Los que no quieren cambiar
Desde fines de los ’90, la publicidad pasó a formar parte del rugby. Primero con carteles de estática y después en la ropa de los clubes… aunque algunos todavía resisten
Hay casos puntuales, no son muchos, pero siguen haciendo fuerza para mantener al deporte que aman ‘puro’. Algunos comienzan a ceder de a poco, asegurando que ‘el pecho de la camiseta jamás se venderá’, pero contando con alguna ayuda.
Uno de los casos, quizás el más emblemático, es el de CUBA. Universitario es el club más tradicional del rugby porteño. No luce ningún tipo de sponsors en su ropa ni carteles de publicidad estática al costado del campo de juego. “Tal como es la política del club, mantenemos la idea de no contar con sponsors, ya sea en la camiseta o alrededor de la cancha” comentó Ricardo García Fernández.
Hay otros clubes que intentan resistirse, pero cada vez se les hace más complicado. Newman, por caso, no presenta ningún tipo de publicidad en su casaca. Sin embargo, alrededor de su cancha se pueden apreciar cada vez más carteles de publicidad. “Se decidió aprobar un plan de publicidad estática en la cancha a finales de 2006. El mismo ha ido evolucionando, ya que en el 2007 tuvimos uno solo, el año pasado uno más y este año un grupo pequeño” asegura Marcelo Diez.
Belgrano Athletic no cuenta con un auspiciante principal en su casaca. “El frente de la camiseta se mantendrá totalmente limpio, no está en nuestra mente que aparezca una publicidad en ese sector” aseguró a principio de año Gustavo Pérez. Dietrich, Actron y Universal Assistance se lucen en distintos lugares de la indumentaria del Marrón.
Hoy es común ver las distintas marcas en los clubes de rugby cuando hace poco más de 10 años parecía una utopía. Algunos pocos aún se resisten al cambio, muchos se preguntan si podrán seguir haciéndolo por mucho tiempo más…
Facundo Quiroga
Rugbytime