Ardie Savea: «En Japón, los fans te aman”
Rugby Internacional | Japon | Kobe Steelers
Ardie Savea no tardó mucho en saber que había tomado la decisión correcta al firmar con los Kobe Steelers.
Buscando experimentar una nueva cultura mientras escapaba de la familiaridad del ciclo del rugby de Nueva Zelanda, Savea optó por lo desconocido de la séptima ciudad más grande de Japón, habiendo visitado anteriormente sólo Tokio en la gira con los All Blacks y los Hurricanes.
Pero con sus excompañeros Ngani Laumape facilitando la transición y el entrenador Dave Rennie estableciendo un tono acogedor, el veterano All Black se sintió inmediatamente como en casa.
«Sólo quería algo nuevo y no sabía qué esperaba venir a Kobe», dijo Savea. “Me balanceé y todos los chicos cantaban canciones samoanas, tonganas y japonesas. Todos los habían aprendido durante la pretemporada.
“Me encantan los detalles de Rens y su entrenamiento, y me encanta cómo incorpora la cultura y se asegura de que todos, incluidas las familias de aquí, sean bienvenidos juntos, porque aquí hay muchos orígenes diferentes.
“Lo que realmente me llena es venir aquí y aprender la cultura japonesa, el idioma y conocer a los chicos japoneses y a los hermanos del equipo. Eso ha sido lo más refrescante para mí: sentirme joven, nuevo en el equipo.
“Conocer a los hermanos y aprender, pero también compartir mis conocimientos con algunos de los chicos japoneses en términos de habilidades y rugby”.
El jugador mundial del año tiene mucho que ofrecer en ese sentido. Pero Savea no es el único que tiene conocimientos de rugby para impartir a los miembros menos experimentados del equipo.
El forward se considera afortunado de haberse unido a un equipo bajo la tutela de un entrenador como Rennie, el ex gurú de los Chiefs y Wallabies que comenzó su carrera en Wellington mucho antes de la época de Savea.
«Me encanta Rens y su estilo de entrenar», dijo Savea. “De hecho, es una verdadera bendición venir a Japón y tener un entrenador de clase mundial dirigiendo al equipo.»
“Tener diferentes entrenadores como Rens y otros entrenadores extranjeros en el equipo (cómo entrenan y qué ven, simplemente aprendiendo y analizando sus ideas) ha sido realmente refrescante.»
«Ojalá pueda mirar atrás en uno o dos años y estar aquí haya tenido una buena recompensa en términos de cómo va mi carrera».
El hombre de 30 años ya está en el camino hacia la grandeza, pero eso no significa que Savea haya evitado críticas injustificadas. Hasta ahora, claro, con la cultura de los fanáticos japoneses ofreciendo un bienvenido descanso mental y dejando las exigencias completamente dentro del ambiente del equipo.
«Kobe perdió tres partidos seguidos y los aficionados acudían a nuestras puertas, a nuestros estadios, con carteles y carteles», dijo Savea. “Nos aman sin importar si ganamos, perdemos o empatamos.»
“En Nueva Zelanda, si pierdes un juego, dicen, deja caer el trasero. Hablando de esa cuestión de salud mental, eso es real en Nueva Zelanda.»
«Los jugadores, sin siquiera saberlo (a veces lo hago hasta el día de hoy y tengo experiencia), simplemente navegan por Facebook y ven un artículo sobre ustedes mismos, y están tentados a no leer los comentarios, pero los leen y tiene «Este tipo apesta, deja caer el trasero».
“Aquí en Japón no hay nada de eso. Los fans te aman. La única presión, la única exigencia, la pones tú mismo, y ese lado mental son las expectativas dentro del equipo, de tu entrenador y de ti mismo.
“No tienes que lidiar con otros factores externos, lo cual creo que es algo diferente al resto del mundo. En Japón, los fans te aman”.
Después de sólo unos meses, parece que el sentimiento es mutuo.
Nzherald