“Vamos al Mundial a ganarlo” | MoHicanos

“Vamos al Mundial a ganarlo”

Tuesday, May 22, 2012

Facundo Soler - Foto: Daniel Salvatori

Facundo Soler, uno de los entrenadores de Los Pumitas, apunta a llegar a lo máximo en Sudáfrica 2012. “Tenemos un equipo equilibrado, con buena defensa y una gran actitud”, dijo en diálogo con Mundial XV.
“Hay jugadores que sin lugar a dudas van a llegar a Los Pumas”, dice el cordobés.

Un sexto puesto en Argentina 2010 fue lo máximo que lograron Los Pumitas en la corta historia de los Mundiales Juveniles M-20. Facundo Soler, uno de los entrenadores del actual equipo, parece decidido a torcer la historia. “Vamos al Mundial a ganarlo”, afirma sin titubear.

El cordobés, ex wing de Los Pumas, comparte la dirección técnica del seleccionado argentino juvenil de menores de 20 con el tucumano Bernardo Urdaneta. Desde principios de 2010 están al frente de este grupo que vivirá su momento cúlmine en Sudáfrica 2012, el Mundial de la categoría a disputarse en Cape Town Stellenbosch entre el 4 y el 22 de junio.

A una semana de partir rumbo a la gran cita, Soler habló con Mundial XV y confió las grandes expectativas que tiene respecto del equipo. “El objetivo es ganar el Mundial”, dice con seguridad. “No vamos a participar. Vamos a intentar ganar todos los partidos, no vamos a intentar mejorar el puesto que habíamos conseguido en el Mundial anterior. Si lo logramos, sería lo ideal; si no, intentaremos hacer el mejor papel dentro de nuestras posibilidades”.

-A días del Mundial, ¿cómo llega el equipo en cuanto a la preparación?
-Estamos muy bie. En la gira que tuvimos por Sudáfrica el equipo tuvo la posibilidad de medirse con un equipo de primer nivel internacional y nos sirvió para darnos cuenta con qué actitud y temperamento hay que jugar esos partidos. En la última concentración en Tucumán lo único que hicimos fue ajustar algunos detalles, pero a esta altura no queda mucho por arreglar.

-¿Llegan con una preparación óptima?
-Nos faltaría más roce. Sólo jugamos tres partidos de nivel internacional y con un solo rival. Hemos hecho ajustes y mejorado dentro de lo nuestras posibilidades de acuerdo a ese rival, pero a veces uno da un paso y los otros dan tres. Creo que estamos bien, pero un Mundial es un Mundial. Hasta que no salgamos a la cancha no podemos saberlo a ciencia cierto.

-¿Cómo fue la preparación en relación a los demás equipos?
-Con el tema de los Pladares hemos crecido mucho físicamente. Después de los partidos de la gira por Sudáfrica los jugadores realmente terminaron muy bien, incluso terminaron mejor que ellos. Cómo trabajan los otros no sé, pero sí hay una diferencia en los partidos que jugó cada uno. Los europeos tienen el Seis Naciones Juvenil y los del Hemisferio Sur juegan en quipos top.

-¿Cómo fue evolucionando el grupo desde que empezaron a trabajar hace más de dos años?
-La evolución ha sido asombrosa. El trabajo de los Pladares en este sentido es fundamental. Todo lo que es la parte técnica lo van puliendo en los Pladares, y cuando nos juntamos nosotros le aportamos lo que hace a la estrategia de juego. Pero ha sido muy buena la evolución de cada jugador, el Pladar ha dado muy buenos frutos.

-¿Ves individualidades que tengan futuro?
-Hay varios jugadores q tienen una gran proyección. Hay jugadores que sin lugar a dudas van a llegar a Los Pumas en la medida en que sigan trabajando como lo vienen haciendo, si no se creen que el Mundial es su techo.

-Ustedes, como entrenadores, ¿trabajan en función de formar estos jugadores para el futuro o su objetivo es el Mundial?
-Nosotros trabajamos para el Mundial; los pPadares trabajan para que estos jugadores lleguen a ser Pumas. Para eso se invierte tanto tiempo, dinero, planificación… para que vayan creciendo. Pero nuestro objetivo es lograr que alcancen su mejor nivel en el Mundial.

-¿Tienen vistos a los rivales de Los Pumas?
-A Francia y Escocia los estudiamos; de Australia todavía no pudimos ver ningún partido. Francia tiene pack de forwards extremadamente fuerte. El scrum es muy fuerte, estamos trabajando para contrarrestar eso. Escocia de los tres es el que vendría a ser el más débil, pero pueden haber ajustado las tuercas. En el Seis Naciones, aunque perdieron casi todos los partidos, estuvieron muy cerca.

-¿Cuál es la principal virtud del equipo?
-Es un equipo bastante parejo. No puedo decir, ‘en esto somos superiores’. Es un equipo equilibrado. Se puede rescatar la defensa y la actitud. Lo remarcamos después del primer partido en Sudáfrica y empatamos el segundo con un arbitraje dudoso y perdimos por muy poco el tercero con un arbitraje muy dudoso. El propio entrenador del rival lo reconoció. No tenemos un punto fuerte, pero tampoco uno débil.

 

Por Alejo Miranda
Mundial XV

Tags: , , , , , ,

SINGAPUR 7s 2026 | GRUPOS | Se confirmaron los grupos del Seven de Singapur proxima fecha del World Rugby Sevens Series 2025/26 a jugarse el fin de semana del 31 de enero y 1 de febrero de 2026. https://mohicanosrugby.com/grupos-del-seven-de-singapur/ #fotowr #mohicanosrugby

WRSS 2025/26 | Singapur 7s | E3

Grupos

Hombres
Grupo A: Sudáfrica, Fiji, Gran Bretaña y España
Grupo B: Argentina, Francia, Nueva Zelanda y Australia

Mujeres
Grupo A: Australia, USA, Japón y Fiji 
Grupo B: Nueva Zelanda, Francia, Canadá y Gran Bretaña
RUGBY NACIONAL JUVENIL | Mar del Plata recibirá a 46 jugadores menores de 19 años designados por Nicolás Fernández Miranda en lo que será la última concentración nacional del año. El encuentro se desarrollará desde hoy martes 9 al viernes 12 de diciembre y entrenarán en las instalaciones de IPR Sporting. https://mohicanosrugby.com/concentracion-nacional-m19-3/ #fotouar #moHicanosrugby

AIME, Martiniano (Atlético de Rosario – Rosario)
ANNAND, Jeremy (Belgrano Athletic – URBA)
AVACA, Luciano (Tala RC – Cordobesa)
BENAVIDES, Bautista (Santa Fe RC – Santafesina)
BENÍTEZ, Franco (Club Tilcara – Entrerriana)
CAMBIASSO, Nicolás (Buenos Aires – URBA)
CANEDO, Tomás (Mendoza RC – Cuyo)
CAÑAS, Basilio (CAE – Entrerriana)
CEBRON, Fabricio (Regatas BV – URBA)
COSSUTTA, Julián (Mendoza RC – Cuyo)
CROCE, Prieto (Cha Roga – Santafesina)
CUNEO, Manuel (San Juan RC – Sanjuanina)
DUGO VIVANCO, Luca (La Tablada – Cordobesa)
FARÍAS CERIONI, Benjamín (Universitario RC – Tucumán)
FERNÁNDEZ MIRANDA, Ramón (Hindú – URBA)
GARCÍA MORTOLA, Santino (Manuel Belgrano – URBA)
GHISOLFI, Danilo (SIC – URBA)
GIANNANTONIO, Manuel (Tala RC- Cordobesa)
GUC, Lucas (Natación y Gimnasia – Tucumán)
KELLER, Constantino (Córdoba Athletic – Cordobesa)
LATORRE, Toribio (CUBA – URBA)
LEDESMA AROCENA, Benjamín (SIC – URBA)
LLUCH, Francisco (Jockey Club de Rosario – Rosario)
LONGO, Mateo (SIC – URBA)
MARIZZA, Franco (Paraná Rowing – Entrerriana)
MONFORTE, Baltazar (La Tablada – Cordobesa)
NARVAEZ, Federico (CRAR – Santafesina)
ONORATO, Jorge (Universitario RC – Santafesina)
ORDIZ, Benjamín (Caranchos – Rosario)
PERALTA, Tobías (Hindú – URBA)
PFISTER, Simón (Tucumán RC – Tucumán)
POLICHE, Joaquín (Tucumán RC – Tucumán)
PONZIO, Agustín (CRAI – Santafesina)
PREUMAYR, Juan (Jockey – Rosario)
RACHID, Juan Manuel (D. Francesa – URBA)
REGGIARDO, Valentino (D. Francesa – URBA)
ROCHA, Tiziano (Alumni – URBA)
SALINAS, Bautista (Los Tordos RC – Cuyo)
SERPA, Federico (Los Tordos RC – Cuyo)
SORONDO, Jerónimo (Belgrano Athletic – URBA)
SPORLE, Juan Ignacio (Los Tordos RC – Cuyo)
TANONI, Mateo (Jockey – Rosario)
TORRE, Federico (Athletic – Cordobesa)
VALLEJO, Ignacio (CUBA – URBA)
VÁZQUEZ Benja (SM)
ZABELLA, Ignacio (Univ.)
Selecciones argentinas masculina y femenina universitarias en el torneo disputado este fin de semana en Bogota Colombia. @tosearias #mohicanosrugby
CAPE TOWN 7s | D2 | Australia dejó atrás la decepción de su derrota en el desierto, que puso fin a su reinado en Dubái, en el primer fin de semana de la HSBC SVNS Series con una racha invicta que le valió el título en Ciudad del Cabo. En hombres Sudafrica derrotó a Argentina sobre el final y fue el campeon... https://mohicanosrugby.com/australia-y-sudafrica-campeones/ #moHicanosrugby #fotowr
CAPE TOWN 7s | D2 | Los Pumas 7s obtuvieron la medalla de plata en el Cape Town 7s, segunda fecha del World Rugby Sevens Series 2025/26, tras caer en la final ante Sudáfrica por 21-19. Luciano González, fue el tryman del certamen con ocho tries. https://mohicanosrugby.com/los-pumas-7s-volvieron-al-podio/ #fotouar #moHicanosrugby
Los Pumas 7s derrotaron a Fiji por 29-21 y jugaran la final por el Oro ante Sudafrica. #capetown7s #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s derrotaron a Fiji por 29-21 y jugaran la final por el Oro ante Sudafrica. #capetown7s #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s derrotaron a Fiji por 29-21 y jugaran la final por el Oro ante Sudafrica. #capetown7s #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s derrotaron a Fiji por 29-21 y jugaran la final por el Oro ante Sudafrica. #capetown7s #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
Los Pumas 7s derrotaron a Fiji por 29-21 y jugaran la final por el Oro ante Sudafrica. #capetown7s #lospumas7s #mohicanosrugby #fotouar
TM | VN '25

Sab, Nov 22, 2025
WAL 26-52 NZL
IRE 13-24 RSA
ITA 34-19 CHI
FRA 48-33 AUS
GEO 23-25 JPN
ROM 21-31 URU
POR 33-27 CAN
SPA 33-41 FIJ
Dom, Nov 23, 2025
SCO 56-0 TGA
ENG 27-23 ARG
Sab, Nov 29, 2025
WAL 0-73 RSA

Seguinos en twitter

@mohicanos


Seguinos en instagram
@mohicanosrugby

Participa con el hashtag:
#moHicanosrugby


FIXTURES
ECC 2024
ECC 2025

CC 2024
CC 2025

URC 2023/24
URC 2024/25

URC 2025/26


6N 2024
6N 2025
6N M20 2025
6N 2026

REC 2025

RC 2025

SR PACIFIC 2024
SR PACIFIC 2025

SRA 2024
SRA 2025

SRA 2026

CBA 2024
CBA 2025


RWC 2019
RWC 2023

WRU20C 2025


Segui el minuto a minuto
Resultados en Vivo Aqui


Rugby World Cup











PUBLICITE AQUI


Publicite en MoHicanos






HostGator Web Hosting
X
Follow Me
YouTube
YouTube
LINKEDIN
Share
Instagram