Se jugó el primer partido entre internos | MoHicanos

Se jugó el primer partido entre internos

lunes, noviembre 2, 2009

Partido-U15-U44-1111

El pasado viernes, por la tarde, se jugó el primer partido de Rugby entre equipos integrados por internos de las Unidades Penales Nº 15 y Nº 44. El mismo se desarrollo en la cancha que está situada en el predio ubicado frente a la nave administrativa de la Unidad y contó con la presencia de numerosas autoridades y gente relacionada con el rugby que se sumó a este proyecto.

Luego de la salida de los equipos, el Monseñor Juan Alberto Puiggari, Obispo de la ciudad de Mar del Plata, hizo la bendición de la nueva cancha que habrá en la ciudad, la cual se encontraba en muy buen estado, con las marcaciones correspondientes y los cubre postes.

Después tomó la palabra el Dr. Esteban Viñas, Juez integrante de la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal, Sala I, de Mar del Plata, uno de los mentores de que este proyecto se realizara en los Penales de Batán. Viñas resaltó que “en mayo de este año nos acercamos a estas dos unidades penales para ofrecer la enseñanza de este deporte, como una herramienta útil para el tratamiento de sus internos. El rugby no solo es un medio para divertirse y relacionarse, sino también para educar, es un instrumento muy eficaz para educar, contener y reeducar a los hombres que han equivocado el camino”, indicó el Doctor Viñas.

DatWebdigital.com

Hubo reconocimientos por parte de ambos Penales, con unas lindas estatuillas, para los entrenadores que estuvieron en este proyecto, con Carlos López Silva a la cabeza, quien sumó a Hugo Cecibe, Gustavo Pierangeli y Matías Barbini. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, por la Banda Militar de la Agrupación Artillería Antiaérea, Ejército 601 Escuela, mientras los dos equipos estaban formados.

El encuentro tuvo un resultado final de 22 a 8 para la Unidad Penal N°15, en un resultado totalmente anecdótico. El partido fue bien jugado por ambos equipos, manteniendo una de las premisas fundamentales del rugby, como lo es la lealtad hacia los compañeros y rivales. A pesar del contacto que se da en el rugby, no se vivió ningún hecho fuera de lo común. Hay que decir que solo dos jugadores tenían alguna experiencia en el deporte, el resto era totalmente nuevo para un partido de este tipo.

En el primer tiempo la UP N° 44 se fue al frente por 8 a 7, con un try de Matías Fernández y un penal de Miguel Barrionuevo, mientras que descontó Pablo Pacheco con un try. Las dos figuras que tuvo este partido fueron Rubén Riquelme, con dos tries en la segunda etapa y Emanuel Sosa, quien metió un penal y dos conversiones, algunas de ellas de larga distancia, pateando tanto con derecha como con izquierda.

El encuentro contó la presencia de numerosas autoridades, tanto a nivel del Servicio Penitenciario, como de la parte del rugby, ya que se acercaron el Presidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata, Marcelo Martínez Etayo, miembros del Consejo Directivo, representantes de la UAR como Buenaventura Mínguez y Eliseo Pérez, a la vez que estuvieron presentes los marplatenses Mauricio Reggiardo (ex Puma y entrenador de Los Jaguares) y Francisco Grosse, actual jugador del Seleccionado Argentino de Seven.

Después del partido, los jugadores de ambos Penales disfrutaron del clásico Tercer Tiempo, el cual lo realizaron en conjunto con sus entrenadores, cumpliendo con todos los “ritos” del rugby. En un gesto de generosidad recibieron una pelota oficial de la Unión como regalo, pero ellos decidieron firmarla entre todos los que jugaron el partido y que esté en la Sede de la Unión, para dentro de un tiempo poder ir a buscarla.

Este es un Proyecto denominado “Fenix”, que se desarrollo en primer lugar en la Unidad N° 9 de La Plata, que hace algunas semanas también tuvo su primer partido. Estuvieron integrantes de la ciudad platense, que entregaron unos diplomas a los internos.

En Mar del Plata esta iniciativa tendrá su continuidad con los entrenamientos semanales que se venían realizando. La nueva intención de quienes lo comandan es la de realizar a fines de noviembre, un Seven entre las dos Unidades de Batán, sumado a la de La Plata y otras que se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, para que en 2010 los internos tengan un calendario completo con actividades relacionadas con el rugby.

Declaraciones:

Carlos López Silva (Entrenador):
“Es una muy linda posibilidad esta, la de compartir con los muchachos desde otro lado, que no está acostumbrado un entrenador de rugby, a pesar de que la similitud en el trato y en los entrenamientos, es una experiencia totalmente distinta, es muy gratificante dar una mano con el rugby”.

“Tenía muchas dudas en cuanto al juego, pero confiaba en lo que podían llegar a hacer los chicos, el 99% nunca había jugado al rugby, no sabíamos si se iban a encontrar cómodos en la cancha y en cuanto a reglas que no se conocían. Superó ampliamente las expectativas que teníamos, han tenido ciertos principios técnicos del juego que son notables para los solo 4 meses de rugby que tienen, la mayoría solo había jugado al fútbol o otros deportes. Saber que le estás aportando algo a alguien que lo valora es muchísimo más gratificante que ganar un campeonato para un entrenador”.

Emanuel Sosa (interno UP N° 15):
“Me sentí bien, nosotros como internos de la Unidad 15 nos sentimos mucho más liberados en el tiempo que estuvimos jugando, con las autoridades y nuestras familias viéndonos”.

“Hace mucho tiempo que estaba esperando este partido, tenía mucha adrenalina, el corazón me palpitaba mucho porque quería saber lo que siente un jugador de rugby, el profesor Carlos me dijo que juegue de medio scrum y por suerte lo pude hacer bien. Lo que más me gustó fue jugar con los compañeros y hacer los tries, también convertir los penales, correr en esos 60 minutos”.

UAR

Tags: ,



RC M20 '25

Fecha 1
Jueves, Mayo 1, 2025
NZL 29 - 29 AUS
RSA 36 - 25 ARG

Fecha 2
Martes, Mayo 6, 2025
NZL 75-21 ARG
RSA 24-29 AUS

Fecha 3
Domingo, Mayo 11, 2025
ARG 36-40 AUS
RSA 45-48 NZL

CBA '25 | F5

Sab, May 10, 2025
Urú Curé 29-43 Tala
P. Bajo 32-32 San Martin
Athletic 45-28 C.Paz
Univ. 27-23 Tablada
JCC 44-27 JVM

SRA '25 | F11

Vie, Mayo 9, 2025
Tarucas 41-21 Selknam
Sab, Mayo 10, 2025
Yacare 32-26 Pampas
Lun, Mayo 12, 2025
Peñarol 57-23 Cobras
Libre: Dogos XV

SR PACIFIC | F13

Vie, May 9, 2025
Drua 5-34 Blues
Tahs 21-28 Reds
Sab, May 10, 2025
Saders 19-35 Chiefs
Force 14-33 Brumbies

URC '25 | F17

Vie, Mayo 9, 2025
Sharks 29 - 10 Ospreys
Munster 38 - 20 Ulster
Sab, Mayo 10, 2025
Bulls 45-21 Cardiff
Stormers 48-12 Dragons
Leinster 76-5 Zebre
Benetton 33-7 Glasgow
Con'ht 21-31 Edin'go
Dom, Mayo 11, 2025
Lions 19-32 Scarlets

Champions Cup

Final
Sabado, Mayo 24, 2025
Northampton v Bordeaux
10:45 AM (ARG)

Challenge Cup

Final
Vie, Mayo 23, 2025
Bath v Lyon
16:00 hs (ARG)

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
REC 2025
RC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2023

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram