Visualización del espacio | MoHicanos | MoHicanos

Visualización del espacio

jueves, marzo 17, 2011

Conceptos

DatWebdigital.com

Samoa vs Pumas - Foto: Mohicanos.com

Mucho se habla de técnicas del punto de contacto, que hacer en esos momentos, como acomodar el cuerpo, que es mejor en cada una de las situaciones planteadas, por donde tienen que ir los apoyos, internos, externos, axiales, etc, etc, etc. Pero un hecho que es bastante dificil de enseñar es la visualización o lectura del juego antes de ese punto de contacto (o no) y la canalización del mismo por los espacios vacios.

A partir de ahi surgen estos interrogantes, que indudablemente estan vinculados a una “buena utilización“:

1) Cómo enseñar y capacitar al jugador a que tenga una visualización o percepción correcta de los espacios?
2) Cómo y por donde este debe atacar para que su ataque sea efectivo?
3) Cómo debe visualizar el espacio rápidamente en frente de el y ver al mismo tiempo el apoyo disponible para que el juego tenga continuidad?

Una de las claves es sin lugar a dudas es la de entrenar con oposición. Fundamental para obtener resultados en este campo. Habra pues muchos ejercicios con oposición que induciran a los jugadores a tomar las decisiones correctas en el ataque, pero aun practicando estos ejercicios no tenemos garantizado que el jugador tome la decisión correcta en el momento en que se encuentre con la pelota.

Tambien nos encontraremos con jugadores “disciplinados” que respetaran un sistema de juego y otros que no lo haran tanto. Lo cierto es que de una manera u otra, un punto medio seria lo ideal. Esquemas no tan rígidos que permitan ser flexibles a veces (no siempre) de acuerdo a cada situación que el juego presente y a jugadores que llegado el momento tomen sus propias decisiones si esto va en beneficio del equipo y no de ellos mismos.

Entonces como podriamos transmitir como entrenadores estos conceptos?

Tarea nada fácil, más aún tratandose de algo tan imprevisible y tan poco tangible. De todas maneras podríamos establecer como inicio algunos puntos que nos ayudaran a darle a nuestros jugadores “guías de referencia” como la siguiente:

1) Lo primero que tiene que hacer un jugador antes de tomar la pelota es nunca dejar de mirarla y ver donde esta parado en el terreno. Por supuesto hay muchas situaciones en el juego que haran que los jugadores se ubiquen de una manera u otra, nosotros en este caso, no vamos a hablar como posicionarse exactamente en cada una de las formaciones fijas (scrum-line) o moviles (ruck-maul), sino que vamos a tomar las situaciones producidas a partir de esas formaciones (fijas o moviles) en el juego de backs, juego suelto o del abierto, aunque estos conceptos son aplicables a todos los aspectos del juego y mas aun en este rugby moderno de jugadores polifuncionales.

El jugador deberá rápidamente ver su posición en el terreno, si esta parado correctamente, si esta en ataque o defensa y si esta ubicado de acuerdo a esas situaciones. (ataque = en profundidad) – (defensa = en una misma linea)

Podriamos utilizar 4 puntos claves como guía rápida para el jugador:

En ataque: 1) Mirar la pelota, 2) Posición, 3) Pase, 4) Apoyo y continuidad
En defensa: 1) Mirar la pelota, 2) Posición, 3) Presión, 4) Tackle y recuperacion

2) Lo segundo es ver donde esta ubicado su apoyo de acuerdo al flujo del juego y si ese lado tiene superioridad numerica respecto al de su adversario. (Ver a quien le va a pasar la pelota para que su ataque tenga continuidad).

3) Lo tercero esta relacionado directamente con el segundo y es ver en la linea adversaria donde hay lugares que no han sido cubiertos y en donde hay inferioridad numerica. (Obviamente atacaremos los espacios y no los hombres)

4) Lo cuarto es estar concentrado, mirar siempre a la pelota y su trayectoria, antes y al recibir (no mirar al adversario, su marca). Alli es sumamente importante hacer hincapie en la precisión del pase. (Un pase mal dado (alto, bajo, atrás o tarde) son segundos perdidos en el ataque y ganados por el adversario en su presión hacia nosotros, aun teniendo el control de la pelota).

5) Un buen tip de gran ayuda es el de imaginarse el ataque mentalmente antes que este se produzca, ya que nos estariamos anticipando a una situación en el juego, ganando tiempo sobre ella, aún aunque no se produzca tal cual como lo imaginamos.

Esto nos ayudaría tanto en ataque como en defensa. En ataque previniendo en que punto tomaríamos la pelota y por donde atacaríamos y en defensa por donde presionaríamos o cual seria el sector a defender relacionado directamente al lado donde estemos menos cubiertos.

Una vez tomada la pelota, es muy importante estar convencidos hacia donde vamos y no dudar en ese camino una vez tomada la decisión del ataque del espacio. (Correr hacia adelante lo mas derecho posible pero sin aislarse del apoyo para que el juego no pierda continuidad.)

El correr demasiado con la pelota o “demorar un pase por hacer una de más” es un punto importante a tener en cuenta. Algunos jugadores piensan que los van a pasar a todos, muchas veces en esa misión empiezan a correr de costado y haciendo que la linea de ataque disminuya tanto en la distribución como en el avance del equipo. Otras todo el apoyo “queda adelante” del portador porque este “demoro” un pase que debio haber sido hecho antes. Por supuesto esta situación solo beneficia al equipo contrario ganando metros sobre nuestro terreno y limitando nuestro potencial de ataque.

Recordar que “Es preferible una pelota jugada bien y pasada a tiempo a otra que se pierda o sea dividida y deba ir a ser disputada en un maul o ruck“.

Otros jugadores tomaran el camino mas dificil para atacar, intentando quebrar por donde hay mayor cantidad de gente. (Situación que vemos a menudo). Indudablemente se toman estos caminos por la falta de lectura y visualización del espacio para atacar, escasas alternativas de juego y tambien por el abuso del juego individual por encima del juego en función del equipo.

No todos tienen la capacidad de discernir en esos momentos claves dentro del juego y cuando pasar o no la pelota y todo dependera por supuesto del grado de manejo, espacio y tiempo con que cuenten estos jugadores.

Por ello volvemos al principio, lo cual significa siempre tener presente la importancia de las destrezas basicas en este juego. No solo desde los primeros pasos de un jugador sino a lo largo de toda su carrera. Refrescarlas de tanto en tanto nunca esta de más aun aunque parezcan etapas “ya aprendidas”, ya que siempre nos ayudaran a resolver las situaciones mas complejas adentro del juego.

Ayudas para la llegada al punto de contacto y la posterior toma de decisiones:

1.- El jugador que corre hacia la línea de defensa rival, debe tomar en cuenta la distancia con la defensa.

-Si está a más de (aprox) 5 m, debe intentar un pase, fijando a un defensor (correr derecho y “moverlo” haciendo juegos de cintura).

– si recibe la pelota entrando en esa zona (5 m aprox), debe pensar que sólo tiene dos opciones: correr hacia un espacio o pasar la pelota luego de “fijar” defensores (corriendo hacia él o ellos); este apoyo debería cambiar el ángulo de carrera y penetrar cerca del pasador.

Si se decide por correr (penetrar), debe intentar sorprender al defensor “corriéndolo” y buscando ganarle la espalda (a esto le llamo “romper brazos”), en buena posición para el impacto.

Lo que suceda después de esto, es el “contacto” mismo, pero el concepto es que, de ser alcanzado, su mision es “ganar la lucha por el espacio”. Ganar la lucha, significaría quedar liberado para continuar el juego; ganar la lucha, pero con tackle (avanzar alrededor de 2 m), significa darle continuidad al juego (off load, con pase desde el piso o pick & go rápido); ganar la lucha, pero con escaso avance, significa ruck o maul, con salida más lenta de la pelota (obliga al juego de fases) y perder la lucha es “luchar por no perder la pelota”.

Por Pablo Csáky

Compartir

Tags: , , , , , , ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa con el hashtag: #moHicanosrugby –


SRP 2024 | F6

29MAR| CRU v CHI
29MAR| WAR v REB
30MAR|DRU v FOR
30MAR| MOA v BLU
30MAR| HIG v HUR
30MAR| RED v BRU

CBA | F2

23MAR| SM 41-28 UNI
23MAR| CR 26-56 JCC
23MAR|TAL 27-24 URU
23MAR| TAB 13-27 ATH
23MAR| JVM 35-17 PB

SRA 2024 | F7

05ABR | PEN v DXV
06ABR | COB v PAM
07ABR | RAP v SEL
Libre: Yacare XV

PREMIER'P F14

29MAR |NEW v LEI
29MAR |NOR v SAR
30MAR|GLO v BRI
30MAR|HAR v BAT
31MAR|SAL v EXE

TOP 14 FRA | F20

30MAR |MON v PAR
30MAR |PER v CAS
30MAR |ROC v OYO
30MAR |LYO v BOR
30MAR |RAC v CLE
30MAR |TSE v PAU
31MAR | BAY v TLN

URC | F13

29MAR | DRA v ZEB
29MAR |LEI v BUL
30MAR| BEN v CON
30MAR |SHA v EDI
30MAR |OSP v LYO
30MAR |STO v ULS
30MAR| MUN v CAR
30MAR |SCA v GLA

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
TM 2023
SR PACIFIC 2023
6N 2023
ECC 2023
SRA 2023
RC 2023

CBA 2023

URC 2023/24

6N 2024
SR PACIFIC 2024
SRA 2024
CBA 2024

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2023

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos

HostGator Web Hosting
Twitter
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram