Papaterra, rompiendo barreras en Argentina | MoHicanos | MoHicanos

Papaterra, rompiendo barreras en Argentina

lunes, diciembre 13, 2021

Mujeres en el rugby

Laureana Papaterra

Laureana Papaterra espera regresar pronto al Referato, después de romper multiples barreras en el rugby. A pesar de no haber jugado nunca al rugby, la carrera de Papaterra es un compendio de aspectos destacados, principalmente como referí, abriendo puertas para que muchas otras mujeres sigan su ejemplo.

Como estudiante de Educación Física en Mar del Plata, la ciudad costera argentina donde se crió, sabía poco o nada sobre el juego que marcaría la segunda mitad de su vida.

En una gran decisión del Biguá Rugby Club, fue invitada a ayudar con su sección de infantiles hace veintiún años. “Fue la primera vez que una mujer se involucró con el rugby en el campo de mi ciudad”, explica, en conversación con World Rugby.

Al poco tiempo, le pidieron que fuera entrenadora del equipo de Menores de 19 años del club. A pesar de ser una esponja y aprender todo lo que pudo, su primer día fue algo desafiante.

“El entrenador, Marcos Brown, me había visto hacer un buen trabajo con los niños y me pidió que me uniera a él con la M19. El primer día, algunos jugadores, ahora amigos cercanos, se dieron la vuelta y se fueron.”

Constantemente examinada, se convirtió en jueza de touch cuando no había quien lo hiciera.

Quiso la suerte que la primera vez que lo hizo, el referí fuera Martín Uribarri, personaje muy querido en el ámbito del rugby de la ciudad, que entrenaba los árbitros en Mar del Plata.

“Al ver que siempre estaba buscando más información, me invitó a las reuniones de los lunes en la sociedad de arbitraje local”.

Después de un año de escuchar y tomar notas, Laureana comenzó a arbitrar niños pequeños en 2001.

Un día de enero de 2002, abandonó el sol de las playas sobre el Océano Atlántico para disfrutar de un torneo de seven. Estando ahí, le dijeron que iba a controlar partidos.

“Estaba con sandalias. Los árbitros locales lo tenían todo planeado y tenían una bolsa con ropa para mí,” sonríe, recordando su primer gran juego. “¡Tuve que pedir prestados botines a un jugador de M14!”

Cuando finalmente comenzó la temporada regular, Laureana comenzó a arbitrar M15. No todo fue fácil.

“En un partido, uno de los entrenadores se quejaba constante y ruidosamente de mis decisiones. Tuve que pedirle al capitán del equipo que le dijera que se fuera. Finalmente fue suspendido por dos meses por la Unión local y un año por su club.”

Este tipo de apoyo fue crucial para Laureana durante sus primeros días.

“Dos años después, me encontré con él y se disculpó. Le dije que tenía que hacerlo en público; un par de semanas después, en un tercer tiempo, lo hizo. Desde entonces, nos hemos acercado y estamos en contacto “.

En el radar

En 2003, apareció en el radar de la Unión Argentina de Rugby. El entonces entrenador de árbitros, Osvaldo Ciarrochi, le dijo: “si de verdad te gusta esto, si conoces las reglas y estás segura de que disfrutarás arbitrando, escucharás de mí”.

Fiel a su palabra, la llevó a Buenos Aires, a 400 kilómetros al norte de Mar del Plata para un torneo femenino en 2004, y pronto estaba en su primer vuelo rumbo a Barquisimeto, Venezuela, para el Primer Sevens Sudamericano.

“Fue una gran experiencia; la primera vez que recibí ropa de la UAR, la única mujer en el equipo de árbitros y pude oficiar la final, en la que Brasil comenzó a dominar el rugby femenino en la región.”

Laureana se había convertido en un referente en un rugby femenino que estaba en sus inicios en Argentina, llegando a viajar todos los fines de semana durante la temporada de seven.

Respeto

“Me encantó; me había ganado mi puesto con trabajo duro, era respetada e incluso participé en torneos provinciales juveniles masculinos.”

Un accidente grave siendo adolescente, que podría haberla dejada tetrapléjica, hizo que no pudiera ser jugadora. Sin embargo, todavía ansiaba una escena de mujeres locales.

En 2008 formó el primer equipo femenino, nuevamente con Biguá, aunque el recuerdo no es dulce.

“Debido a mi arbitraje era bastante conocida, siendo entrevistado aquí y allá. Con el equipo, yo era la persona que conocían y también conseguí algo de atención. Las chicas pensaron que estaba haciendo todo para elevar mi propio perfil. Decidí dejar de entrenarlas y volví a arbitrar.”

Alrededor de su décima temporada con el juego, se encontró con Berndt Gabbei, un entrenador de referís de la entonces International Rugby Board, nacido en Alemania, quien junto con su compañero argentino Carlos Molinari le dijeron que si trabajaba duro, la invitarían al Dubai Sevens el año siguiente.

Asumió el enorme desafío, sufriendo financieramente mientras tomaba trabajos de medio tiempo para prepararse. La experiencia aún vive con ella.

“Dubai 2012 fue mi techo: conocí y me hice amigo de Alhambra Nievas ya que ambas hablábamos español”.

“Fuimos asistentes en la final. Entrar en un estadio como ese, repleto, fue increíble, algo que nunca olvidaré.” Los Black Ferns vencieron a Sudáfrica 41-0 con Amy Perrett en el silbato.

Al regresar, luchó por mantener los objetivos de alto rendimiento que se le habían fijado.

“Era un nivel profesional que no podía manejar. Fue duro, perdí mucha ilusión.”

Aún siendo una figura muy respetada en el rugby femenino, en 2016 la Unión nacional le pidió que se convirtiera en entrenadora de referís. Si bien la obligó a moverse fuera de su esfera normal, le permitió permanecer en el deporte.

“Me sentí muy bien cuando me pidieron mi opinión sobre quién debería oficiar la final de un torneo. Al año siguiente estuve sola en los torneos.”

El futuro

Hace una semana, se convirtió en Educadora de World Rugby. A medida que la vida se normaliza después de un 2020 distinto, el rugby se convierte en un lugar seguro para ella.

“La pandemia de COVID-19 me afectó mucho. Vivo sola y no la pasé bien; me diagnosticaron epilepsia nerviosa “.

“Trabajo ad honorem con árbitros locales, que siguen confiando en mí, entrenándolos e yendo a partidos con ellos”.

Después de haber controlado “seis minutos en un partido la Primera División de varones en Mar del Plata,” Laureana está muy contenta con la carrera que ha tenido y espera poder hacer un poco más de arbitraje.

“Hubo mucha gente que no me aceptó. Con el tiempo me gané su cariño,” cierra la pionera Laureana.

WR

FacebooktwitterlinkedinFacebooktwitterlinkedin
FacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickrFacebooktwitterlinkedinrssyoutubeinstagramflickr
DatWebdigital.com

Tags: ,

MoHicanosrugby.com – Seguinos en twitter @mohicanos – Seguinos en instagram @mohicanosrugby – Participa en twitter con el hashtag: #moHicanosrugby –


VN '21

06 Nov | FRA 29-20 ARG
13 Nov | ITA 16-37 ARG
21 Nov | IRE 53-7 ARG

VN '21 TM

20 Nov | ITA 17-10 URU
20 Nov | GEO 15-15 FIJ
20 Nov | SCO 29-20 JPN
20 Nov | ENG 27-26 RSA
20 Nov | WAL 29-28 AUS
20 Nov | FRA 40-25 NZL
21 Nov | IRE 53-7 ARG

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
SR AOTEAROA 2021
SR AUSTRALIA 2021
SR T-TASMAN 2021
SR PACIFIC 2022
6N 2021
6N 2022
SLAR 2021
SLAR 2022
MLR 2021
RC 2021

Test Matches 2021

RC 2020
RWC 2019

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui

Recibi todas las noticias en tu correo

Ingresa tu email:



WR 7s Series 2019/20 Dubai Dic '19 *RSA
Cape Town '19 *NZL
Hamilton '20 *NZL
Sydney '20 *FIJ
LA '20 *RSA

Vancouver '19 *RSA
Hong Kong '19 *FIJ
Singapur '19 *RSA
Londres '19 *FIJ
Paris '19 *FIJ

Campeon WRSS FIJI


Rugby World Cup


PUBLICITE AQUI


HostGator Web Hosting
Follow by Email
Twitter
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram