Historia | Partidos inaugurales | MoHicanos

Historia | Partidos inaugurales

Wednesday, September 6, 2023

Rugby World Cup

John Kirwan | Foto: WR

En la historia de la Copa Mundial de Rugby nunca se esperó tanto el comienzo de la misma, ya que como si fuera una final anticipada, el dueño de casa, Francia, enfrentará al 3 veces ganador de la corona, Nueva Zelanda, en lo que será la 10ma. edición de la RWC.

Luego de su esquivo debut en el arranque de la Rugby World Cup 2007 ante Argentina, Les Bleus buscarán torcer el rumbo de la historia en su segundo mundial como país organizador.

En el historial entre ambos en la Rugby World Cup hay siete enfrentamientos de los cuales dos son para destacar, como lo fueron en 1987 y 2011. Francia sabe la importancia que implica salir vencedor ante el poderío de los All Blacks en un primer partido de la fase de grupos e intentará lograr ese valioso objetivo.

Será el octavo enfrentamiento entre el equipo de Galthié y el de Foster en una RWC. Y como partido inaugural se podría decir que no existe mejor oportunidad para disfrutar del rugby de más alto nivel, entre dos potencias que ya han demostrado que son un verdadero clásico a pesar de habitar en distintos hemisferios. Pero, ¿siempre se dan esta clase de partidos en una ceremonia de apertura? Acompañanos a desandar el camino de cómo impactaron los partidos que le corrieron el telón a cada Copa del Mundo de Rugby.

Kirwan le dio vida a la RWC

Previo al partido inaugural de la primera Rugby World Cup disputada en Nueva Zelanda en 1987, nadie sabía de la magnitud que podía tener el partido que abre el torneo y cómo podía repercutir en el envión de aquellos equipos que iniciaban la excursión mundialista.

Seguramente se sintió una atmósfera de mucha emoción cuando los 16 países involucrados empezaron a competir en el primer mundial que tuvo su kick-off en Auckland hace 36 años. Pero también es cierto que en aquellos momentos, la preparación y la puesta en escena distaban mucho de la evolución y la fiesta que se vive hoy en una Rugby World Cup.

Pero aquel try de John Kirwan a Italia, en el segundo tiempo, con una corrida maratónica desde su propio campo, puso al rugby en el centro de la escena mundial y todos hablaban del deporte de pelota ovalada. La Rugby World Cup estaba naciendo y llegaba para quedarse. Aquel 22 de mayo, la victoria de los All Blacks por 70 a 6 quedará guardada para siempre.

Aquel jueves de 1991

Quizás para algunos fue raro el hecho de que la Copa Mundial de Rugby disputada en el Reino Unido tuviera su puntapié inicial un jueves por la tarde. Pero nada tuvo que ver con el trámite de un encuentro muy parejo, con emociones de un lado y del otro. La nota de aquella jornada la dio el try de Michael Jones para que Nueva Zelanda, defensor de la corona, venciera a Inglaterra por 18 a 12. Para el XV de la Rosa, Jon Webb aportó tres penales sumado a un drop de Rob Andrew; mientras que el resto de los tantos del ganador fueron a través del pie de Grant Fox con 14 puntos gracias a cuatro penales y una conversión.

Camino a la gloria

El partido inaugural de la RWC 1995 fue por demás atractivo. El anfitrión, Sudáfrica, con todo el contexto histórico que representaba a nivel mundial, enfrentaba a los Wallabies que llegaban como campeones de la Copa Mundial de Rugby de 1991. Los Springboks, en una muestra de carácter y temperamento, se hicieron fuertes en su tierra y lograron un importante triunfo por 27 a 18.

A partir de allí, Sudáfrica que organizaba por primera vez una RWC, consiguió un envión para llegar a la cima mundial. “Fuera de nuestro país nadie confiaba ni esperaba absolutamente nada de nosotros, pero el factor positivo y el trabajo del entrenador Kitch Christie nos permitió creer que podíamos. Lo confirmamos en el debut dominando a los Wallabies lo que sirvió de un empujón enorme camino a la gloria”, dijo el centro de los Boks de aquel entonces, Japie Mulder.

En una recordada final, los Springboks derrotaron a los All Blacks en tiempo extra y se convirtieron en campeones de la RWC en su primera participación en la misma.

Los Pumas aparecen en el centro de la escena mundial

Desde 1999 hasta el 2007, Argentina fue partícipe de los partidos inaugurales de 3 Rugby World Cup con suertes dispares: derrota ante Gales por por 23 a 18 (RWC 1999), caída ante Australia por 24 a 8 (RWC 2003) y la inolvidable victoria ante Francia por 17 a 12 (RWC 2007).

Sin duda que el resonante triunfo de Los Pumas ante Les Bleus fue el más sorpresivo de todos y le permitió al país sudamericano ingresar al Super Rugby y al Rugby Championship.

El wing Diego Albanese opina que la campaña de Argentina en la Copa Mundial de Rugby del 2007 , con las dos victorias ante Francia, tuvo su nacimiento y evolución en Cardiff en la Rugby World Cup 1999: “Cuando debutamos ante los XV del Dragón en el Millennium Stadium, fue la primera vez que yo jugaba en un estadio lleno con un marco estremecedor. Ahí nos empezamos a acostumbrar a jugar a ese nivel. Antes de esta RWC teníamos solamente tres jugadores profesionales y después de la misma, casi la mitad del plantel se fue a jugar a clubes de Europa.”

Habiendo ganado solamente un partido en sus tres primeras RWC, Los Pumas comenzaron a escalar a nivel mundial. Después de la derrota con Gales en la Copa Mundial de Rugby de 1999, venció a Samoa, Japón y consiguió la famosa victoria ante Irlanda en los playoffs de cuartos de final: “Todo el mundo del rugby hablaba de ese partido donde tuve la suerte de apoyar aquel try inolvidable. Pero faltaba la conversión de Gonzalo Quesada desde la bandera y los siete minutos finales, donde defendimos como nunca jamás vi en la vida. Eso es lo que más me llamó la atención.”

Argentina tuvo su paso hacia atrás en la RWC 2003, donde justamente perdió ante los XV del Trébol que tuvieron su revancha. Pero aquel lamento duro poco, ya que volvió a estar en las luces de propios y extraños en la Rugby World Cup 2007 en una campaña brillante que culminó con el Bronce para Los Pumas. En aquel encuentro inaugural, Felipe Contepomi, elegido como jugador del partido, anotó 4 penales, sumado al try de Ignacio Corletto. Fue la noche de la grata aparición de un joven Juan Martín Hernández que deslumbró a todo el público presente con su magia.

Partidos más predecibles

En términos de destacar lo que sucedió en las tres Rugby World Cup siguientes, no hay mucho que decir. Nueva Zelanda venció a Tonga 41 a 10 (RWC 2011), Inglaterra a Fiji 35 a 11 (RWC 2015) y Japón a Rusia 30 a 10 (RWC 2019).

Mientras los All Blacks tuvieron un trampolín ante los Ikale Tahi para volver a ser campeones después de 24 años, los Brave Blossoms clasificaron a los cuartos de final por primera vez en su historia, con una victoria ante los Boks incluída en la fase de grupos.

Por su parte, para Inglaterra el triunfo ante los Flying Fijians fue a parar a la papelera de reciclaje. Luego cayó ante Gales y Australia, para terminar la fase inicial con victoria ante Uruguay, siendo la primera selección en quedar eliminada en la zona de grupos como organizador de una Copa Mundial de Rugby.

Lo que está claro es que una victoria de Francia ante Nueva Zelanda el próximo viernes puede darle ese envión y confianza al elenco local para empezar a construir un camino que lo deposite por primera vez como campeón de una Rugby World Cup en su historia.

WR

Tags: ,

ECC | CC | 2025/26 | El sorteo de octavos de final de la Investec Champions Cup y Challenge Cup 2025/26 ya están confirmados, y las fases eliminatorias comenzarán en abril. https://mohicanosrugby.com/ecc-cc-octavos-de-final/ #moHicanosrugby

ECC 2025/26 - Octavos de Final
Vie 3-Dom 5 Abril

Bath v Saracens
Leinster v Edinburgh
Glasgow v Bulls
Toulouse v Bristol
Bordeaux v Leicester
Toulon v Stormers
Harlequins v Sale
Northamtp. v Castres

CC 2025/26 - Octavos de Final
Viernes, Abril 3, 2026
Paris v Dragons
Benetton v Cardiff
Montpellier v Perpignan
Newcastle v La Rochelle
Zebre v Pau
Ulster v Ospreys
Connacht v Sharks
Exeter v Munster
SVNS 3 | DUBAI 2026 | D2 
Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los campeones del torneo. Argentina en mujeres perdio la final ante Sudafrica pero ascendio de categoria. #moHicanosrugby #svns
SVNS 3 | DUBAI | Las Yaguaretés aseguraron su boleto a la segunda división del SVNS Series tras haberle ganado a República Checa (22-12) en las semifinales, ya que las dos mejores selecciones de este certamen se aseguraban el ascenso. Por otro lado Sudafrica en mujeres y Canada en hombres fueron los ganadores del torneo. https://mohicanosrugby.com/las-yaguaretes-clasificaron-al-svns-2/ #moHicanosrugby #fotouar
SVNS 3 | DUBAI | D1 | Las Yaguaretés consiguieron el pase a SF luego de terminar primeras invictas del Grupo B en el primer dia de acción del SVNS 3 que se esta disputando en Dubai. https://mohicanosrugby.com/las-yaguaretes-en-semifinales/ #mohicanosrugby #fotouar
ALL BLACKS | Scott Robertson ha dejado su puesto como entrenador principal de los All Blacks tras la finalización de la revisión de fin de temporada de 2025. Se iniciará de inmediato el proceso para contratar a un nuevo entrenador principal. https://mohicanosrugby.com/robertson-ha-dejado-su-puesto/ #mohicanosrugby #fotoabs
SINGAPUR 7s | Los Pumas 7s ya estan entrenando para jugar el Seven de Singapur, tercera etapa del World Rugby Sevens Series 2025/26, a jugarse el 31 de enero y 1° de febrero de 2026. Plantel y Fixture… https://mohicanosrugby.com/fixtures-singapur-7s/ #mohicanosrugby #pablocsakyimages
WRJWC 2026 | GEORGIA | Se confirmaron los grupos y el calendario de partidos para Los Pumitas con vistas al World Rugby Junior World Championship 2026 a disputarse del 27 de junio al 18 de julio en Georgia, en las ciudades de Tbilisi y Kutaisi. https://mohicanosrugby.com/wrjwc-2026-georgia/ #mohicanosrugby #fotouar

Grupos World Rugby Junior World Championship 2026
Grupo A: Sudáfrica, Gales, Georgia y Uruguay.
Grupo B: Nueva Zelanda, Italia, Escocia y Japón.
Grupo C: Argentina, Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.
Grupo D: Francia, Australia, España y FiJi.

Fixture de Argentina
Sábado 27 de junio: Argentina vs Estados Unidos – Avchala Stadium (06:00hs)*
Jueves 2 de julio: Argentina vs Irlanda – Avchala Stadium (08:30hs)*
Martes 7 de julio: Argentina vs Inglaterra – Avchala Stadium (08:30hs)*

*Los horarios están con la hora local.
SUPER RUGBY AMERICAS 2026 | Rosko Specman (36) jugará en el Súper Rugby Américas 2026. El jugador sudafricano se sumará a Cobras Brasil Rugby en donde sera jugador y asistente técnico. https://mohicanosrugby.com/rosko-specman-jugara-en-el-sra/ #mohicanosrugby #fotort
HSBC SVNS 3 | Este fin de semana, se disputará en Dubai el HSBC SVNS 3. Ocho equipos masculinos y ocho femeninos saldrán a la cancha con el objetivo de dejar huella y acercarse al Campeonato HSBC SVNS que se disputará a finales de este año. https://mohicanosrugby.com/hsbc-svns-3-2/ #mohicanosrugby #fotowr
WRSS 2026 | Las Yaguaretés se preparan para el SVNS División 3 a disputarse el proximo fin de semana en Dubai (17-18 Enero, 2026). Este torneo permite a los equipos ascender por etapas a la maxima categoria del World Rugby Sevens Series. https://mohicanosrugby.com/fixture-de-las-yaguaretes/ #mohicanosrugby #pablocsakyimages

Grupos 
Grupo A: Sudáfrica, República Checa, Tailandia y México.
Grupo B: Argentina, Polonia, Colombia y Samoa.

Fixture de Las Yaguaretés
(Sábado, Enero 17, 2026 – Hora ARG):

03:22 hs: vs. Samoa
06:38 hs: vs. Polonia
09:54 hs: vs. Colombia
ECC |'25/26 | F4

Vie. Ene 16, 2026
Pau 24-26 Bulls
Bath 63-10 Edinburgh
Sab. Ene 17, 2026
Sharks 50-12 Clermont
Bayonne 13-22 Leinster
Stormers 39-26 Leicester
Toulouse 77-7 Sale
Munster 29-31 Castres
Gloucester 14-31 Toulon
Dom. Ene 18, 2026
Bristol 15-27 Bordeaux
N'pton 43-28 Scarlets
La Rochelle 17-27 Quins
Glasgow 28-3 Saracens

CC '25/26 | F4

Vie, Enero 16, 2026
Dragons 35-12 N'castle
Sab, Enero 17, 2026
Ulster 26-19 Paris
B.Lion 14-28 Zebre
Perpignan 20-20 Lions
C'acht 74-14 M'auban
Ospreys 26-31 M'pellier
Dom. Ene 18, 2026
Exeter 31-0 Cardiff
Lyon 19-38 Benetton
Racing 31-28 Cheetahs

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
ECC 2026

CC 2024
CC 2025
CC 2026

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram