Amigos frente a frente
Rugby Historias

Rodrigo Isgro enfrentará este domingo, en el test match entre Inglaterra v Argentina, a su compañero de equipo Marcus Smith con quien desarrollo una linda amistad desde que llegó a Harlequins.
«Durante los últimos cinco años había jugado al seven y llegué a Inglaterra con solo un par de partidas de quince», recuerda Isgro.
El jugador de 26 años era una estrella del sevens, los anillos olímpicos tatuados en la cara interna de su bíceps derecho son un recuerdo de la campaña en la que ganó la medalla de bronce en Tokio. En 2023, fue nombrado el mejor jugador de seven del mundo.
Isgro podría haberse quedado en ese deporte y haber disfrutado de un circuito internacional con una red familiar de compañeros.
Pero, tras ser reclutado por el entonces seleccionador argentino Michael Cheika para el equipo de rugby 15 de los Pumas para la Copa Mundial de Rugby de 2023, Isgro se lanzó de lleno al fichar por Quins al año siguiente.
Londres había sido el destino del primer viaje al extranjero de Isgro, una participación en el deslumbrante, aunque efímero, evento Rugby X en el O2 Arena en 2019.
Acostumbrarse a la vida cotidiana en su nueva ciudad natal, Guildford, fue difícil. Pero habría sido aún más difícil sin sus compañeros, y uno en particular.
«Marcus [Smith] es un muy buen amigo», añade Isgro, nacido en Mendoza.
«Se portó muy bien cuando llegué a Inglaterra. Me dedicó mucho tiempo, además de paciencia y comprensión.»
«Mi inglés no era muy bueno; no lo hablaba. Es un muy buen amigo, toma mate conmigo todos los días.»
Además de la tradicional bebida herbal sudamericana, que se pronuncia ma-tay y es una de las favoritas de la leyenda del fútbol argentino Lionel Messi, el apertura inglés Smith compartía el transporte a los entrenamientos con Isgro.
También se conectaron bien en el campo. A los 15 minutos del debut de Isgro contra el Bath, Smith recortó a ciegas, hizo un chip cruzado y el extremo recogió el balón por encima de la cabeza de su oponente para anotar un try.
Isgro anotó otro antes del descanso y desde entonces se ha convertido en una especie de ídolo en el Stoop, ampliando su contrato en enero.
«Fue difícil porque el idioma es diferente, pero maduré mucho, tanto en mi personalidad como en el juego», dice.
«Fue un gran reto y ahora me siento muy bien». Antes tenía miedo, y ahora estoy feliz de sentirme cómodo aquí.»
El domingo, él y Smith estarán en la acera opuesta del Stoop y en bandos opuestos cuando Inglaterra y Argentina se enfrenten en el Allianz Stadium en el último partido de sus campañas de otoño.
E Isgro encabeza un grupo de Pumas de la Premier League que persiguen a los anfitriones.
Juan Martín González está en el Saracens, Santiago Carreras en el Bath, Simón Benítez Cruz se ha instalado recientemente en el Newcastle, mientras que Pedro Rubiolo y Santiago Grondona están en el Bristol. Guido Petti, Pedro Delgado y Boris Wenger se han unido a Isgro en el Quins esta temporada.
«Siempre nos reunimos», dice Isgro. «Una o dos veces por semana.
Agustín Creevy [el ex hooker de los London Irish] vive en Kingston y nos reunimos en su casa para un asado. Juan González y Lucio Cinti [su compañero de los Saracens, actualmente lesionado] viven en el norte. Los jugadores argentinos de Quins viven en el sur, en Guildford, y nos reunimos en casa de Creevy.
Hemos tenido muchos recuerdos que repasar, además de la comida.
Los Pumas vencieron a Inglaterra la última vez que se enfrentaron en Twickenham en 2022 y, desde entonces, han vencido a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Francia y Australia, además de arruinarles la fiesta inaugural de los British and Irish Lions en Dublín este verano con una victoria por 28-24.
¿Cree Isgro que Argentina, sexta del mundo, está siendo subestimada por el público inglés, que ha visto a su equipo acumular 10 victorias consecutivas y vencer a los All Blacks en su último partido?
Hace una pausa antes de responder, y puede que esta vez no sea la barrera del idioma.
«Nos centramos en el juego y en mejorarlo», dice.
«Los resultados llegarán si jugamos bien y hacemos lo que estamos trabajando durante la semana.»
«No sé si la gente nos subestima, pero nos centramos en nuestro juego.»
«Inglaterra tiene un equipo realmente bueno, pero nosotros también somos muy buenos.» finalizo Isgro
Mike Henson / BBC








































