugando un rugby de altisimo nivel.

Aquel equipo argentino lo integraban figuras de la talla de Hugo Porta, Diego Cash, Eliseo Branca y Tati Milano entre otros. Los entrenadores eran “la Pochola” Hector Silva y Angel “Papuchi” Guastella.

Luego del mundial, Torres, emigró al rugby profesional a Italia donde jugó en varios equipos, y tras más de diez temporadas regresó al país a pesar de ser tentado a jugar en el rugby sudafricano. Volvió a su club, el Tala RC (donde actualmente trabaja y colabora) continuando con su carrera de entrenador (que había empezado en Europa)

En su deseo de ayudar y su pasion por este juego, también colaboró con los chicos del Club “El Carmen” de la ciudad de Montecristo, situada a 50km de la ciudad de Cordoba. Este club lo tuvo como entrenador durante dos temporadas.

En una entrevista exclusiva para MoHiCaNoS.com hablamos con él, nos contó sobre sus vivencias en el rugby, el mundial de 1987, su paso por el rugby profesional, y su presente actual como entrenador en la siguiente nota:


Contame acerca de tus comienzos…


Como te acercaste al rugby y quien te llevo al club donde te iniciaste?
Mis comienzos en el rugby se remontan a mi época de secundario. Tenía varios compañeros que iban a jugar al rugby al Tala RC y ellos fueron los que me llevaron a practicar y dar mis primeros pasos en este juego. Luego con el tiempo descubrí que además de ser un gran deporte se convertiría en mi gran pasión.

Quién fue tu primer entrenador?
Mi primer entrenador fue Fernando “La Chancha” Alvarellos, posteriormente se sumarian Eduardo “Bali” Rodriguez y Juan “El piolo” Gras.

A que edad jugaste en primera?
Primero empecé con una convocatoria a los 17 años, al plantel que viajaba a un cuadrangular que se hacia en Rosario, y allí debute jugando junto al Topo Rodriguez, los últimos 20 minutos en uno de los partidos.

Jugando en primera cual fue tu mejor partido? o uno que recuerdes…
Mira como se dice siempre es el último no?  Recuerdo una final contra La Tablada en Urca, día lluvioso, cancha pesada, mucho barro, pero por suerte ganamos y nos consagramos campeones creo que por 5ta o o 6ta vez. En realidad no era una final, era el ultimo partido de la rueda, y quien ganaba salía campeón. Fue en el año 85/86.

Cual fue tu peor lesión?
Quebradura de un dedo tres semanas antes de la gira de Los Pumas a Australia en el año 1986, fue jugando contra Taborin RC, y la tengo presente porque me quede afuera de la gira a causa de esa lesión.  Empecé a perder la ilusión de poder volver a integrar el seleccionado nacional pero por suerte al año siguiente fui convocado para el Mundial 1987 y el sueño se hizo realidad.

Cual era el equipo mas difícil para enfrentar?
En Córdoba todos los equipos eran buenos rivales, pero en la década del 80, el Tala estaba muy bien preparado mental y físicamente,  ademas de ganar el campeonato, tuvimos buena performance tambien enfrentando a equipos de afuera, ganandole a Banco Nacion en Rio IV y al CASI en el Chateau y ellos tenían equipos muy competitivos.

Los Pumas 1987

Contame sobre Los Pumas y el Mundial de 1987…


Como llegaste a jugar en Los Pumas?
Creo que fue tambien en ese mismo partido en el que ganamos a La Tablada, lo estaba viendo uno de los entrenadores de Los Pumas, Angel “Papuchi” Guastella, y de ahí empezó todo con las llamadas, convocatorias, etc.

Como eran aquellos entrenamientos durante el mundial?
Eran muy duros, exigentes y en doble turno en algunos casos.

Que recuerdos tenes y que fue lo que más te sorprendio del primer mundial?
Los recuerdos que se me vienen a la cabeza, principalmente fue el sueño de haber llegado hasta ahí y ser parte de eso tan fuerte que es un Mundial de Rugby.

Lo que más me sorprendio era eso, estar ahi, vivir ese momento, estar entre los más grandes del rugby mundial, es algo muy díficil poder describir con palabras lo que uno siente. Fueron tiempos de mucho sacrificio, sobre todo para mi que venia del interior, el haber tenido solo esa posibilidad, yo lo tomo como una consagración.

Eran otros tiempos, hoy tenes de todo, seguimiento de jugadores, videos analíticos, partidos en directo, muchas mas chances de ser convocado, te siguen mas, te ven mas, estas en una vidriera y tenes mas oportunidades que las que tenían los jugadores en mi época.

Que jugador o equipo fue el mejor para vos de ese mundial?
Jugadores muchos, equipo sin lugar a dudas Nueva Zelanda, estaban muy por encima del nivel de los otros equipos.

 

Su paso por el rugby italiano lo tuvo como protagonista durante mas de una decada


Contame del rugby profesional…

Contame como terminas jugando en Italia?
Después del mundial me sale la propuesta para ir a jugar al extranjero a un club de Italia, no lo pensé demasiado así que hice las valijas y partí a Europa donde jugue y entrene mas de diez temporadas.

Hugo Torres en Italia

Que me podes decir de esa experiencia?
Creo que todas las experiencias en el extranjero son siempre buenas, uno aprende muchas cosas y valora otras. En mi caso me sirvió mucho para crecer no solo como jugador sino como entrenador. Tuve tambien la suerte de jugar con algunos All Blacks de 1987,  Craig Green (wing), Walter Little (centro) y Wayne Shelford (8),  con el cual me une una gran amistad, y con el apertura de Sudafrica,  Naas Botha.

Porque decidiste pegar la vuelta?
Cuando dejé de jugar (a los 40 años) ya también era coach y estaba colaborando dando charlas con quien había sido entrenador de Italia, Johnstone, en el area de scrum. Continue un tiempo más pero no tuve buenas ofertas para continuar como coach por lo que en ese momento me plantee la opción de volver y asi lo hice.

Hugo Porta y Hugo Torres, los dos "Hugo" luego de muchos anos se volvieron a encontrar y recordaron viejos tiempos


Contame del rugby actual…


Como te sentís nuevamente entrenando equipos en el medio local?

Me siento muy bien, este es mi país.  Cuando volví de Europa estuve colaborando en muchos clubes, tambien estuve a cargo de otros en el interior.  Actualmente estoy con la M17 de mi club (Tala RC) y colaborando con el scrum de la primera división y me siento muy bien, y agradecido por la posibilidad de poder trasmitir toda la experiencia que tuve como jugador y entrenador en el extranjero.

Te gustaría entrenar a Los Pumas?
Que pregunta! Claro que si, seria un gran sueño cumplido. De momento estoy muy contento colaborando con mi club desde mi lugar aportando toda mi experiencia, y me gustaría tal vez en un futuro no muy lejano poder conducir o colaborar con algun seleccionado provincial o nacional.

Hugo, dirigiendo las juveniles de su club (izq al fondo)


Las dos ultimas…

Si tenes penal a favor cinco yardas ataque sobre la línea de las cinco, falta un minuto y vas perdiendo por uno, que haces?
No te lo digo ahora pero seguramente haria una jugada inedita, ninguna de las convencionales.

Con que tipo de juego te identificas?
Me indentifico con el tipo de juego neocelandes, aunque el juego desplegado por el equipo australiano ganador del Super Rugby me gusto mucho tambien. El juego hoy en general es bueno, pero muchas veces se ven pocas ideas, me da esa sensación. Por ejemplo hoy siendo pilar tenes mas posibilidad de tocar la pelota, que antes, tambien hoy son otros fisicos, hay mas movilidad, es otro rugby, pero me gustan los dos estilos, el viejo y el nuevo.

Gracias Hugo!

Por Pablo Csaky
Mohicanos.com

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinFacebooktwittergoogle_pluslinkedin
Facebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwittergoogle_pluslinkedinrssyoutubeinstagramflickr

Tags: , , , , , , , , ,



TM | VN 2018

Nov 10 | IRE 28-17 ARG
Nov 17 | FRA 29-13 ARG
Nov 24 | SCO v ARG

Dic 01 | BAA v ARG

TEST MATCHES

Nov 17| RUM 5-31 USA
Nov 17| FIJ 68-7 URU
Nov 17| GEO 27-19 SAM
Nov 17| ITA 7-26 AUS
Nov 17| WAL 74-24 TGA
Nov 17| ENG 35-15 JPN
Nov 17| SCO 20-26 RSA
Nov 17| IRE 16-9 NZL

AMISTOSOS
Nov 17 - CHI - NZM
Nov 10 - CHI 21-38 SXV
Nov 10 - BRA 3-35 NZM

Seguinos en twitter
Participa con este hashtag:

#moHicanosrugby

FIXTURES
Primera Cordoba '18
Sudamericano 6N '18
RC 2018
6N 2018
SR 2018
ECC 2017/18
Challenge 2017/18
B.Lions NZL '17
Test Matches


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


WR 7s Series 2017/18 Dubai Dic '17 *RSA
Cape Town '17 *NZL
Sydney '18 *AUS
Hamilton '18 *FIJ
Las Vegas '18 *USA
Vancouver '18 *FIJ
Hong Kong '18 *FIJ
Singapur '18 *FIJ
Londres '18 *FIJ
Paris '18 *RSA
(*) Campeon RSA

MoHiCaNoS Noticias

Ingresa tu email


Twitter


Rugby World Cup

JWC INGLATERRA 2016



Finales
Vie, 30 Oct 2015
Bronce Final
RSA 24-13 ARG
Sab, 31 Oct 2015
Final
NZL 34-17 AUS





Finales
Vie, Oct 21 2011
WAL 18-21 AUS
Dom, Oct 23 2011
FRA 7-8 NZL

PUBLICITE AQUI





Publicite en MoHicanos



Resultados ENVIVO

Buscar