«Lo mio fue una negligencia que se podría haber evitado muy fácil» | MoHicanos

«Lo mio fue una negligencia que se podría haber evitado muy fácil»

viernes, mayo 20, 2011

Guillermo Bustamante - Foto: Rugbybackstage

Guillermo Bustamante en el año 1994 jugaba en la M-17 del club Taborín, su puesto era de octavo, en un partido ante el Tala lo pusieron de hooker y en un scrum se le desplazaron las vértebras c 4 y c 5, lo que le provocó el estar de por vida en una silla de ruedas. Se realizó un juicio contra el club Taborín, la Unión Cordobesa de rugby y se hizo extensivo a la UAR, pidiendo que se le cubran las necesidades básicas para su tratamiento y para tener una buena calidad de vida, por esta situación Guillermo convivió con la hipocresía del rugby y con las miserias humanas. Guillermo es un ejemplo de vida, luego de su lesión fue campeón argentino durante siete años en natación y tiene dos records del mundo, uno en 100 metros combinados y otro en 200 metros libres en pileta corta de 25 metros y además ganó varios circuitos nacionales de tenis de mesa, se recibió de psicólogo y formó una familia. Para «Rugby Backstage» habla de todo y sin lugar a dudas es un ejemplo de vida.

¿Cómo estás?
Guillermo Bustamante: Todo bien César, disfrutando de tu visita.

¿Cómo transcurre tu vida hoy?
Guillermo Bustamante: Hoy por hoy como cualquier mortal, uno se levanta, trabaja, tengo mis obligaciones y cuido de mi familia.

DatWebdigital.com

¿A qué te dedicás?
Guillermo Bustamante: Soy Psicólogo y trabajo en Aguas Cordobesas en el área de recursos humanos.

¿Cómo se compone tu familia?
Guillermo Bustamante: Mi señora María Belén Alessandro, mi hija Martina de nueve años y Milagros que está en camino y que va a nacer en Julio del 2011.

¿Con el correr de los años, cómo analizas lo que te ha sucedido?
Guillermo Bustamante: Hace mucho tiempo que no estoy en contacto con el rugby, salvo cuando vos te acuerdas de mí, sinceramente el rugby quedó muy atrás en mi vida, se mezclan las sensaciones de lo lindo que viví y de todas las tristezas, el deporte me gusta mucho y he tenido decepciones de ciertas personas. En el momento del accidente uno fue noticia, en aquel entonces hubo algún movimiento, hoy ya ha pasado tanto tiempo y cuando me ponía la camiseta para las fotos me preguntaba si se acuerdan de estos colores. El rugby fue parte de mi vida, ahora estoy muy enfocado en el trabajo y en mi familia.

¿De los valores que se transmiten en el rugby, te ha quedado alguna enseñanza?
Guillermo Bustamante: Los valores del compañerismo y el trabajo en equipo los tengo incorporados, yo no cambié mi forma de ser por lo que me pasó, si la lesión le hubiera ocurrido a algún compañero lo hubiera apoyado como ellos me apoyaron y son los que siguen estando a mi lado. Los valores que se enseñan en el rugby los tengo desde siempre en mi forma de ser, hubiera esperado un poco mas de la parte dirigencial, pensa César que era un chico de 17 años cuando me lesioné, tengo 33 años y he pasado la mitad de mi vida en una silla de ruedas, la visión que tengo ahora es otra y menos mal que no ha pasado otro accidente similar al mio que haga reflotar el tema. Me hubiera gustado que alguien se hubiera acercado para preguntarme si necesitaba algo, si estaba bien o en qué me podían dar una mano.

¿Te han decepcionado los dirigentes?
Guillermo Bustamante: El rugby tiene ciertos valores pero del dicho al hecho hay un largo trecho, te soy sincero yo esperaba otra cosa, el sanatorio Allende parecía un desfile de personalidades del rugby durante los primeros dos meses luego del accidente, a los seis meses ya había poca gente y al año ni te cuento y ni hablar después de 16 años. Me quedaron mis amigos y los valores que van con mi persona.

¿El juicio en qué instancia se encuentra?
Guillermo Bustamante: Creo que lo perdí, queda la última instancia que es la corte suprema de justicia, hasta me desentendí del juicio, se ganó en primera instancia y se perdió en segunda y tercera instancia, pareciera que yo hubiera tenido la culpa de lo que me ha pasado y quedó ahí, falta que se ratifique esa decisión.

¿Por qué crees que te han dado la espalda los dirigentes a nivel local y nacional?
Guillermo Bustamante: Sería bueno que esta pregunta se la realices vos a ellos, yo puedo estar lleno de supuestos que no puedo entender, ellos no tienen idea que mis necesidades son todos los días, yo estoy en la silla de ruedas todos los días, problemas y necesidades tengo todos los días, no solo cuando me accidenté.

¿Tenés la ilusión de que algún dirigente de Córdoba o a nivel nacional se acerque?
Guillermo Bustamante: Respeto mucho el gesto que tuvo Porfirio Carreras cuando era presidente de la UAR que vino a visitarme, tuvimos una muy buena conversación y una buena llegada con el ex presidente, esas son las pequeñas cosas que me dan alegría con el mundo del rugby y que hoy lo veo muy politizado.

¿Además de Porfirio Carreras algún dirigente de Córdoba te ha visitado?
Guillermo Bustamante: No y eso que les quedo cerca, Carreras tuvo la delicadeza de venir a mi casa, conocer a mi familia y de enterarse de mi situación, fue el único presidente de la UAR que conocí, de Córdoba nadie se acerco.

¿Volviste a ir a ver un partido?
Guillermo Bustamante: No, cuando recién me accidenté todo era hipocresía, si llego a ir a ver un partido todos me van a saludar y ser mis amigos, esa parte no me va, es todo muy superficial y no me va la gente hipócrita.

¿Qué extrañas del juego?
Guillermo Bustamante: Golpearme, ja, ja, ja, soy una persona que me gusta el contacto, por mi discapacidad he practicado tenis de mesa y natación y nada que ver con el rugby, necesito el estar con mis compañeros y la adrenalina del partido.

¿Estás haciendo algún deporte?
Guillermo Bustamante: Fuí campeón argentino durante siete años en natación y logré dos records del mundo, uno en 100 metros combinados y otro en 200 metros libres en pileta corta de 25 metros y además he ganado varios circuitos nacionales de tenis de mesa. Ahora hago rehabilitación para mantenerme pero estoy en una etapa en la que tengo que estar con mi familia y el hacer un deporte competitivo como me gusta a mí no puedo ahora, no tengo tiempo y tendría que dejar otras cosas.

¿Seguís el rugby de Córdoba?
Guillermo Bustamante: No, no sé ni quién es el último campeón pero a veces veo la copa del mundo, algo del seis naciones y el súper 12.

¿Te seguís viendo con tus ex compañeros del Taborín?
Guillermo Bustamante: Sí, me sigo viendo con la mayoría de los chicos y mas que amigos del rugby son mis amigos de la vida, como Nicolás Vaca Narvaja, Marcos Speranza, Leonardo Gordillo, Gustavo Manuele y varios mas.

Guillermo Bustamante y su familia - Foto: Rugbybackstage

¿A pesar de las adversidades y de los obstáculos que te puso la vida, se te ve felíz?
Guillermo Bustamante: Tengo una hija hermosa, una excelente esposa, una hija viniendo, suena contradictorio pero soy un agradecido a la vida y estoy muy felíz.

¿En aquel partido ante Tala, los principios del rugby de qué lado estuvieron?
Guillermo Bustamante: Lo mío es una cuestión de yo poner valores, puse el cuerpo , he jugado y soy una muestra de que hice lo que los valores del rugby dicen que hay que hacer por un equipo, no recibí lo mismo desde la otra parte pero uno no va a cambiar sus convicciones y valores porque los otros sean diferentes.

¿Qué te dejó la lesión que sufriste?
Guillermo Bustamante: Uffffff, es para hacer un libro, lo que mas me dió fue paciencia, comprensión y la capacidad de ver las cosas desde un punto de vista que muy pocos lo pueden ver y disfrutar mucho mas las pequeñas cosas de la vida. Uno que la pasó tan feo y que hoy esta vivo por mas que estoy en la silla de ruedas, hay cosas que llegan a ser secundarias. Soy papá, esposo, tengo una hija en camino y tengo muchas cosas para estar contento

¿En los momentos duros, a quién te aferraste?
Guillermo Bustamante: A mi familia y a mis amigos de la vida como siempre digo. Como en un equipo de rugby todos aportaron su granito de arena para estar incondicionalmente conmigo.

¿Tu lesión fue un accidente o una negligencia?
Guillermo Bustamante: Lo mío fue una negligencia que se podría haber evitado muy fácil.

¿Cómo se podría haber evitado tu lesión?
Guillermo Bustamante: No me deberían haber dejado jugar César, así de fácil, se debería haber empezado a jugar el partido con un scrum simulado. En mi caso, un octavo con un metro ochenta y siete de estatura y ochenta y pico de kilos no da el perfil de hooker, todos sabían que yo no era hooker, el árbitro lo sabía y tendría que haber comenzado el encuentro con un scrum simulado y hoy estaríamos hablando de otra cosa.

¿Un mensaje para el aficionado del rugby de Córdoba?
Guillermo Bustamante: Se ha crecido con respecto a respetar las reglas, es un deporte hermoso y si se produce un milagro y vuelvo a caminar seguramente me tenés con la camiseta ocho puesta jugando un partido pero hay que tener cuidado, si se cumplen las reglas el rugby sigue siendo un deporte de contacto pero con muchos menos riesgos. El mensaje es que disfruten de este gran deporte pero siempre cumpliendo las reglas.

¿Te ilusionas con que algún referente del rugby de Córdoba o alguien se preocupe por vos?
Guillermo Bustamante: Ya perdí la esperanza de que el rugby haga algo por mí, en algún momento lo esperé y nunca llegó, sería lindo que si se acercan sea de corazón, sincero y no basado en la hipocresía.

¿Tenes esperanzas de que el juicio cambie el rumbo y se falle a tu favor?
Guillermo Bustamante: El juicio sinceramente no me importa, nunca formó parte de mi vida, lamentablemente el mundo del rugby hoy no forma parte de mi vida. El juicio lo perdí de forma vergonzosa y en el rugby de Córdoba donde nos conocemos todos nunca se acordaron y no creo que a alguien le interese mi persona.

¿Cómo evaluas el accionar de la justicia?
Guillermo Bustamante: Vergonzoso, si vieras como dieron vuelta el fallo y el mundo del rugby esta en algunos lugares importantes, entonces tiene su peso y es complicado ir en contra de la estructura del mismo.

¿Le guardas rencor a alguien?
Guillermo Bustamante: No, no le tengo rencor a nadie, si no viviría enojado y le hecharía la culpa al rugby de lo que me pasó, si bien el rugby formó parte de mi vida, yo miro hacia adelante.

¿Qué sentiste al ponerte nuevamente la camiseta del Taborín para las fotos?
Guillermo Bustamante: Fue raro, no me lo esperaba, el ponerme la camiseta y tocar la guinda me trajo un par de recuerdos.

-Gracias por la buena onda y te felicito por ser un ejemplo de vida.
Guillermo Bustamante: Gracias a vos César porque del mundo del rugby sos una de las pocas personas que se interesan sinceramente en mí.

Por Cesar Monayar
RugbyBackStage.com.ar

Tags: , , , , , ,



CBA '25 | F4

Sab, May 03, 2025
Jockey VM vs Urú Curé
Tablada vs Jockey CC
C. Paz vs Universitario
San Martin vs Athletic
Tala v P. Bajo

SRA '25 | F9

Vie, Abril 25, 2025
Pampas 20:06 Tarucas
Sáb, Abril 26, 2025
Cobras 15:45 Dogos
Dom, Abril 27, 2025
Selknam 13:00 Peñarol
Libre: Yacare XV
(*) Hora Local

SR PACIFIC | F10

Vie, Abril 18, 2025
Saders 25-22 Blues
Moana 0-24 Brumbies
Sáb, Abril 19, 2025
Drua 28-14 Tahs
Chiefs 46-10 Landers
Force 17-17 Canes

URC | F15

Vie, Abril 18, 2025
Edinburgh 17-18 Sharks
Sáb, Abril 19, 2025
Lions 31-42 Benetton
Ospreys 19-36 Cardiff
Stormers 34-29 Co'cht
Munster 13-16 Bulls
Dragons 23-31 Scarlets
Leinster 41-17 Ulster
Zebre 6-14 Glasgow

Champions Cup

Semifinales
Sabado, Mayo 3, 2025
Leinster 13:30 N'pton
Domingo, Mayo 4, 2025
Bo'aux 11:00 T'ouse
(*) Hora Argentina

Challenge Cup

Semifinales 2024/25
Sabado, Mayo 3, 2025
Edinburgh 11:00 Bath
Domingo, Mayo 4, 2025
Lyon 8:30 Racing 92
(*) Hora Argentina

Seguinos en twitter

@mohicanos

Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby

FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025
CC 2024
CC 2025
URC 2023/24
URC 2024/25

6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
REC 2025
SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025
SRA 2024
SRA 2025
CBA 2024
CBA 2025

RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2023

Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram