La importancia del pase | MoHicanos

La importancia del pase

viernes, enero 25, 2013

Coaching tips – En esta seccion vamos a estar dando a conocer tips utiles en cada uno de los aspectos del juego. En esta ocasion hablaremos del pase.

El pase es la destreza mas importante en el juego de rugby. A partir de alli nace todo, quien no lo entienda asi no entiende la naturaleza de este juego. He leido por ahi que hay cosas mas importantes en el rugby que pasar bien la pelota, yo opino lo contrario. Pienso que no se puede ser efectivo en los demas aspectos del juego sino se sabe pasar bien la pelota antes. En otras palabras, aprendamos a caminar primero para poder correr despues.

El pase como destreza nos servira dentro del juego para el traslado de la pelota hacia los espacios vacios, ya sea atraves del juego corto o del juego desplegado. De esta manera podremos llevar a cabo el objetivo de este juego que es el de marcar puntos.

El traslado debe ser efectuado con velocidad y precision (ademas de manejo de tiempos) para generar sorpresa en la defensa adversaria.

Algunos entrenadores dan por sentado o sabidas este tipo de destrezas puesto que son adquiridas en las etapas de aprendizaje dentro del juego del rugby y se enfocan en otros aspectos del juego, no prestando demasiada atencion a este hecho. Sin embargo esta es una destreza que tiene que ser practicada siempre no importando la edad ni la division.

Sera pues mucho mas facil desarrollar una jugada de ataque si sabemos manejar y pasar bien la pelota para lograr el objetivo (marcar puntos) que a la inversa. Observo habitualmente jugadas fallidas por malos pases, jugadores fuera de posicion y tiempo debido tambien a ello.

Incluso tambien en los mejores jugadores internacionales observamos falencias en el manejo de la pelota, asi que es importante tener en cuenta que nunca esta de mas siempre recordar y practicar estas destrezas que son la base de nuestro juego.

Es comun observar tambien como se le da importancia al ejercicio en lugar que a la destreza y esto generalmente ocurre porque se copian ejercicios y se aplican pero no se conocen a fondo las destrezas para llevarlos a cabo de la manera correcta y en consecuencia no se corrigen o no se saben corregir. Se practica el ejercicio pero no se sabe “leer la parte fina” que es la correccion de la destreza que en realidad es lo mas importante. Esta falencia es por otro lado uno de los errores mas comunes de los entrenadores no capacitados o con poca experiencia.

Hay varios tipos de pases, simple, zeppelin, de descarga (pop-up o offload), etc. no vamos a estar hablando de cada uno en particular sino tomaremos un enfoque general en nuestros tips.

Tips para el pase
Estos simples consejos pueden ayudarle a identificar problemas y desarrollar ejercicios:

Antes de recibir

1) No mire la oposicion (marca) en el momento de recibir

2) Mantenga sus ojos en la pelota todo el tiempo.

3) Extienda los brazos, las manos y los dedos para recibir la pelota.

4) Use ambas manos para agarrar la pelota cuando sea posible.

5) Mantener la pelota fuera o lejos del pecho cuando la reciba y pasela en un solo movimiento y no en dos tiempos (solo generara demoras, jugadores pasados y le dara chance al adversario que gane terreno sobre ud).

6) Sólo lleve la pelota hacia el pecho si está tomando contacto con el adversario para evitar perder la posesion.

7) No espere que la pelota le vaya directamente a ud, vaya hacia ella, recibala en movimiento nunca parado o estatico.

8) Este preparado para recibir un pase en cualquier momento sobre todo en el juego corto, mantenga los ojos bien abiertos y este atento a lo impredecible, la pelota tiene la mala costumbre de picar para cualquier lado.

Pasando

1) Mirar el apoyo antes de pasar, no pasar sin mirar (aun sabiendo que tiene apoyo)

2) Pase la pelota hacia su apoyo (blanco o target) hacia atras pero ligeramente delante de el teniendo en cuenta que el corre hacia ella.

3) Siga siempre con su vista la pelota al lugar hacia donde se la pasa.

4) Ir en apoyo siempre que sea posible para seguir siendo parte del juego.


Recuerde:
Que este es un juego de apoyo y que comienza luego de que Ud paso la pelota.


Practicas

Ejercicios de pases hay para todos los gustos pero sera el trabajo de cada entrenador seleccionar el adecuado para su equipo y de acuerdo a sus falencias, nosotros le damos a conocer algunos tipos a modo de guia y orientacion:

Ejercicios de pase simple
Ejercicios de pase, alto, bajo, medio, corto y largo)
Ejercicios de pase, levantar la pelota del piso con dos y una mano
Ejercicios de pase,levantar la pelota grubber o rastron y pasar
Ejercicios de pase y coordinacion con 3 pelotas (tennis)
Ejercicios de pase con loop o covering
Ejercicios de captura aerea y pase (saltadores en line-out, Pelotas aereas)
Ejercicios de lanzamiento (hooker al line-out)
Ejercicios de pase, bajo presión y en todas las condiciones.

Realice todas las variantes que considere necesarias y adaptelas a su equipo. Recomendamos al menos 15 minutos por practica dedicadas al pase. En el caso de las divisiones superiores se pueden establecer este tipo de ejercicios de destrezas a modo de precalentamiento antes de la practica principal.


Recuerde:
“Practique la destreza no el ejercicio”

 

Por Pablo Csaky

Tags: , , , , , , , ,

RUGBY INT'L | Varios jugadores de Los Pumas ya tienen su futuro definido, algunos cambiarán de club y otros extendieron sus contratos... https://mohicanosrugby.com/movimientos-de-jugadores/ #moHicanosrugby #fotouar
TORNEO DEL INTERIOR | Este sábado se jugará la quinta y anteúltima fecha del Torneo del Interior A, mientras que en el TDI B se disputarán los cuartos de final y las reválidas. Toda la programación… https://mohicanosrugby.com/tdi-a-y-b-programacion/ #moHicanosrugby #fotouar
JUEGOS OLIMPICOS | En 100 días, las jóvenes promesas más brillantes del  rugby se reunirán en Dakar para el inicio de los IV Juegos Olímpicos de la Juventud. Por tercera vez, el rugby sevens será una de las decenas de disciplinas deportivas incluidas en el programa. https://mohicanosrugby.com/iv-juegos-olimpicos-de-la-juventud/ #moHicanosrugby #fotowr
WR DISCIPLINA | Tomás Albornoz ha sido acusado de mala conducta tras el partido del Nations Championship entre Argentina e Inglaterra, disputado en el Estadio Único Madre de Ciudades de Santiago del Estero el 18 de julio de 2026. https://mohicanosrugby.com/albornoz-acusado-por-mala-conducta/ #moHicanosrugby #fotouar
WORLD RANKING | Sin cambios en los primeros lugares del World Ranking, pero en la décima posición Italia bajo dos lugares al puesto 12 luego de su derrota ante Australia por 57-10, Gales trepó al undécimo lugar mientras que Japón se metio en el top 10. https://mohicanosrugby.com/world-ranking-65/ #moHicanosrugby #fotonc

World Rankings
20 Julio 2026

1	(1)	 RSA 93.96
2	(2)	 NZL 92.28
3	(3) 	IRE 88.08
4	(4) 	FRA 87.43
5	(5) 	ENG 85.68
6	(6)	 SCO 84.78
7	(7)	 ARG 83.13
8	(8)	 AUS 81.61
9	(9)	 FIJ 78.00
10	(11)	JPN 76.42
CBA TOP 10 A | F11 | Se disputó el sabado la fecha 11 del Top 10 A de primera división de rugby de Córdoba. Ganaron Jockey Club Córdoba, Tala, La Tablada, Uru Cure y Universitario. Todos los resultados y tabla de posiciones… https://mohicanosrugby.com/cordoba-top-10-a-f11/ #moHicanosrugby #fotopatotero

Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
NATIONS CUP 2026 | F3 | Terminó la primera mitad de la Nations Cup 2026 con una fascinante tercera ronda, la mejor hasta el momento. Todos los resultados... #moHicanosrugby #fotonc

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM
VIDEO | NC 2026 | F3 | Se disputó la tercera fecha del Nations Championship 2026 que tuvo triunfos de Nueva Zelanda, Francia, Australia, Escocia, Sudafrica e Inglaterra. Todos los resultados y video highlights de la jornada… https://mohicanosrugby.com/nc-2026-resultados-video-f3/ #moHicanosrugby #fotonc

Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG
Córdoba | F11

Sab. Jul 18, 2026
Jockey 50-26 P. Bajo
C. Paz 19-51 Univ.
Athletic 22-25 Tablada
SM 26-31 Uru Cure
Tala 21-16 Jockey VM
Nations C'ship F3

Sab. Jul 18, 2026
NZL 40-21 IRE
JPN 15-42 FRA
AUS 57-10 ITA
FIJ 17-33 SCO
RSA 43-0 WAL
ARG 24-31 ENG

Nations Cup | F3

Sab. Jul 18, 2026
SAM 37-38 ROM
CHI 22-49 GEO
URU 40-42 HKG
TGA 28-32 POR
USA 29-22 SPA
CAN 23-19 ZIM

WRU20C 2026 | Finales

Vie., Jul 17, 2026
USA 39-15 URU 15°P
ARG 29-52 AUS 7°P
JPN 29-26 SPA 13°P
SCO 28-21 WAL 5°P

Sab., Jul 18, 2026
GEO 10-30 FIJ 11°P
NZL 41-26 ENG 3°P
ITA 26-34 IRE 9°P
FRA 5-16 RSA 1°P

Amistosos Int'l

Vie, Jun 19, 2026
FRA A 35-19 ENG A
Sab, Jun 20, 2026
RSA 80-31 Barbarians

Sab, Jun 27, 2026
Japon XV 31-38 MāoriAB
Barbarians 31-33 Gales

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SR PACIFIC 2026

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

NC 2026

CBA 2024
CBA 2025
CBA 2026


Fixtures Rugby de Cordoba 2026


RWC 2019
RWC 2023
RWC 2027

WRU20C 2025
WRU20C 2026

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup









PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram